Zurkhane o casas de fuerza

 

Zurkhane o casas de fuerza, son los gimnasios tradicionales en Irán, están decorados con fotos de atletas y del Imám Alí.

 

Todas las disciplinas se practican dentro de un foso, los atletas al entrar en el foso besan el suelo y se tocan la frente, con esto simbolizan su pureza de corazón. Existen distintos rangos, el de mayor rango es el que dirige cada disciplina, se llama Davar, le siguen el pahlavan, que es el campeón de campeones, el nowkhasteh que tiene asignado un campeón de campeones y el nowclek que equivaldría a un aprendiz.
 

El ritmo de los ejercicios lo marca el Murshed (maestro), se ayuda de un tambor y de unos platillos para recitar poesías de Ferdosi y relatos donde son protagonistas los Imames Chiítas.
Antes de que los atletas entren en el foso se realizan los ejercicios del Sang, el Davar en esta disciplina levanta dos escudos de madera tumbado desde el suelo, cada uno pesa alrededor de 40 Kg,

 Sang

El siguiente ejercicio es el Takhteh Shena, los atletas se colocan en círculo en el foso y apoyados sobre una madera realizan flexiones.

Takhteh Shena

La siguiente disciplina es el Meel, con unas enormes mazas realizan giros y acrobacias, las mazas son de distinto tamaño y peso, la que menos pesa 15 Kg y la que mas 30Kg.

Meel

El último ejercicio es el Kabadeh, con los brazos en alto y dando pasos haciendo un círculo mueven un arco de metal lleno de chapas.

Kabadeh

A la entrada del puente Khaju en Isfahan hay una estatua con forma de león, en la cabeza está tallada la imagen de un Davar, en el cuerpo está tallado un arco y los escudos, estas esculturas se colocaban en las tumbas de los atletas. El León simboliza la fuerza y el arco y los escudos tallados que era el mejor en estas disciplinas.

 


 

El momento guiri que no falte… intento emular a un nowclek, fui incapaz de subir las mazas hasta los hombros.


Posted in Irán by mecastroseiros 30 Jul, 2009 23 Comments »

23 respuestas a “Zurkhane o casas de fuerza”

  1. CRISTINA dice:

    ¡¡¡¡guayyyy!!! has puesto los vídeos!!!! Genial, genial. Impresionante. Me canso sólo de verlos.En cuanto a tu intento de levantar las mazas, mira a ver si no haces esas cosas, a ver si te va a dar un tirón o algo…que eso es más peligroso que lo de aquélla vez que te tiraste en paracaidas.Interesantísimo, curioso y muy instructivo este post, como todos los tuyos.Besosssssssss

  2. MIGUEL NONAY dice:

    Como disfruto descubriendo Irán con tus relatos, con tus fotografías, y ahora con los vídeos, que ya redondean algo que rondaba la perfección.Bufff, impresionante y curiosa la gimnasia que realizan.En lo referente a esos pesitos….. vamos a tener una conversación seria tu y yo. Una con los pesitos el otro con cascaditas… en fin je je

  3. ¿Como se llamaba aquella? ?Eva Nasarre? Igual, eres igual, no, mejor que ella, jejeje. Que punto los atletas, imaginome que serian los que mandan a las olimpiadas, jejejejeje. Y mira M.Eugenia, que no se diga que no pudiste con esos pesinos de nada, desde luego, una campeona como tu.Los bideos estan totales, chulisimos, ya era lo que te faltaba para conseguir engancharnos mas todabia. Por cierto, ¿como fué que vos dejaron entrar en el gimnasio?Un beso fortachona.

  4. Aventurer@ dice:

    Muy bueno, no no tuve la ocasion de asistir a una de estas ceremonias pero me encanta la historia de estos gimnasios, te acuerdas que en Rayen había uno? es muy curioso porque los luchadores se colocan en el foso en un nivel mas bajo que el publico la razón de ello es porque de esta forma mantienen la humildad a pesar de su fuerza.

  5. anita dice:

    Te has superado con lo de los vídeos. Desde luego es para colgarlo, porque si no lo veo no lo creo.Besos,ana

  6. MIGUEL NONAY dice:

    Hola de nuevoooo,Comentarte que me he permitido la licencia de hacer una pequeña referencia a tu blog, en mi último post, espero que te gusteee.Besicos desde Zaragoza.Miguel

  7. oenlao dice:

    que no te den un mazazo.

  8. M.Eugenia dice:

    .Cristina. No creas que quería tambien intentarlo con el arco..jejejje..Miguel Nonay. Tengo que decirte que es la primera vez que hago videos, algo tan curioso merece ser grabado.Un honor que hayas hecho referencia… eres la leche..la sacaberra errante. ¿Fortachona?jajajajaja… Lo de entrar fue fácil… por la puerta…jejeje, fuera de bromas, menuda peli, resulta que fui a un Zurkhane en Yazd y ya habían acabado sus ejercicios así que no lo ví, me enteré que había otro en Isfahan, voy hacia allí y resulta que hay una casa en ruinas, digo ya me he enterado mal, no pasa nada,… pregunto y me dicen donde se han trasladado ya que el ayuntamiento les ha tirado el gimnasio, despues de dar un millón de vueltas llego al lugar y cuando conté todo lo que había hecho para llegar hasta allí me dejaron entrar sin ningún problema..Aventurer@. El de Rayen es realmente una marvilla y ver a los atletas una experiencia única..anita. Menos mal que me han salido aceptables los videos..oenlao.Creo que hubiera sido peorsi me dan con el arco.jejjejej.

  9. シbilly dice:

    ulugrun parece que la primer foto fuera mentira, pero se ve bien interdsante,creo que yo tampoco hubiera podido subir las mazas, tendriamos que entrenar mucho vd?

  10. Javier Adán dice:

    Gracias Mª Eugenia por tu coment, pero tu si que tienes blog fenomenal y unos viajes que son la envidia de todo viajero. Que sigas descubriendo nuevos lugares y que todos disfrutemos d ellos con tus narraciones.Un sld.

  11. M.Eugenia dice:

    .Billy. Son reales estos forzudos… y para subir las mazas mucho entrenamiento..Javier Adán.De nada… ya sabes anímate y ves los destinos por ti mismo.

  12. qué historia más flipante!!!para no tener homosexuales en Irán yo encuentro estos gimansios muy homoeróticos.estás fuerte, eh? jejejeme ha encantado lo de entrar por la puerta, jajajaja tb yo pensaba que era algo exclusivamente "para hombres".un abrazo.pd.: pensaba que estaba de vacaciones, es decir, de viaje…

  13. M.Eugenia dice:

    .Senses.. Como eres…la verdad es que estan fuertes. No te ponen ningún problema para entrar,si que sitieron curiosidad de como llegué hasta allí.Y si,estaba en unas minivacaciones en la playa,pero hasta septiembre no me voy de viaje.

  14. El Deme dice:

    Maravilloso reportaje sobre los forzudos de Irán, me gusta mucho lo que cuentas.

  15. M.Eugenia dice:

    .El Deme.Me alegro que te guste.

  16. PILAR dice:

    Que interesante!!!! alucino con todos tus viajes y me encanta poder leerlos, así me das la oportunidad de conocer el mundo, un gran lujo poder contar con tu blog, sigue Eugenia "intentando recorrer el mundo" y compartiendo con todo el universo tus relatos. Un beso. Pilar

  17. yamajos dice:

    Interesantísimo y original documento gráfico, enhorabuena y muchísima suerte.Bernardo (yamajos)

  18. Anonymous dice:

    genıal M. Eugenıa…un besıto desde turquıa y sıgue ensenandonos tan bıen Iran que espero, en breves falta me hara.un beso jorge y naranjıto

  19. M.Eugenia dice:

    .Pilar.Bienvenida y seguiré intentando recorrer el mundo..yamajos.Bienvenido,me alegro que te resulte interesante..Jorge y naranjito. Un placer leerte por aquí,no puedes perderte ir a una casa de fuerza.

  20. GusPlanet dice:

    Hoooola Ma. Eugenia: una vez más me descubres sitios y situaciones que desconocía totalmente …Sabes? no sé si tooodos los gimnasios serán así, pero me ha encantado el carácter honorífico que les dan a las distintas disciplinas. Me ha gustado eso del honor y el respeto a las categorías, es una tradición muy bella.Yo practico algo que se llama 'Culture Physique' y ahora entiendo de donde vienen muchos de nuestros ejercicios mmmmmmmmm después de ver tus videos no me quejaré más a nuestros profesores: lo nuestro es 'nada' comparado con lo que ellos levantan !!!Un saludo caluroso desde una muy calurosa París!GusPlanet

  21. M.Eugenia dice:

    .Gusplanet. Las casas de fuerza solo son gimnasios tradicionales, no hay muchos en Irán.

  22. Anonymous dice:

    He tenido un ratito para retomar la lectura de tu blog y sigo encantado de los relatos, fotos y ahora los videos. Eres genial, cada vez me sorprendes más. Un beso, Moneo

  23. M.Eugenia dice:

    Moneo.Me alegro que disfrutes con los videos, es la primera vez que los hago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *