Jerusalén. Barrio musulmán y barrio judío.

 

Jerusalén es tierra santa para judíos, musulmanes y los cristianos. Una mezcla de fervor y a la vez de conflicto. En árabe su nombre es Al-Quds y en hebreo es Yerushalayim.
La ciudad vieja está dividida en cuatro barrios, el cristiano, el musulmán, el judío y el armenio. El primer día recorremos el barrio musulmán y el barrio judío.
Empezamos por el Muro de las lamentaciones, es de entrada libre a todas las religiones y hay que pasar un control para llegar a él. El Muro de las lamentaciones es lo único que queda del primer templo de Salomón, es sagrado porque es el símbolo de la alianza del pueblo judío con Dios. El muro está dividido en dos partes, una para hombres y otra para mujeres, en ambos lados tanto judíos como de otras religiones rezan y se lamentan, así mismo dejan peticiones escritas en las ranuras del muro, estas peticiones se recogen dos veces al año y se entierran el monte de los olivos. Dejando a nuestra espalda el muro y saliendo hacia la derecha se encuentra un túnel de 488 m que va por los cimientos del muro, se atraviesa una cisterna y se sale a la superficie en la Vía Dolorosa.

 

 

Seguimos hacia la Explanada de las mezquitas, los judíos tienen el acceso prohibido, y para los no musulmanes el acceso es desde las 7:00 a las 10:30 y desde las 12:30 a la 13:30, está bajo control del ejército israelí.
El edificio principal es la Cúpula de la roca, lugar sagrado tanto para judíos como para musulmanes. Para los judíos por tres razones, la primera es que allí se encuentra la piedra donde Yahveh ordenó a Abraham sacrificar a su hijo Isaac, la segunda es porque en este lugar Jacob vio la escalera que ascendía al cielo y la tercera es que en este mismo lugar el Rey David construyó el primer templo para guardar el arca de la alianza. Para los musulmanes es lugar sagrado porque desde esa piedra Yahveh ordenó a Abraham sacrificara su hijo Ismael.
Otros edificios destacados son la mezquita de Al-Aqsa, la Cúpula de la cadena y los cuatro arcos. La Mezquita de Al-Aqsa, construida en el sigo IX para conmemorar el lugar donde Mahoma ascendió al cielo. La Cúpula de la cadena, un edifico pequeño hecho a escala de la cúpula de la roca, según la tradición en la época de Salomón había una cadena que se usaba para los juicios, los inocentes la atraparían de forma fácil y los culpables no podrían porque la cadena se movería cada vez que la quisieran atrapar. Para los musulmanes, está cadena solo dejará pasar a los justos el día del juicio final. Entre la Mequita de Al-Aqsa y el Cúpula de la roca, se encuentran los cuatro arcos, en esos arcos se pesaran al almas el día del juicio final.

 

 

Saliendo por la puerta del estiércol se encuentra la ciudad de David, los principales puntos de interés son el túnel de Ezequías y el estanque de Siloé. El túnel de Ezequías es un canal de unos 500 m que acaba en el pozo de Siloé, fue construido por el rey Ezequías en el siglo VIII A.C., se puede ir andando por él, cuando llegamos el agua llegaba por la cintura así que decidimos ir por el túnel alternativo, al salir del túnel está la piscina de Siloé de la época bizantina, se sigue el camino y se llega al estanque de Siloé , su construcción es de la época del segundo templo de Salomón, desde este punto se accede al camino del los peregrinos, un túnel de unos 650 m que se utilizó como canal, si se asciende por él se llega a la entrada de la ciudad de David.

 

 

Para acabar el día paseamos por ambos barrios.

 

 

Posted in Israel, slides by mecastroseiros 13 feb, 2017 2 Comments »

2 respuestas a “Jerusalén. Barrio musulmán y barrio judío.”

  1. pepe dice:

    Me da que en esta ciudad hasta para hacer un guá para jugar a las canicas tienes que pedir autorización. Seguro que te sale la quijada del cordero que se comió Salomé….Y eso que la han pegao fuego y arrasao unas cuantas veces.
    Pero bueno, vamos a lo importante: en estas zonas, ¿hay bares, o sólo dan tés perfumaos?….Me lo temía.

  2. mecastroseiros dice:

    Pepe, hay bares y cervezas, la cerveza que mas me gustó fue la Macabi(escrita en Hebreo), me lo creí que se llamaba Macabi, ya sabes que el hebreo no es mi fuerte. Por cierto la cervecita en cuestión 7,9º.

Deja un comentario