Las torres del silencio del Zoroastrismo

 

A las afueras de Yazd, formando parte del paisaje desértico, en la cima de dos colinas se encuentran las Torres del Silencio (dakhma), son edificios funerarios de la religión zoroástrica. A éstas torres solo subían dos “monjes” con el cadáver, éste se considera un elemento impuro que no puede contaminar la tierra, los cadáveres se colocan formando círculos concéntricos, uno para los hombres, otro para las mujeres y otros para los niños, la carne es consumida por los buitres y cuando los huesos quedan calcinados por el sol son arrojados a una fosa central. En la parte baja de la colina quedan las ruinas de unas casas, en éste lugar la familia del fallecido pasaba cuarenta días como señal de luto.

 

 

Esta práctica actualmente no se realiza en Irán, entierran a sus muertos en un cementerio cercano, la tumba queda aislada de la tierra mediante planchas de hormigón, todas la lápidas son iguales y sobre ellas colocan flores, frutas, miel, etc…
 

 

 

El zoroastrismo o mazdeísmo es el nombre de la religión basada en las enseñanzas del profeta Zoroastro o Zaratrusta, no se sabe a ciencia cierta cuando vivió, algunos afirman que sobre el año 1000 a.C. y otros que sobre el 600 a.C.

 

 

Su doctrina se basa en dos principios antagónicos siempre en lucha, el bien y el mal, representados por Ahura Mazda u Ormuz (la divinidad principal) y Angra Mainyu o Ahriman. Ahura Mazda es el creador del cielo, la tierra, el agua, los animales, el hombre y el fuego. Ahriman crea el mundo de las tinieblas.
Esperan al salvador Saushyant, cuando llegue el final de los tiempos se producirá la resurrección de todos los muertos. Las almas deberán cruzar un puente (Chivat), y serán juzgadas por sus pensamientos, palabras y actos, este juicio no es final ya que cuando el mal es eliminado, todas las almas se reúnen, por lo tanto la salvación es universal.
Todo se resume en tres mandamientos, buenos pensamientos, buenas palabras y buenas acciones. Se rechaza la idolatría y la predestinación y cada uno es responsable de su felicidad o su castigo.
Se le da culto al fuego de manera simbólica ya que representa la divinidad y la energía del Creador. En el templo de Atashkadeh en Yazd se encuentra la llama sagrada, ésta sigue ardiendo sin interrupción desde el año 470.

 

 

 
Se condenan todas las formas de renuncia y sufrimiento, como el ayuno o la castidad y se debe de vivir conforme al honor ya que así aumenta el poder del bien y disminuye el del mal.
Propugna la igualdad de todas las personas, al margen de género, raza o religión, la lealtad a la familia y al país y condena la crueldad tanto en personas como en animales.
No permiten la conversión de personas ajenas a la religión, así como los matrimonios de distintas creencias.

El libro sagrado es el Avesta, se cree que el primer libro se escribió con letras de oro sobre pieles de bueyes y que fue quemado por Alejandro Magno cuando conquistó Persépolis.
El que se conserva actualmente supone la cuarta parte de los textos litúrgicos del original, dentro de estos textos se encuentran los himnos o gathas, son normas sobre la costumbre, la organización social, la moral y la ética. Se da mas importancia a la justicia que al perdón.

El símbolo del zoroastrismo es el Faravahar, cada parte tiene un significado. La figura humana representa el alma humana y la sabiduría. El círculo que rodea al cuerpo representa que el espíritu es inmortal. La mano hacia arriba significa que tenemos que luchar para mejorar con ayuda de Ahura Mazda. El anillo de la otra mano simboliza la lealtad y la fidelidad.
Las alas están compuestas de tres hileras de plumas, representa buenos pensamientos, buenas palabras y buenas obras. La cola es también de tres hileras de plumas, y éstas representan malos pensamientos, malas palabras y malas acciones. Las dos cuerdas que salen del círculo central representan los espíritus del bien (delante) y del mal (detrás).

 

 

Actualmente la comunidad zoroástrica en Irán la forman unas 15.000 personas, la mayoría están en Yazd y Kerman. Fuera de Irán el grupo mas numeroso está en Bombay (India), 115.000 personas, son los únicos que siguen depositando a sus muertos en las torres del silencio.
Está considerada la primera religión monoteísta del mundo y que influyó en religiones posteriores como el Judaísmo, el Cristianismo o el Islam.

 

Posted in Cementerios, Irán, Necroturismo by mecastroseiros 28 May, 2009 22 Comments »

22 respuestas a “Las torres del silencio del Zoroastrismo”

  1. MIGUEL NONAY dice:

    Buufff, M. Eugenia, me encantan tus relatos, dios, que profundidad,que descripción, si de peke me hubieran explicado geografía e historia como tú lo haces, creo que me habría doctorado.Espero impaciente el próximo relato.Gracias por escribir.

  2. unjubilado dice:

    Tanto este artículo como el anterior los he leido de pasada. Ahora estoy preparando el coche para subir al Pirineo. Volveremos el lunes, entonces trataré de aportar algo, lógicamente la información la sacaré navegando en internet.Un abrazo

  3. anita dice:

    pues yo, ni idea de que esto existía. Eres como un libro abierto, aunque el planteamiento inicial ha sido un poco duro; pero después me ha ido convenciendo esta religión. Lo mas chocante es que estando donde están, mantengan el principio de igualdad entre humanos (hombres y mujeres), con la cultura que les rodea en el que los papeles del hombre y la mujer están tan diferenciados. No se cómo lo llevarán. Besitos.

  4. jo, que siniestro empieza el post para dar comienzo el fin de semana.luego la cosa mejora… Así habló Zaratrusta…muy interesante el post, no tenía ni idea de todo esto que nos has contado. muy interesante, de verdad.un abrazo.

  5. Como siempre, impresionante, que diría Zaratrusta.Que coses tienen les religiones: el bien, el mal, la vida, la muerte, el principio, el final… Y mientrastanto, nosotras vamos pasando, dando fe de que todo continua, da igual lo que hallas echo o vallas a hacer, cuando no son los buitres y el sol, son los gusanos, a unas antes y a otras despues.Lo siento, me voy por los cerros de Ubeda acordandome de una amiga que ya no está.Un besu guapa.

  6. Anonymous dice:

    Como siempre, impresionante, por tus comentarios y, sobre todo por tu buen saber hacer. Como diría Chris de la Mañana (Doctor en Alaska): Zoroastro empieza a ser el ser primigenio del resto de las religiones venideras, posiblemente, el y las divinidades egipcios anunciaron a todo lo que ahora tenemos (uff, Tom Cruise incluído), bueno, esto es broma. Me han encantado tus explicaciones, y, tambien las fotos que ví ayer mismo de tu viaje, no tengo palabras, de hecho, no las tuve ayer.Muchas, muchísimas gracias, por vuestras imágenes, por lo que me enseñáis, por vuestra amistad, y sobre todo, por vuestra humanidad.Como siempre, el mundo esperaba, y vosotros lo estáis encontrando.Muchas gracias por todos los posts.POSITRON

  7. シbilly dice:

    gracias por el relato, me imagine todo lo que contaste, y siente que ya viaje en el tiempo, vaya que si te informate de casi todos los detalles del zoastrismo, yo ni idea que existia esta religión, saludos

  8. David C. dice:

    La segunda foto se parece a las ruinas de Caral en Perú (Sudamérica).Mira esta web http://www.caralperu.gob.pe/nueva/principal.html

  9. oenlao dice:

    precioso. unas novelas historicas de gore vidal hablan de eso y mucho mas. se llaman creacion y imperio.

  10. Blanca dice:

    He dado una vuelta por tu blog…Desde ya, lo tendré en mis favoritos, lo que cuentas son verdaderas lecciones de historia (de las que me gustan, no como los libros de texto) y las imágenes una maravilla, como las que aportaste a la exposición.Muchas gracias, M. Eugenia.Bss

  11. Duba dice:

    Guapísimo, como siempre. Me encanta leerte, disfruto y aprendo.Besos.

  12. M.Eugenia dice:

    .Miguel Nonay.jajajaa.. y pensar que de pequeña solo me gustaban las matemáticas..Un jubilado.Ya estramos en junio y tu estás aprobado así que no te preoupes por estudiar..Anita. Si que es chocante lo que comentas de la igualdad, pero al ser una religión lo respetan, tambien existe en Irán una comunidad armenia de cristrianos y a éstos les está permitido beber vino..Senses.no creas que le dí muchas vueltas de como empezaba el post y lo empezaba así o lo acababa..La sacaberra errante. solo te puedo decir que el tiempo lo cura todo.¡ánimo!.Positron. Yo si que no tengo palabras, gracias por todo…. y por la cena.Las alas del faravahar son de influencia egipcia..Billy, me alegro que te guste,es una pena que no se conozca esta religión tan antigua y que sigue perdurando..David C.Que interesante el enlace, la construción es prácticamente igual y de la misma época y a miles de km.. ya tengo un nuevo motivo para volver a Perú, gracias..oenlao. Me apunto el libro..Bienvenida Blanca, un placer participar en la exposición..Duba.Gracias por leer… porque vaya tochos que meto.Besos a todos

  13. Anonymous dice:

    Muy buen relato Mariau,futura ponente de Mancala, ahora miro el amuleto con otros ojillos…Oye, métete en la güeb del Atrapamundos, el restaurante ese que te dije que te iba a llevar de viajes e historias,a ver que te parece…Son 25 uros cena con relatos y señor disfrazado al efecto, animando la cena con viejas historias (pero seguro que él no es ponente)Un besico y cuidaterrrrMarta

  14. Aventurer@ dice:

    Buena explicación sobre la religión mas antigua de la historia. Estuv Maria Eugenia en los lugares que relatas, me quede impresionada con la llama que permanece mas de 1500 años encendida. Un beso.

  15. M.Eugenia dice:

    .Marta.ya me liastes para la exposición y ahora de ponente… ya puedo ir encomendarme a Ahura Mazda para que me de fuerzas..Aventurer@.Muchas gracias,me he dejado muchas cosa, pero es que el post tenía unas dimensiones inleibles…jejeje…Lo de fuego que comentas es alucinante,el fuego sagrado de Yazd "el Atash Bahrams" está obtenido a partir de un rayo y lo custodia el Gran Dastur, sólo hay dos en Irán.En otros templos existen fuego menores "los Atash Adaram" y el fuego que tienen en casa " el Dadgah"….bueno lo dejo… que me lio, me lio y no quiero contestar con una tesis.

  16. Qué interesante el zoroastrismo… ancestral, parece salido de la antigüedad más misteriosa. Como Irán, un país enorme, rico y lleno de historia del que conocemos apenas los desmanes del sha y la revolución de Jomeini… qué pena.Un beso.

  17. Interesantísimo, realmente algo conocía sobre el tema, pero no en detalle como lo ofrecés vos, claro, entendible y las fotografías mas el video, maravillosas.Un post de lujo.Mil gracias María Eugenia por el comentario. Para mí es un honor que me leas.BESOTES HERMOSA.

  18. CRISTINA dice:

    Me encanta lo que cuentas. Interesante, lleno de mensajes, mucho que pensar…Por fin he leído el post tranquilamente. Después de ver tus fotos y de escucharte, sólo puedo quedarme alucinada por todo. Y por tí, claro, que eres lo más.Besos.

  19. M.Eugenia dice:

    .Capri c'est fini. Realmente una pena, solo conocemos lo peor, de las maravillas que hay en el país y de su gente no nos centan nada..Stanley Kowalsky.Me alegro que haya gustado.Gracias por leerlo..Cristina…jejejjej… tu juegas con ventaja, hablo mas rápido que escribo.

  20. Buen artículo. Gracias es siempre agradable encontrar información tan detallada.Un abrazo desde Madrid.

  21. M.Eugenia dice:

    .El despertador. Bienvenido. me alegro que la informaión sea útil.Saludos.

  22. !Qué interesante y que bien escrito! me ha gustado mucho; he aprendido varias cosasGracias por compartirlo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *