Shiraz.La ciudad de las flores y los poetas.

 

 

Shiraz es llamada la ciudad de las flores y los poetas, antes de la revolución era conocida como la ciudad del vino y las mujeres.

En el centro de la ciudad  se encuentra la Ciudadela de Arg-e Kharim Khan, el recinto está rodeado por una muralla, la decoración la forman ladrillos formando dibujos geométricos. Muy cerca está situado el Bazar Vakil, las galerías son altas y amplias y está lleno de patios y casas de té. Integrada en la misma estructura del bazar se encuentra la Mezquita Vakil, nada hace pensar que tras un pequeño pasillo aparezca un gran estanque y dos mezquitas orientadas al norte y al sur, para verano e invierno, la decoración es toda con motivos florales.

 

 

Callejeando se llega a otra maravilla, la Madrasa del Jan, normalmente esta cerrada pero esta vez estaba abierta, este edificio se sigue utilizando como escuela coránica, la entrada no llama la atención pero una vez dentro, el patio lleno de árboles y los azulejos en una amplia gana de rosas invitan a la tranquilidad.

 

 

Seguimos con la caminata y con 33 º a la sombra para llegar a la Mezquita Nassir el Molk, aquí también hay dos mezquitas, la de verano y la de invierno, en la de invierno el bosque de columnas, las vidrieras, los arcos y los azulejos azules y rosas invitan a sentarse en las alfombras persas.

 

 

Después del cocido (ya lo conté desde allí) nos dirigimos al Palacio de Narejestan y otra vez nos sorprende la arquitectura, relieves copiados de Persépolis, salones de espejos y cristal, estucos y pinturas.

 

En el jardín de Eram se nos acercaron unas chicas y nos sometieron a todo un “interrogatorio”, de donde éramos, cuanto tiempo llevamos en Irán, que pensábamos del país, que pensaban fuera, … etc.. etc… luego nos hicimos una foto y en cuestión de dos minutos empezó a llegar mas y mas gente. Al día siguiente seguimos hablando con ellas ya que nos las encontramos en Persépolis.

 

 

Shiraz, al ser la ciudad de los poetas son obligadas dos visitas, la tumba de Sadi y la de Hafez por ser ambas lugares de peregrinación. Sobre todo la del segundo, que se dedicó a la mística y al sufismo, en su tumba un montón de mujeres no para de rezar, la tradición dice que las que van allí es para pedir que sus maridos funcionen… supongo que no pueden comprar viagra.

 

Ya por la noche nos acercamos al Mausoleo de los hermanos de 8º Imám Reza, es un lugar de peregrinación sagrado, el paso a los no musulmanes no está permitido pero nos dejaron entrar ya que fuimos muy decididos y pensaron que éramos musulmanes. Solo hay fotos del exterior, el interior es realmente espectacular, es de las cosas mas bonitas que he visto, todo está decorado con pequeños espejos de distintos colores formando figuras geométricas, sobrecoge el ritual (que tuve que hacer) llegas a la verja de la tumba la agarras y te das unos cuantos golpes en la cabeza, la recorres entera y en cada paso haces lo mismo, las muestras de dolor de las mujeres son impresionantes ya que a la vez que hacen esto chillan y lloran sin parar, una vez que acaba la verja te vas al final de la mezquita sin dar la espalda a la tumba, coges un Corán y rezas.

 

 

Posted in Irán by mecastroseiros 28 Jun, 2009 14 Comments »

14 respuestas a “Shiraz.La ciudad de las flores y los poetas.”

  1. anita dice:

    qué bonito todo, lo mejor el final, hasta cuelas por musulmana, desde luego ha habido mimetismo en este viaje…qué pena que no hayas podido sacar fotos de todo, porque contarlo no es lo mismo. Me gustan mucho, me impresionan estas mujeres todas de negro que parecen ánimas vagando. besitos.

  2. MIGUEL NONAY dice:

    Vaya relato¡Me ha encantado M. Eugenia, da la impresión de estar allí, tu magnífica manera de describir, las impresionantes fotos… Me quedo sin palabras, una vez más.Sigue así.Besicos.www.miguel-asaltodemata.blogspot.com

  3. Nos acercas países sabidos pero que desconocemos. Viajando caen todos los velos. Te agradezco el enlace.Saludos

  4. GusPlanet dice:

    "Es llamada la ciudad de las flores y los poetas, antes de la revolución era conocida como la ciudad del vino y las mujeres."Me ha encantado tú introducción en 'Shiraz' Ma.Eugenia: como denominan a la ciduad antes y después de la revolución pues es muy bonito, me quedo con ambas definiciones.Las fotos como siempre impecables, y las anécdotas muy sabrosas, realmente dan ganas de estar por allí y de tú mano, seguro que sería un viaje muy interesante.A Bientôt mon ami!

  5. Aventurer@ dice:

    Apreciada Maria Eugenia, que recuerdos me traes siempre de este país, yo volvería con los ojos cerrados y el velo puesto…jaja!Shiraz me fascinó, además es una ciudad que puedes recorrer su casco antiguo andando, todo más a mano y la infinidad de mezquitas, mausoleos para visitar… si señor, la ciudad de los poetas. Sabes que el vino de Shiraz todavía se hace? Ya sabes, Irán está lleno de contradicciones… Un beso grande.

  6. parece un sitio sacado de las mil y una noches… un abrazo.

  7. "La ciudad del vino y las mujeres"Que evocador, que desgracia no poder conocerlo en persona. "la ciudad del vino y las mujeres y un energumeno que no dejaba de escorrer faldas borracho como una cuba" jejeGuapisimo el post, como siempre.Un besin.

  8. CRISTINA dice:

    ¡¡AYYYYY!!! Tú con un Corán. Cualquier día te veo rosario en mano, de misterio en misterio…Bueno, chorradas a un lado, sigo flipando con la riqueza en arquitectura, en decoración, de Irán y lo poco que se sabe de ella por aquí. Es impresionante qué bonito es todo, qué cuidado está, qué amable la gente. Lástima que luego estén los otros, los que se empeñan en joderlo todo en nombre de la religión.Me hubiera gustado verte ahí agarrada a la reja dando vueltas, toda musulmana tú. Besosssssssssss…ah, un despistado que no sabe en qué post se encuentra, te ha dejado un comentario en el post anterior.Más besos.

  9. M.Eugenia dice:

    .anita. lo del mimetismo es porque no me quedaba mas remedio..Miguel Nonay.Para mi es la ciudad mas bonita de Irán después de Isfahan..El viajero impresionista.Me alegro que caigan los velos ahora solo tienen que caer fisicamente..Gusplanet. No te ibas a aburrir seguro, sobre todo con las anecdotas..Aventurer@.Como bien dices es tan agradable pasear que tres días se me hicieron cortos.A falta de vino me compre pasas con las que lo hacen..Senses.realmente has dado en el clavo, es de cuento..La sacabera.Disfrutar en esta ciudad con una buena copa de vino sería ya de cuento..Cristina.Damdome golpes en la cabeza, era ya lo que me faltaba para que se me desajusten las neuronas… jejejje.. bueno lo mismo se me han ajustado.Al despistado ya le he contestado en el otro post.

  10. CRISTINA dice:

    Este es un comentario técnico, pero allá va:Te acabo de contar en un correo lo del "reinicio". Bueno, pues ahora que tengo bajado aquí el explorer 8 no se qué ha pasado que veo todo raro. Veo tu blog con una letra pequeñita pequeñita y en cambio los comentarios aparecen con una letra normal…no sé…también me pasa con otros blogs que antes aparecían bien.¿les pasa a otros ésto que me pasa a mí? ¿es mi equipo? ¿es el explorer? ¿seré yo…?

  11. M.Eugenia dice:

    .oenlao.es realmente una maravilla..Cristina.Utilizo el mozilla firefox y va mucho mejor, si que es verdad que algunas páginas no las carga bien. He probado a abrir el blog con el explorer 7 y lo veo bien.Solución, o cambias a mozilla o google chrome o intentas cargar la versión 7 del explorer….. paciencia… sobre todo paciencia.

  12. Anonymous dice:

    Usare toda esta buena ınformacıon sı al fınal me dejan entrar en Iran.un besınho jorgewww.elmundoen2cv.com

  13. M.Eugenia dice:

    Jorge.Si te puedo ayudar en algo ya sabes…Suerte.Un beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *