Xining.Monasterio de Taer Si.

 

 

Xining está situada en la provincia de Quingai. Como ya conté en la crónica estaba previsto visitar el Monasterio de Labrang en la Preceptura Autónoma Tibetana de Gannan, pero el gobierno chino que está en todo por “nuestra seguridad y debido a los disturbios que había en la zona cerró el paso a todos los turistas”. Así que visitamos el Monasterio de Taer Si, los monjes pertenecen a la secta Gelukpa (gorros amarillos) , su líder adoptó el título de Dalai Lama que significa océano de sabiduría y tiene el poder político y religioso.
Es una de las seis lamaserías mas grandes del mundo tibetano, la forman un conjunto de templos en el que destaca la sala de animales disecados, la cúpula cubierta en oro y sobre todo la sala de rezos, toda cubierta en tela y dispuestos en filas los cojines en los que los monjes realizan sus rezos, alrededor hay estatuas de Buda, bodhisattvas y fotos del Lama y del Panchen Lama.
Los bodhisattvas que acompañan a Buda son seres benditos que han aplazado su paso al Nirvana para ayudar a otros. El Lama es el de Monasterio y representa la reencarnación de Buda, cada monasterio tiene el suyo. El Panchen Lama es el jefe espiritual budista de mayor rango después del Dalai Lama.
Se pueden visitar las estancias del Dalai Lama actual, vivió de pequeño en este monasterio y las estancias del último Panchen Lama que vivió en el monasterio hasta su muerte, el actual Panchen Lama, impuesto por China, vive en Pekín.
El ambiente invita a meditar cuando observas a los peregrinos tibetanos y mongoles nómadas con cara de felicidad, pómulos grandes y la piel castigada por el sol, las mujeres llevan las típicas trenzas hasta la cintura recogidas en la espada con cintas de colores y broches de plata. El fervor con el que giran los molinillos de oraciones (barkhor) o dan vueltas a los templos tirándose al suelo en cada paso sobrecoge, no así la actitud de los monjes, las mayoría no está haciendo nada y aprovechan la mínima oportunidad para hacer como que rezan.
Uno de los monjes que nos miraba con cara de asombro nos pedía un dólar o monedas extranjeras, le dimos distintas monedas de euro y luego hacía como que rezaba pero nos miraba de reojo y se sonreía.
Por el resto de la lamasería se ve a los monjes jóvenes con sus teléfonos móviles, montando en moto o en coche, hablando entre ellos o vigilando que no se hiciera ninguna foto (sin éxito), los monjes de mayor edad parecía que estaban concentrados rezando y meditando.
Una de las cosas mas curiosas y bonitas que se ve es la carroza de mantequilla de Yak (de la misma mantequilla que nos dieron en el desayuno y de la misma que están hechas las velas que hay en todo monasterio), esta se realiza para el festival de Moulam en el que se celebra la victoria de Buda ante sus enemigos y tiene lugar tres días antes de la celebración del Año Nuevo Tibetano, durante estos tres días hay rituales de purificación, rezos tibetanos y la procesión con la carroza realizada en mantequilla pintada, llena de figuras de distintos tamaños.

 

 

Posted in China. Ruta de la seda by mecastroseiros 06 Ene, 2009 15 Comments »

15 respuestas a “Xining.Monasterio de Taer Si.”

  1. CRISTINA dice:

    ¡Tampoco había visto estas fotos, Eugenia!Lo de la mantequilla de Yak deberías contarlo con detalles.Besos.

  2. Oz Vega dice:

    recuerda… mañana Capricornio será especialmente para ti.un beso enorme… y nada que em deja ver las fotos… es raro…antes si me dejaba

  3. moncho dice:

    hola!me voy a poner las botas en tu blog…espero visitar China el próximo verano…así es que me viene de perlas…te agrego directamente a mis links para seguirte los pasos.

  4. ¿Existe alguna religión que pueda con el materialismo? Al final va a ser que todas somos humanas.Un besu guapa. Y, como no, el post, de cine.

  5. 170651978 dice:

    Una cosa es cierta al menos, tienen muy buen gusto para las motocicletas con aspecto de coche. :-pY como siempre, ¡¡vaya guapo!!.Saludo cordial.

  6. Oz Vega dice:

    El dibujito no te lo robas… simplemente te lo llevas porque les pertenece mas a ustedes que a mi…. Oz vive porque ustedes lo visitan y tú particularmente eres de sus mejores amigasbesitos

  7. Anonymous dice:

    Hummmmm: o sea que a unos monjes les da por hacer carrozas de manteca de yak y a otros cerveza de abadía o dulces ricos-ricos. Bueno, pues ya sé de qué reli me voy a hacer, jeje.Muchos besotes y feliz añoooooPepe

  8. por lo que he podido apreciar tus viajes no son precisamente a la vuelta de la esquina.la frase de Séneca me ayuda hoy mucho, era casi lo que necesitaba. …y un poco de meditación budista.saludos.

  9. シbilly dice:

    Siempre he querido visitar el tibet siempre me ha llamando la atencion la forma de pensar de los tibetanos,me gustaria saber su truco,jejeje, saludos

  10. M.Eugenia dice:

    .Cristina.La próxima vez que vaya a ZGZ llevo todas las fotos, ahora ya están ordenadas.Lo de mantequilla… pues eso que en el desayuno nos sabía rara al igual que la leche y cuando llegamos al templo tenían un bol gigante de mantequilla a la entrada y con ella hacían las velas, era la misma que nos habíamos comido por la mañana.Algún día contaré todas las delicatesen que he ido probando por el mundo..Oz Vega.No se que decirte con las fotos, espera un poco hasta que cargen o abre solo el enlace de este último post.. gracias por capricornio..Bienvenido Moncho.Espero que te sea útil todo..Sacabera.el materialismo es humano no divino..170…llamaban la atención los motocarros, aunque tambien había cochazos..Un jubilado.gracias por el paseo por Labrang, fue una pena ya que hubiera dormido en el mismo monasterio en el que están los monjes..Pepe.Te me imagino de fraile entre cubas haciendo vino y cervezas, con cara de felicidad pero no te veo haciendo rosquillas..Bienvenido Senses.En el proximo post habrá mas meditación..Billy.A mi tambien me gustaría saber el truco.

  11. Me llama la atención lo que cuentas del monje que les pidió las monedas. Ese “sincretismo” entre el mundo tradicional del aislamiento y el uso de tecnologías de comunicación y transporte. Quizá de pronto tenemos demasiado mal arraigada la idea de que vivir en estos templos es una vida desconectada del mundo y dedicada a la oración y la reflexión. Algo que no se antoja para nada. Pero de pronto si es posible imaginar a los monjes jugando, pasando bien la vida.Un saludo María Eugenia.

  12. Dark Angel dice:

    Heyyyyyyyyyyyyy las pude volver a ver!!!! no se que pasaria con las fotos estas!!!!un besito desde mi lejana galaxia y saludos de Oz

  13. selen dice:

    ….que nivel…..de fotografìa…creo que el national se está perdiendo algo contigo.cuidado dónde te vas la próxima vez,cualquier día te nos pierdes

  14. M.Eugenia dice:

    .Cristina.La próxima vez que vaya a ZGZ llevo todas las fotos, ahora ya están ordenadas.Lo de mantequilla… pues eso que en el desayuno nos sabía rara al igual que la leche y cuando llegamos al templo tenían un bol gigante de mantequilla a la entrada y con ella hacían las velas, era la misma que nos habíamos comido por la mañana.Algún día contaré todas las delicatesen que he ido probando por el mundo..Oz Vega.No se que decirte con las fotos, espera un poco hasta que cargen o abre solo el enlace de este último post.. gracias por capricornio..Bienvenido Moncho.Espero que te sea útil todo..Sacabera.el materialismo es humano no divino..170…llamaban la atención los motocarros, aunque tambien había cochazos..Un jubilado.gracias por el paseo por Labrang, fue una pena ya que hubiera dormido en el mismo monasterio en el que están los monjes..Pepe.Te me imagino de fraile entre cubas haciendo vino y cervezas, con cara de felicidad pero no te veo haciendo rosquillas..Bienvenido Senses.En el proximo post habrá mas meditación..Billy.A mi tambien me gustaría saber el truco..Alejandro Breck.Lo que está claro es que en el mundo globalizado que vivimos es imposible estar aislado de la tecnología.Por una parte viven anclados en el pasado y por otra en el siglo XXI, un choque cultural brutal..Dark Angel.Cuanto me alegro que vuelvas a ver las fotos.Besos para ti y para Oz..Selen. ya me gustaría a mi trabajar para National Geografhic… de momento me conformo con lo que tengo.Besos guapa.

  15. Diana Reyes dice:

    Que maravillosa descripción, y que estupendas fotografías, hoy he conocido gracias a este blog algo sobre esa fabulosa cultura de oriente que siempre ha provocado mi admiración por su espiritualidad, su disciplina y sus exquisitas tradiciones milenarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *