Samarkanda

 

 

Samarkanda ha recibido muchos calificativos a lo largo de la historia, como mirador del mundo, jardín del alma, o joya del Islam. Para mi es el oasis que no deja de asombrar a los viajeros.
La conquistaron Alejandro Magno y Gengis Khan, pero quien realmente la convirtió en la capital más importante de Asia central, tanto arquitectónicamente como culturalmente fue Tamerlan.

La plaza del Registán, es el complejo mas grandioso de todo Asia Central y uno de los mas bellos del Islam, está formado por tres Madrasas, la de Ulughbek, la de Tilla Kari y la de Sherdor, esta última destaca por sus tigres y sus caras. Contemplándola es fácil imaginar toda la grandiosidad de la época.

 

 

La mezquita de Bibi Khanym, es una de las mayores mezquitas del mundo islámico, impone aunque esté en ruinas, su puerta principal mide 35 m y te sientes como si hubieras llegado al país de los gigantes, sus minaretes son de planta octogonal y forman parte de la fachada principal. Existe una leyenda sobre esta mezquita, se dice que la mando construir Bibi Khanym, esposa favorita de Tamerlan, como regalo por sus conquistas en el norte de la India, el arquitecto no quería acabarla si no le daba un beso, ella se negó pero al final accedió, Tamerlan se entera de esto y manda tirar a su esposa desde un minarete y al arquitecto desde otro, y ordena que todas la mujeres de su impero lleven la cara tapada por un velo para no provocar a los hombres.

 

 

 

La necrópolis de Shahi Zinda, significa tumbas de los Reyes vivos, es donde se encuentran enterrados la mayoría de los Emires de Samarkanda, el complejo está formado por mausoleos y mezquitas. Destaca la tumba de Koussam-ibn-Abbas, primo de Mahoma y quien introdujo el Islam en esta zona.

 

 

El Gour Emir, tumba de Tamerlan, simplemente espectacular, su cúpula exterior azul turquesa imponente es solo el anticipo de lo que hay en su interior, una cámara octogonal decorada con motivos geométricos y cubierta en pan de oro, onix, jade y mármol, la tumba de Tamerlan está cubierta por la piedra de jade mas grande de mundo, fue traída de Mongolia.

 

 

De la Samarkanda actual poco que añadir, es una cuidad de lo mas normal eclipsada por su grandioso pasado.

 

Posted in Uzbekistán by mecastroseiros 16 Oct, 2008 21 Comments »

21 respuestas a “Samarkanda”

  1. Anonymous dice:

    11:10 Hola Mª Eugenia: Te iba a echar la bronca, por falta de material y atención a tus lectores, pero me has dejado ojiplático, boquiabierto, anonadado, entusiasmado,…. debe existir un país que se llama Bobado. Yo estoy en… bobado. No puedo seguir. Me tomo la mañana ,lo que queda,para ordenar todo lo visto e imaginado. No puedo responder…… me he quedado en Mudecido, (otro país). Que trabajo más perfecto. Esto es un blog, y lo demás son blogbadas.El fiel de la balanza,No puede estar más equilibrado,Fotos maravillosas y blog currado,Se queda muy corta mi alabanza.VUPE

  2. Mar Romera dice:

    Que grandes recuerdos me trae tu blog….Un saludo muy fuerte,

  3. CRISTINA dice:

    Qué maravilla, todo.La pena es que no puedas poner las miles de fotos que tienes y que son todas buenísimas.Y de lo que cuentas, lo mismo…podrías haber escrito un post larguísimo y todo todo hubiera sido tan interesante como lo que nos cuentas resumido. Claro, que como yo te he oído en vivo y en directo, jejejej…Muy chulo el post, muy bonito.Besosssssssssssssss.Y que continúe el relato…

  4. Duba dice:

    ¡Alucinantemente bello! Me encantó leer y ver todo el reportaje de Uzbekistán.

  5. Anonymous dice:

    Yeeeeaaahh:Y eso que no sabías nada de hacer blogs….¡Vaya peaso de ello oye te está saliendo!Felicidades y muchos besotes, me dejaré las pestañas por aquí.Pepe

  6. Craso dice:

    Vaya, ¡todo un descubrimiento tu blog! Me encanta. Y qué ganas has despertado en mí de hacer la maleta mil y una veces! Me apunto sus sugerencias de viajes. Salutidos!

  7. Impresionante… verdaderamente impresionante, maravilloso lugar.felicidades yq ue tus pies y tus ojos nos sigan contando…

  8. Anonymous dice:

    Eugenia hablas de Samarkanda y todo es tan evocador que no tengo palabras. Después de haber visto parte de tus fotos, perdón, qué hermosas fotos, no tengo mucho más que decir.Increible viaje, fantástico.Muchas, muchísimas gracias por semejante viaje.Pronto te espero.POSITRON

  9. Anonymous dice:

    Esta puntita del iceberg que es la narracion del viaje y el surtido de fotos (¡que gran calidad!) con que la acompañas, nos deja a todos con la miel en los labios de lo que es un aperitivo, y nos abre las hambres de degustar el paisaje arquitectonico y humano (muy hospitalario a tenor de tus palabras), dandonos un saltito a esa encrucijada de los caminos que fue Uzbequistan. Desde luego que un viaje con un itinerario tan sugestivo, y con tantos dias para saborearlo, es de los que dejan huella. Altamente recomendable como prevencion del Alzheimer.alex

  10. ¡¡¡¡¡Joooooo!!!!! Uzbekistán es mi ilusión… y Samarcanda, mi sueño.Besos. Gracias por este ratito.Carlitos

  11. M.Eugenia dice:

    Muchas gracias por vuestros comentarios …….. y si teneís oportunidad ir allí, no os decepcionará.Besos

  12. Anonymous dice:

    La foto con el gorrito confirma mis sospechas…la maleta, el omega,…mmmm…¿dónde tienes el microflinnn?Marta

  13. M.Eugenia dice:

    Marta..¿miroflinnn?… mira que tienes imaginación…..jejejjejej.

  14. Dark Angel dice:

    Esta ultima foto me ha encantado… lastima no poder fisgonear mas en tu pasado…besitos desde mi lejana galaxia

  15. M.Eugenia dice:

    Dark Angel….jajjjajajja.. no sabes que la curiosidad mato al gato.Un beso

  16. JAVIER ADAN dice:

    Preciosa fotos. Eres una viajera enviiable.

  17. M.Eugenia dice:

    Javier Adan. Hacer fotos en sitios tan maravillosos es fácil, la pena es que este pais sea tan poco conocido.Saludos

  18. Luisa dice:

    Hola MªEugeniaUn maravilloso blog y un trabajo muy bien hecho.Ya sé que los viajes son muy personales, pero te pido que me animes a visitar Uzbekistán.¡Te cuento! Somos un grupo de amigos que habíamos decidido viajar a Irán en agosto (temible mes, pero no hay otra). Debido a la situación política del país estamos pensando en cambiar de destino, pero ante el entusiasmo de un Irán repleto de maravillas y con una gente increíble; sin embargo, Uzbekistán nos parece que se nos va a quedar un poco pequeño, sólo tres ciudades y largos recorridos por carretera a 50º, sacrificios que no los veíamos como tales en el caso de Irán, en Uzbe… nos hacen dudar del destino.Nuestro viaje sería de 12 días (incluidas la ida y vuelta) y la ruta muy parecida a la tuya.

  19. M.Eugenia dice:

    Bienvenida Luisa, evidentemente Irán tiene muchas mas maravillas que ver que Uzbekistán, pero dada la situación actual lo mejor es posponer el viaje.Con 12 días podeis visitar aparte de las ciudades el Valle de Fergana.Del calor no os vais a librar,pero tampoco tienes que ir tapada y la cerveza uzbeka está buenísima, además no es un país masificado, es seguro y te puedes mover sin ningún problema por cualquier sitio. Os lo podeis tomar como un pequeño adelanto de lo que hay en Irán y estoy convencida que no os defraurará.Saludos

  20. Luisa dice:

    Hola Mª.Eugenia:Muchas gracias por tus comentarios,todavía no nos hemos decidido, en cuanto lo hagamos ya te contaré.Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *