Thianxhui.Grutas budistas de Maijishan

 

 
Llegamos a Thianxhui, la última ciudad de la ruta de la seda en la provincia de Gansu, aquí se respira un ambiente rural, no hay grandes edificios y sobre todo se perciben ojos que te observan, mayores y niños te miran como si estuviesen viendo un marciano.

A las afueras se encuentran las Grutas budistas de Maijishan, es el cuarto complejo arqueológico de este tipo que hay en China, lo forman 194 grutas, 7.000 estatuas y 1.300 pinturas murales, construidas entre los siglos III A.C. y VI D.C.
El paisaje es realmente mágico, todas las grutas y estatuas están talladas alrededor de una colina que se va recorriendo entre plataformas y escaleras.

 

 

Después de una caminata por las colinas de Xiaolong llegamos a la Montaña de los Inmortales, allí se encuentran como incrustados en la roca una sucesión de templos budistas, confucionistas y taoístas.

 

 

El día ha sido realmente duro, habíamos dormido cuatro horas, dos en el tren y dos en el hotel, sin comer hasta las siete de tarde, pero ha merecido la pena todo, las grutas, el paisaje, el día nublado y a ratos lloviendo, la tranquilidad, la quietud, el silencio y la espiritualidad que se respira en los templos.

De aquí tren a Xian, es esta estación de tren vivimos una situación insólita para un occidental. La estación estaba llena de campesinos que iban a coger el tren hacia Sanghai para recolectar algodón, no había sitio para sentarse, algunos ocupaban varios asientos porque estaban dormidos, otros estaban sentados en el suelo mirándonos con cara de asombro. En un momento determinado la jefa de estación empieza a gritar y a pegar a la gente que estaba dormida para que se levantaran… cuando lo consiguió nos dijo la guía que ya podíamos sentarnos que nos habían hecho sitio para que estuviésemos cómodos. Después de presenciar la escena fuimos incapaces de sentarnos, nos dirigimos a una esquina de la estación para esperar el tren de pie, supongo que no entendieron el porque de nuestra actitud.

Cuando faltaban 40 minutos para coger nuestro tren la jefa de estación empezó a hacer filas por la distribución de asientos, cual es nuestra sorpresa cuando hace dos filas para los campesinos y una sola fila para nosotros, los seis guiris, y además nadie se podía poner en nuestra fila….. fuimos los primeros en salir al anden…. cualquiera le decía nada a la jefa de estación después de ver como se las gastaba.

 

Posted in China. Ruta de la seda by mecastroseiros 12 Ene, 2009 12 Comments »

12 respuestas a “Thianxhui.Grutas budistas de Maijishan”

  1. y esa impresionate foto del sistemas de escaleras aferradas a la piedra. Las pagodas bajo el sistema rocoso. En algun momento parece una sustema de nubes sobre el caserío. Supongo no menos las fotos del viaje en tren. ¿Las hay?Un saludo. Un abrazo

  2. CRISTINA dice:

    Me encantan las fotos de las personas, ya lo sabes.La del monje ese con el que estás es genial. Y ya sabes también la otra que me mola, la de “no photos” y tú ahí al lado con tu camarón…jajajaj…qué macarra que eres.Bueno, en serio, como todas las fotos y como todos los posts, genial, genial, genial.Besosssss

  3. qué miedo china, la verdad, yo me quedé con la anécodta del tren y la jefa de estación.un abrazo.

  4. CRISTINA dice:

    Senses, lo de la estación es muy fuerte, sí, y muy significativo de cómo funcionan las cosas por China. Pero yo no he estado, no sé nada al respecto de primera mano salvo lo que me dice Eugenia. Ya nos seguirá contando…Qué post más chulo, Eugenia.

  5. M.Eugenia dice:

    .Alejandro Breck, lo siento no hay fotos de la estación, no se podían hacer y no me atreví a sacar la cámara ni siquiera la compacta pequeña.En el tren, los campesinos van medio acinados en los vagones traseros y nosotros en coche cama y cierran todos los vagones,no se puede pasar al otro lado del tren..Cristina, el monje con el que estoy en la foto es un monje taoísta,se dedican a la adivinación, quería leerme la mano,me decía cosas… pero com mi chino mandarín fluido… no había manera de entendernos, así que deció escribirlo, hasta que desistió y solo nos sonreíamos..Senses,dan miedo pero por otros motivos, por ese comunismo-consumismo-capitalista que se han montado… de libertades ni hablamos y la educación brilla por su ausencia.

  6. Que guapo China, con sus templos escabados en la roca (esto es cierto)y con sus bondadosas jefas de estación (esto no)¡¡Fiiiiiiirrrrrmes!!Tan bien quieren quedar que al final la cagan.Guapisimu el post Eugenia.

  7. Anonymous dice:

    Ná, yo te lo aclaro: si te miran más de la cuenta va a ser o bien porque eres una marciana/bicho raro o bien porque estás mazobuena/cañón/lamentable del verbo lamer.Lo primero no va a ser porque no llevas pistola láser. Lo segundo lo puedo jurar hasta por Snupi, mireusté. ¿Aclarado?Muy monos los budas, qué verde mi valle y qué bonito sí y a la jefa que la mire un tuerto.Y ya. Besazos.Pepe

  8. M.Eugenia dice:

    .Sacabera. Que razón tienes..Pepe. Jajajaja.. me tenia que haber puesto el casco comu y seguro que no me hubieran mirado como un marciano…o quitarle a la jefa de estación a gorra.

  9. unjubilado dice:

    Las escaleras se parecen a esas que los americanos poner para caso de incendio, pero claro que estas con mas arte.Cuéntanos la verdad que le habíais regalado a la jefa?Besos

  10. unjubilado dice:

    En mi sidebar ha aparecido una persona que está “Intentando recorrer el mundo”.Un abrazo

  11. シbilly dice:

    hoy si te toco duro vd? a y que bueno que te quedaste de pie… vaya jefa. pero valio la pena, como disfruto ver tus fotos siento que soy yo el que viaja,jajaja. Saludos

  12. M.Eugenia dice:

    .Un jubilado.pues no se nos ocurrió regalarle nada… igual esperaba algo.Un honor aparecer en un sidebar..Billy.Me encanta que disfrutes con mis fotos, dentro de poco habrá mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *