Tikal

 


 

Tikal fue una de las ciudades mas importantes del mundo maya, estuvo habitada desde el 800 a.C. hasta el 900 d.C. su periodo de esplendor se produjo durante el s. III d.C. En esta época era un importante enclave cultural, comercial y religioso. Las cifras hablan por si solas de la envergadura de la ciudad, 4000 edificios entre palacios, templos, pirámides, juegos de pelota, estelas y altares, y una población de 100.000 personas.

En 1955 se declaró Parque Nacional, siendo el primero de Centroamérica y en 1979 el complejo arqueológico fue declarado Patrimonio de la Humanidad.
Al entrar en la ciudad lo primero que te encuentras en una Ceiba, árbol sagrado de los mayas porque sus ramas sujetan la cúpula celeste y sus raíces permiten la comunicación con el inframundo.
Los mayas pensaban que el mundo estaba formado por tres mundos, el cielo o mundo superior, sostenido por cuatro dioses, compuesto por 13 cielos, el mundo medio o lugar donde vivimos y el mundo inferior o inframundo que consta de 9 niveles y es donde habitan los muertos. El árbol de la Ceiba conecta los tres niveles.

 

 

Por otra parte para la cultura maya dos productos tienen mucha importancia, uno es el maíz y otro el cacao.
El maíz por estar presente en la creación narrada en el Popol Vuh, su libro sagrado. En un principio solo existía el agua y el cielo, los dioses creadores Gukumatz y Huracán crearon la tierra y la llenaron de selvas, ríos y animales, pero necesitaban criaturas que los venerasen así que crearon a seres de arcilla, éstos no tenían ni inteligencia ni sentimientos, eran incapaces de hablar y no honraban a los dioses, así que los destruyeron disolviéndolos en el agua. Crearon entonces seres de madera, éstos hablaban, comían, se reproducían, pero carecían de expresión, eran seres mediocres sin alma ni sentimientos, así que ignoraron por completo a los dioses, entonces sus creadores los ahogaron en el río.
Los dioses no cesaron en su empeño, amasaron maíz a su imagen y semejanza y crearon a los hombres, les dotaron de sentimientos y pensamientos, posteriormente crearon a sus esposas y los hombres en agradecimiento realizaron ceremonias religiosas en su honor.El cacao se usaba en acontecimientos importantes, nacimientos, matrimonios, entierros y fiestas relacionadas con el ciclo del maíz, así como en los solsticios y en los equinoccios. Los sacerdotes preparaban la bebida añadiendo un poco de chile, canela maíz y vainilla. Las semillas de cacao se utilizaban como moneda.

 

Comenzamos a andar por la espesa vegetación de Tikal y llegamos al corazón de la misma, la Gran Plaza, donde se encuentran los templos mas emblemáticos, el Templo I o Pirámide del Gran Jaguar y el Templo II o Pirámide las máscaras, ambas pirámides coronadas por crestas talladas en alto relieve, en el interior del Templo II se encuentra una gran máscara tallada de mas de 3m.
Las pirámides coronadas por crestas talladas en piedra, tienen una doble función, por una parte se utilizaban para realizar rituales y sacrificios en los que participaban los reyes, la corte y los sacerdotes y por otra para enterrar a los monarcas.

 

 

La Gran Plaza sirve de nexo de unión entre la acrópolis norte y la central, ambas están compuestas por distintas construcciones realizadas en distintos niveles unidas por escalinatas, en estos complejos vivían los Reyes de Tikal.
Saliendo de la acrópolis central atravesamos la acrópolis sur y llegamos al llamado Mundo Perdido, es una gran pirámide, sin cresta en su cima, que servía de observatorio astronómico. Distintas estructuras cercanas marcan los ciclos de la Luna, del Sol, de Marte y de Venus.

 

 

Dejamos atrás el Mundo Perdido y tomamos la calzada que nos lleva al Templo IV o Pirámide de las dos cabezas de serpiente, es el templo mas grande y alto de todo el complejo.
Mientras subíamos a la pirámide por una escalera de madera empezó a caer una lluvia torrencial, esto hizo que las vistas desde la cima crearan un ambiente realmente mágico.

 

 

Con estas imágenes nos despidió Guatemala, un país que me sorprendió por su diversidad natural, arqueológica y cultural.
Posted in Guatemala by mecastroseiros 05 Jun, 2011 13 Comments »

13 respuestas a “Tikal”

  1. Alfonso. dice:

    Dices bien: verdaderamente mágico el lugar. La selva, como acostumbra, se manifiesta voraz y arrolladora, insaciable… Muy favorecedor el impermeable de la CTNE. Felicidades otra vez. Saludos cordiales.

  2. Abi E. dice:

    Hola Eugenia, y aún siguen en pie, eso son construcciones.Desde luego es un lugar que tiene que respirar por los cuatro costados la magia de antaño, andando entre sus pirámides y no digo nada subiendo a ellas.Besos

  3. Luis G. dice:

    Que lugares más interesantes nos enseñas, Eugenia. Civilizaciones antiguas que dejaron honda huella a su paso por la tierra y que hoy se goza admirando esos tesoros de otros tiempos.Un beso,Luis.

  4. シbilly dice:

    Por que te vas tan rápido? si todavia hay mucho por conocer jejeje.Excelentes fotografías, sin duda parece un mundo perdido. Yo lastimosamente todavía no he visitado el lugar. Muy buena tu descripción del lugar, no podría estar mejor explicado.Y como comentario extra,No se si sabes de acerca de eso pero hay otro lugar llamda Danta que se encuentra en el Mirador. http://literaturaymundomaya.blogspot.com/2009/09/la-piramide-mas-grande-del-mundo-la.htmldonde se encuentra otra piramide mas grande del mundo.Otro extra, aqui se firmaron algunas de las escenas de la pelicula Apocalypto.Bueno si algun día regresas a Guate, no te olvides de pasar a saludarme y de paso nos damos un viajesin. jejejeSaludos mi estimada Eugenia, y el siguiente país sera?

  5. CARLOS dice:

    Los mayas sabían elegir muy bien los lugares donde construir sus ciudades, como tu bien demuestras en tus fotos, espléndido reportaje lleno de detalles con una buena fotografía. Un enorme saludo y gracias por traernos estos lugares tan de sueño.

  6. GUSPLANET dice:

    Hola Eugenia!Precioso sitio nos muestras y claro, muy interesante todo lo que nos cuentas del complejo mundo maya… tus fotos nos enseñan sitios preciosos y como tú dices, con ésa lluvia torrencial (qué puedo escucharla!) el ambiente se debe haber transformado en magia pura.Un saludo grande, aguardaré ansioso tú próximo destino!

  7. Bleid dice:

    Impresionantecreo que este lugar es el mas importante del pais no??desde luego estos yacimientos me fascinanun abrazo

  8. Fran dice:

    Me entusiasma el mundo Maya y debe ser una auténtica maravilla visitar esta ciudad!! Yo no pasé de Chichen Itza pero me parece que Guatemala guarda lugares igual de bonitos y menos explotados. Gracias por enseñárnoslaUn saludo

  9. M.C. dice:

    Me recuerda en cierto modo a Chichen Itza, pero menos explotado turísticamente hablando. PReciosas fotos, como siempre!!Saludos

  10. Tikal siempre me ha atraído, creo que por el nombre, me resulta fascinante. Menos masificada y más salvaje que otras ciudades, aun queda mucho por descubrir. un abrazo!Roberto

  11. VagaMundos dice:

    Também conhecemos e aprendemos a importancia da arvore da Ceiba para a civilização Maia, mas no nosso caso foi no México. Muito boa crónica!Saludos

  12. M.Eugenia dice:

    .Alfonso.Jajajaja.. si estoy para ir a la pasarela Cibeles..Abi E.Es una paliza Abi pero mecere la pena contemplar todo desde arriba..Luis G.Que razón tienes, sin duda son las grandes civilizaciones perdidas..Billy. Tengo muchos sitios pendiente en Guate y uno es el que comentas,como otros muchos que comentas en tu blog y que son alucinantes. Se que algún día volveré por aquellas tierras que me acogieron tan bien y con mas razón ahora que voy a tener un guía de lujo. Un abrazo Billy y disfruta de Tikal, mínimo dos días.El siguiente país en unos días..Carlos. A veces pienso si estas civilizaciones tuvieran nuestros ordenadores que serían capaces de hacer..Gusplanet. Un civilización compleja y adelantada, y el lugar con la lluva magia pura.El próximo destino….. en unos días..Bleid. Son las ruinas mas importantes de la civilización maya, teneis que ir, Guatemala es increible..Fran. En Guatemala está todo menos explotado y mucho mas salvaje, yo vi Chichén Iza después de Tikal y me parecio todo demasiado explotado..M.C.Mucho menos explotado y mas auténtico, tambien mucho mas duro el recorrido..El Guisante verde. Creo que tines razón, el nombre ya suena bien..Vagamundos. es una historia preciosa..Fernando Santos. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *