Mashhad. La ciudad santa.

 

 

Mashhad es la tercera ciudad santa para los musulmanes chiítas, después de la Meca en Arabia Saudí y Kerbala en Iraq.

El recinto sagrado está en la plaza Astan-e Qods-e Razavi, los no musulmanes pueden entrar siempre y cuando los hombres lleven colores oscuros y manga larga, para las mujeres es obligatorio el chador. Tampoco se puede acceder con bolsos o mochilas ni con cámaras de fotos. Nada mas entrar hay que inscribirse en la oficina del peregrino, te ponen un documental y te regalan un par de libros sobre el chiísmo.

A la tumba del octavo Imám Reza solo pueden acceder los musulmanes. El resto del recinto está formado por la mezquita Goharshad, madrasas y varios museos, el central, el de alfombras y el del Corán.

Del exterior de la tumba del Imám hay que destacar que la cúpula y los minaretes están realizados en oro, la mezquita Goharshad es del mismo estilo que la mezquita del Imám de Isfahan, en el museo central se puede ver la verja y las puertas de la tumba del Imám Reza, todo está realizado en plata maciza, éstas fueron sustituidas por las actuales que son de oro y en el museo del Corán lo mas interesante son los textos en escritura cúfica.

El ambiente que se respira es de riguroso respeto y silencio, solo roto por los gritos y llantos de las mujeres dándose golpes contra las rejas, muchas personas tenían en su frente un callo, de tanto golpearse.

En uno de los patios, estaban celebrando un funeral, el ritual consistía en dar tres vueltas a la plaza con el féretro a hombros, después se colocaban todos orientados hacia la Meca para rezar y posteriormente salían del recinto para dar sepultura al cadáver.


 

 


Un dato interesante, en este complejo está enterrado el califa Harun Al Rashid, el protagonista de los cuentos de las Mil y una noches.

En la ciudad, una de las estatuas que llama la atención es la del Rey Nader Shah, fue el fundador de la dinastía afsharida en els.XVII, lo más curioso es el cañón español que se encuentra al lado del mausoleo del monarca.


 

 

A las afueras de Mashad se encuentra el mausoleo de Khajeh Rabi, un discípulo del Imám Reza, en el patio hay un cementerio de mártires de la guerra Irán-Iraq.

 

 

Otro lugar de peregrinación es el Santuario de Qadamgah, el nombre significa “lugar de la pisada”,en una de las paredes interiores hay una losa negra con las huellas de un par de pies, la tradición dice que el octavo Imám Reza se paró allí para rezar y sus huellas quedaron incrustadas en la piedra.

 

 

Posted in Irán by mecastroseiros 08 Ago, 2009 12 Comments »

12 respuestas a “Mashhad. La ciudad santa.”

  1. MIGUEL NONAY dice:

    Juuuueeeeeer, pedazo lección de historia, geografía, arquitectura…Impresionante M. Eugenia.Curioso lo de las huellas y los golpes en la frente (con callo).Como todos tus post, mola¡¡¡¡Besicos guapetona.Miguel

  2. Javier Adán dice:

    Un relato interesante y muy instructivo.

  3. GusPlanet dice:

    Hooooola Ma.Eugenia! éste es tú último reporte de Irán? qué pena, pero felicitaciones y muchas gracias por tanta información y por compartir tus fotografías de forma tan amena …Anoche estuvo enseñando tú blog a unos amigos franceses y quedamos entusiasmados para ir juntos a Irán, realmente deseo visitar ese país que tú has ayudado a comprender mejor …Sólo me resta preguntarte: tú de qué 'etnia' eres? JAJAJAJAJA es una broma! sabes? yo me siento local en CADA país que bordea el Mediterráneo, así que no creo que tenga problemas en sentirme local en Irán tambien!Un saludo grande desde una calurosa París!GusPlanet

  4. M.Eugenia dice:

    Miguel Nonay. Las huellas impresionantes.. eran del tamaño de un 60..Javier Adán. Me alegro que te guste el relato..Gusplanet.Lo siento Gus es el último post de Irán,pero no te preocupes en breves se me ocurrirá algo que contar.Me alegro que les haya gustado a tus amigos y que esteis decididos a visitar Irán, si necesitais mas información ya sabes, solo tienes que preguntar.Me gusta eso de la étnia… tendré que pensarlo jejejjejej.

  5. Hola Mª Eugenia. Vaya viaje. A tu manera eres una moderna (y femenina) versión de Sir Richard Burton.

  6. M.Eugenia dice:

    Viajero impresionista.Gracias por la comparación pero sinceramente no le llego ni le llegaré a la suela de los zapatos al gran Sir Richard Burton…. ya me gustaría ya….

  7. Aventurer@ dice:

    Maria Eugenia, contigo siempre se aprende, no conocí Mashad porque espero volver algun dia para hacer la parte norte de Irán. Muy buenas las fotos pero me ha hecho mucha gracia la última con tu maleta al fondo y los coranes parecen parte del equipaje! Un beso!

  8. M.Eugenia dice:

    Aventurer@. Mrece la pena ir a Masshad y perderse por sus alrededores.JAJAJJA.. que cosas se te ocurren con el equipaje.

  9. marc dice:

    Hay que ir a Irán………….. que belleza…

  10. El Deme dice:

    Me gusta tu reportaje de Mashhad, lógicamente es un lugar mágico y lleno de historia, lo del cañón español está muy bien, claro que sí.

  11. M.Eugenia dice:

    .Marc. Es uno de los paises mas bellos que he visitado, no te lo puedes perder..El Deme. Es un lugar cargado de misticismo y de historia.

  12. Murciégalo dice:

    Hola¡He encontrado tu blog por casualidad. Curiosamente, conocí hoy un chico Iraní que me dijo que vivía en la segunda ciudad más importante de Irán, que supongo que será Mashhad, y he dado con una de tus fotos.!Tienes un blog muy interesante¡

  13. […] decir que no es la tercera del mundo, ni por capacidad ni por extensión, la tercera del mundo es la Mezquita de Mashhad en Irán, su capacidad es de 700.000 personas y en Mezquita Sheikh Zayed es de 40.000 personas. Sí […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *