Isfahan. La mitad del mundo.

 

 

En Isfahan vivieron partos, árabes, samánidas, selyúcidas y mongoles. Pero quién realmente impulsó la ciudad fue el safávida Sha Abbas I en el siglo XVI, durante esta época se consideró la ciudad mas próspera del mundo, de ahí que se llamara a sí misma, “la mitad del mundo”.

El centro de Isfahan es la Plaza de Imám, una de las mayores del planeta por sus dimensiones (510m x 165m) y una de las mas bellas por los edificios que alberga, en el lado oeste el Palacio de AliQapu, enfrente la mezquita Lotfollah, en el lado sur la mezquita del Imám y en el norte el portal Claisarielh, que es la entrada del bazar. Cada uno de estos edificios tiene por si mismo una característica digna de ser contada.


 


Palacio de AliQapu, su nombre significa “puerta sublime”, se construyó para alojar a altos mandatarios extranjeros. A lo largo de sus seis plantas se disfruta de la madera tallada y labrada, de frescos y de mosaicos. Lo más espectacular es la cámara de la música, tiene una acústica perfecta debido al trabajo realizado en escayola formado por instrumentos musicales, jarrones, botellas y vasos.



 


La mezquita Lotfollah tiene varias peculiaridades, no tiene patio ni minaretes y dentro de la cúpula interior se produce “el efecto de pavo real”, es un reflejo que emula a un pavo y se produce por la disposición de las ventanas en la propia cúpula.



 

La mezquita del Imám, es una obra maestra de la arquitectura mundial, por sus dimensiones, por su decoración de cerámica esmaltada en oro y plata y por su simetría, pero sobre todo por el diseño, ya que el edificio está girado respecto a la plaza unos 45º para que el mihrab quede perfectamente orientado hacia la Meca.



 


El portal Claisarielh, es la entrada al bazar, como en todos los bazares todo está dividido por gremios, lo mas significativo son las miniaturas, después de recorrer sus 5 Km se llega a la mezquita del viernes, otro edifico grandioso, su construcción comenzó en el año 1053 y acabó en 1800.Se aprecian las distintas etapas por las que pasó su construcción. En este lugar ocurrió la anécdota del día, los chiítas rezan mirando hacia la Meca y dándose golpes sobre la frente con una piedra, las mas sagradas son las realizadas con tierra de Kerbala, en una esquina había una caja llena de estas piedras, pasaron por allí unas cuantas personas y se reían de mi curiosidad, me preguntaron si me hacía una foto con ellos a lo que accedí, en este momento, uno de ellos le dió sin querer una patada a la caja de las piedras y casi todas se rompieron.



 

 

Otros sitios de interés son el Palacio de las cuarenta columnas por sus pinturas y el Palacio de los 8 paraísos por sus azulejos de animales, escenarios perfectos para los cuentos de las mil y una noches.



 

 

Para sentir el ambiente de Isfahan hay que pasear por sus puentes, los iraníes van allí a cantar y recitar poemas.



 

 

Uno de los edificios mas modernos es la Catedral de Vank, pertenece a la comunidad armenia residente en Irán, en la entrada un monumento recuerda el genocidio sufrido de este pueblo a manos de los turcos.

La comunidad armenia no está muy bien vista en Irán ya que ellos tienen mas derechos por su religión, casi nadie se para en el monumento, cuando vieron que llevabamos bastante rato allí, nos preguntaron que interés tenía, la sorpresa fue que no sabían nada de lo que significaba.


 

 

Posted in Irán by mecastroseiros 22 Jul, 2009 18 Comments »

18 respuestas a “Isfahan. La mitad del mundo.”

  1. CRISTINA dice:

    Sigo flipando. Y mira que ya he visto las fotos, que me has contado las cosas en vivo y en directo, que hemos hablado del viaje mucho…da igual, cada vez que veo las fotos flipo mucho.Me asombra lo bonito que es todo, lo imponente, lo bien cuidado que está, los ambientes de armonía y tranquilidad en contraste con las siempre terribles noticias que nos llegan de Irán. Y sobre todo me sigue asombrando que todo lo "bueno" del país sea tan desconocido para nosotros.Ah…muy buena la foto en la que te partes de risa con lo de las piedras…pobre hombre, igual está preso forever por haberlas roto y tú descojonándote…Por cierto, gracias por mi piedra. Aquí lo digo para que chinchen y rabien los que nunca han recibido un regalo tan original, con tanto significado y venido de tan lejos…besos

  2. MIGUEL NONAY dice:

    Prácticamente todo lo ha dicho Cristina.Alucino, María Eugenia, cuantas veces lo habré dicho ya, primero por el viaje, segundo por como lo has hecho, tercero por como nos lo cuentas, y cuarto….. QUIERO IIIIIIIIRRRRRRRRRRRRR, jejeje.Magnífico post, y estupendas y expresivas fotografías.Besicos desde ZaragozaMiguel.

  3. M.Eugenia dice:

    .Cristina. pero mira que eres mala..jajajja..las piedras no eran como la tuya,las de Kerbala van labradas y estás no. Que lo le pasó nada al señor, que también se estaba partiendo..Miguel Nonay. La máxima dificultad que puedes tener es subir al palacio de AliQapu,las escaleras son algo así como la madre de todas las escaleras, el resto lo puedes visitar sin ningún problema, algún que otro escalón.¡Pero que es eso para el Rey de las Cataratas!

  4. Duba dice:

    Te superas MEugenia. Las fotos sublimes. ¡Qué recuerdos más buenos!…que ciudad más bella.Besos.

  5. pues no voy a ser menos…a mí también me gusta el cómo nos lo cuentas, es que lo cuentas muy bien, y siip, las fotos impresionantes. te vienen otro tipo de imágenes cuando piensas en Irán.un abrazo.pd.: hoy te voy a pedir el favor yo.puedes entrar en mi blog con normalidad? Yo no. estoy asustado. mira que si lo he perdido… ni una p… copia de seguridad.besos agradecidos anticipados.

  6. M.Eugenia dice:

    .Duba."la mitad del mundo"… y encima tienen razón..Senses.Si algún día me pierdo buscarme es esta ciudad, seguro que estoy allí….Vaya susto que me has dado con lo de tu blog… voy para allá ahora mismo.

  7. GusPlanet dice:

    Ma.Eugenia: me uno al coro de nuestros amigos y te digo que las fotos, el relato y por supuesto la ciudad son ESPECTACULARES!Me ha llamado la atención en una de las fotos de los bazares, esa que destacas del sombrero de paja que dice 'Big America' ¿? se les escapó o será una ironía?Por otro lado pienso una vez más: que la historia la escriben desde un punto de vista, y realmente en éste bello Planeta Azul deberíamos tener tiempo, posibilidades, interés, apertura mental, etc. para comprender otras culturas tan diferentes en lo exterior a las nuestras … sí, sin dudas que todavía existe otra historia del mundo a contar …

  8. GusPlanet dice:

    Ahhhhhh y me ha encantado eso de 'la mitad del mundo', 'puerta sublime' o 'el efecto pavo real' que gracias tú imagen hemos podido observar muy bien !Mira, conoces algún poeta iraní que haya sido publicado en español ( o francés o inglés)?Has leído alguna vez a Edward Said y su libro 'Orientalismo'?Por lo general los pocos poetas 'árabes' que he leído son magníficos, porque sus poesías no están alejadas de sus vidas espirituales y cotidianas …

  9. Que cabrona la Cristina, pedazo de regalo. Desde luego M.Eugenia, mira que no traer piedras para todo el mundo. Iban a flipar mucho en la aduana. Guapisimo todo, por cierto, ¿Qué pasaria si en un momento de esos de calor metes los pies en una fuente de esas con el agua tan azul? Bueno, mejor no saberlo.Un beso guapa.

  10. M.Eugenia dice:

    .Gusplanet.A mi tambien me llamó la atención el gorro, creo que no venden ni uno.No he leido el libro que me recomiendas, a ver si lo encuentro.Al único poeta que he leido ha sido a Omar Khayan, el libro Rubaiyat,son poesías sobre el vino, las mujeres y la muerte."Una rosa decía: "soy la maravilla del universo. En verdad. ¿habrá un perfumista que tenga el valor de hacerme sufrir?un ruiseñor cantó: un día de felicidad prepara un año de lágrimas."Los poetas mas conocidos iraníes son Hafez, Ferdosi y Sadi.Te recomiendo el libro Samarkanda de Amin Maalouf, trata de la vida de Omar Khayan.

  11. M.Eugenia dice:

    .La sacaberra errante. Cristina no es la única que tiene esa piedra, Duba tiene otra,y si, vine con un montón de piedras en la maleta.De la fuente,pues no se lo mismo no pasaba nada.Besos

  12. PEDROHUELVA dice:

    magnifico, impresionante, alucinante,sorprendente,FELICIDADES, CUANTO ARTE EN TUS FOTOS Y COMENTARIOS. QUE ENVIDIA DE VIAJE Y YO A MARRUECOS. Lo que de verdad me deja alucinado, es la sala de la música. No se de que fecha data. Pero puedo asegurar, que el diseñador, de esos dibujos en escayola o madera, con esas formas geométricas y sus profundidades cambiante, sabia algo de las trampas acústicas de Heinkel. El de la cerveza, no. Un fisico que diseño un sistema para mejorar la acústica de las salas.Que verdad, que viajando es cuanto mas se aprende, en todos los aspectos. Sobre todo, los humanos. De nuevo SHAPO.

  13. M.Eugenia dice:

    .PEDROHUELVA.La construcción es de finales del s.XVI, principios del XVII,y a quien realmente se lo tenemos que agradecer es a Sha Abbas I. No nos vamos a engañar Marruecos no es Irán,pero cada sitio tiene su encanto,solo hay que saber disfrutarlo. Ya contarás a la vuelta.Para cualquier cosa ya sabes…pregunta.Saludos

  14. シbilly dice:

    Exelentes fotos, este lugar si que es una obra de arte, sin duda cada uno tien una y mil historias, me gustaria verlo con mis propios ojos pero bueno por ahor tus fotos me hacen llenarme de mucha curiosidad. Saludos

  15. M.Eugenia dice:

    .Billy.Realmaente es una ciudad alucinante, espero que algún día lo veas con tus propios ojos.

  16. El Deme dice:

    Eugenia, tienes un blog estupendo. Me ha gustado mucho conocer Isfahan, lo explicas tan bien que parece que me has hecho ir hasta allí.

  17. M.Eugenia dice:

    .El Deme. Bienvenido, gracias, me alegro que te haya gustado el paseo.

  18. Javier Adán dice:

    Que maravilla de fotos. Que viaje tan hermoso.

  19. […] En cuanto a la más impresionante del mundo tengo que decir que a mí me impresionó mucho más la Mezquita del Imam en Isfahán o la Mezquita de los Omeyas en Damasco. Por otra parte sí que la Mezquita Sheikh Zayed […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *