El Parlamento de Hungría

 

El Parlamento de Hungría está situado a orillas del Danubio en Budapest,  es considerado como unos de los edificios más bellos del mundo. Para su construcción se realizo un concurso público,  importantes arquitectos presentaron sus proyectos y ganó Imre Steindl con un edifico diseñado en estilo neogótico, con influencias renacentistas para el exterior y estilo bizantino para el interior.

 

 

Su construcción se realizo entre los años 1885 y 1902, en esta época fue el parlamento más grande construido en el mundo, actualmente es el tercero, después del de Rumania y Argentina.

El edifico en cifras, su base 268 m x 118 m, su altura 69 m, 691 habitaciones y más de 2o Km de escaleras.

El Parlamento tiene una estructura simétrica para albergar el Congreso y el Senado, así mismo en el ala norte se encuentran la oficinas del Primer Ministro y en el ala sur las de Presidente de la República y su fachada principal, orientada al río, presenta estatuas de gobernantes y militares, tanto de Hungría como de Transilvania.

La visita comienza ascendiendo por una escalinata que llega al Salón de la Cúpula, por su diseño planta hexadecagonal hace que la sensación de altura sea mayor, alrededor de la cúpula están las estatuas y escudos de dieciséis reyes. En el centro de la sala en una urna  de cristal blindado custodiada por policías se encuentra la Corona de San Esteban, el cetro, el orbe y la espada.

 

 

La Corona de San Esteban se llamó Sacra Corona en 1256, de esta forma los poderes del monarca provenían de la corona así que existía ” un rey para la Corona de Hungría y no una Corona para el rey de Hungría”.

La corona a lo largo de la historia se ha perdido en varias ocasiones y fue recuperada, incluso llego a enterrarse. Durante la guerra fría la insignias reales estuvieron en la reserva federal de EE.UU., en 1978 se devolvió a Hungría y desde el 1 de enero del año 2000 se expone en el Parlamento.

Las cuatros piezas se han utilizado desde el siglo XII en las ceremonias de coronación de los reyes de Hungría.

 

 

Las cámaras laterales están decoradas con estatuas que representan distintos oficios, tras recorrer varios pasillos se llega a la cámara Alta, después de La II Guerra Mundial el Senado se eliminó  y ahora esta sala se utiliza para conferencias o rodajes cinematográficos, la cámara del Congreso es exactamente igual a ésta pero en el ala sur del edificio.

 

 

Como curiosidad, en los pasillos se encuentran los apoya puros numerados donde los parlamentarios dejaban su puro antes de entrar en la cámara.

 

 

La entrada al parlamento es gratis para ciudadanos de la Unión Europea, la visita es guiada y hay guía en español a distintas horas del día.

 

Posted in Budapest, Hungría by mecastroseiros 28 Ene, 2013 6 Comments »

6 respuestas a “El Parlamento de Hungría”

  1. Alberto García dice:

    Nos gusta mucho vuestro blog, muy buen trabajo!

  2. SInfBlog dice:

    Que bonito es el parlamento de Hungría, un sitio precioso gracias a sus exteriores e interiores.
    Seguro que voy a visitarlo. Gracias!
    (IPUP)

  3. Cincuentones viajeros dice:

    Impresionantes fotos del Parlamento de Hungría.
    Saludos.

  4. Budapest una ciudad que no conozco pero que tengo muchas ganas de visitar.
    Saludos viajeros
    El LoBo Bobo

  5. xixerone dice:

    Me encantó Budapest, aunque no pude entrar al Parlamento. ¡Menuda joya me he perdido!

    Saludos viajeros

  6. Budapest es una ciudad que conocemos bien; la hemos visitado en varias ocasiones, al igual que el edificio del Parlamento. Creo que, aunque a veces resulta engorrosa la tarea de las entradas o las colas, merece la pena. Hay mucho más para ver, además de la visita “oficial”, y es una pena que no se incluya, pero bueno, lo tienen así establecido.
    Las fotos te han quedado estupendas, sobre todo por la poquísima iluminación que hay. A nosotros nos costó dos visitas poder tener alguna decente! 🙂
    Saludos!

  7. […] económica y comercial de la ciudad y donde se encuentra el edifico más emblemático de la ciudad, El Parlamento. Pasear por Pest es pasear por la historia de la arquitectura, edificios grandiosos, dan paso a […]

  8. […] así que va a ser un no parar, con lo cual vamos a disfrutar mucho mas de la ciudad. Visita al Parlamento, a la ciudad de Buda, al hospital búker, a las cuevas Pàlvögyi y paseo por el gueto judío. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *