Ser mujer en Irán

Constantemente te encuentras con carteles de este estilo.
 

 

“Observe el velo islámico, es obligatorio en nuestro país. Respete la ley.”

 

 

Algunos van mas allá y describen la normas para una mujer.
1.- Tapar todo el cuerpo excepto la cara y las palmas de las manos.
2.- No maquillarse.
3.- No enseñar joyas.
4.- Utilizar colores adecuados.
5.- Evitar usar ropas cortas o estrechas

 

 

La pena por no ir vestida correctamente son dos meses de cárcel o 50 euros de multa.
En el último año las mujeres han reivindicado mediante campañas varios derechos, entre ellos el poder transmitir a sus hijos la nacionalidad iraní si se casan con un extranjero, la igualdad en los derechos familiares ya que ellas no pueden pedir el divorcio, asistir a los partidos de fútbol ya que solo pueden asistir si juegan mujeres, y acabar con las lapidaciones.
No hay que olvidar que la vida de una mujer vale la mitad que la de un hombre, al igual que su testimonio, pero lo mas impactante son las esquelas, les niegan el rostro una vez muertas.

 

Posted in Irán by mecastroseiros 06 Jul, 2009 32 Comments »

32 respuestas a “Ser mujer en Irán”

  1. Anonymous dice:

    Hola M.Eugenıa. Increıble lo que nos cuentas sobre el machısmo en İran .Estoy aquı con mı companero de vıaje vasco alucınando con que les borren la cara en las esquelas. Es una puta locura!!!!bueno gracıas de parete de los dos por la ınformacıon utılısıma sobre nuestro proxımo pais a vısitar.un beso Jorge y Kuku.www.elmundoen2cv.comwww.thetxatarrillasprojet.blogspot.com

  2. Lo de la esquela es fantasmal. Pero creo que la gente lo cambiará algún día, de alguna manera.

  3. MIGUEL NONAY dice:

    Hola M.Eugenia.Coincido con lo espeluznante que resulta la pérdida del rostro en las esquelas, por no hablar de la mitad del valor, o del testimonio…A nuestros ojos es horrible y deleznable. Mi duda es, si para ellas resulta igual que para nosotros.Interesantísima y profunda la información, como siempre.Besos

  4. Hablando de la prohibición a las mujeres de ir al fútbol, me has traído a la memoria una película sobre el tema que os la recomiendo: 'Offside' de Jafar Panahi (2006).Un saludo.

  5. TRE-MEN-DO!!! lo de las esquelas.las mujeres no existen, como los homosexuales.no puedo, no puedo con ello, me sublevo…abrazos.

  6. Hola Mª Eugenia, Me he quedado alucinado sobre todo con lo de las esquelas…increíble…y si te soy sincera me pregunto lo mismo que Miguel Monay, que piensan ellas? imagino que muchas estarán indignadas, pero como reacciona la mayoría? las niñas?enhorabuena por este espacio, te sigo leyendo desde algún rincón de IberiaSaludos!

  7. Hace años, pensabamos que el siglo XXI nos traeria el futuro y por lo que nos cuentas M.Eugenia, por lo que vemos todos los dias en telediarios y perioidicos, por lo que intuimos y no nos cuentan, lo único que nos trae es mas pasado. Vamos para atras, seguimos estando atras, no avanzamos un ápice. Dos chicos ahorcados por homosexuales, mujeres lapidadas por adulteras, caras que desaparecen hasta de las esquelas…Cagüen ……

  8. M.Eugenia dice:

    Jorge y Kuku.Es todo complicado, se mezcla el machismo con la religión y este es el resultado.La foto esta tomada en el bazar de Shiraz..Viajero impresionista.Estoy segura que cambiará..Miguel Nonay.Por supuesto que a la mayoría les parece mal,pero hay que ser muy muy valiente para plantar cara allí..El despertador.Me apunto la peli, estoy segura que me va a gustar..Senses or nonsenses. Te entiendo perfectamente,ya sabes lo que no se ve no existe..Angela. Bienvenida,la mayoría de las mujeres están en contra, de hecho en la época de Jatami los velos dejaban ver mas, la ropa era mas ajustada y aparecieron los pantalones piratas, en el 2006 cambiaron la ley sobre la forma de vestir hasta el punto de llevar los pies tapados con calcetines.Las niñas va vestidas a la occidental hasta que empiezan el colegio, a partir de ahí ya tienen que llevar velo,tambien es verdad que se veía la familia que era religiosa, llegué a ver a una niña de unos 3 años con un chador..La sacabera errante.Que verdades dices, en el siglo de la información lo que estamos es realmente desinformados.Como las noticias que llegan ultimanente de Xinjiang, no cuentan el cerco que tienen montado alrededor de los uigures, están destrozando Kashgar.

  9. CRISTINA dice:

    Ya hablamos de la esquela…me quedé helada cuando me la enseñaste en aquél periódico.Anoche justamente hablando con Joey comentábamos lo que dice Senses, como el odio a las mujeres va unido al odio a los homosexuales en tantos países, costumbres, religiones… Y le decía a Joey que no podría decirle nada a un radical que piense que hay que ahorcar a un gay o lapidar a una mujer por no querer seguir con su marido. No podría. Son cosas tan básicas, tan elementales que no encuentro argumentos racionales para defenderlas. Quizás sea porque el hecho de que se tenga que hacer un debate sobre derechos que tendrían que ser básicos es algo totalmente irracional.Tremendo todo.Me pregunto si la Bibi Aído o la Pajín o la de Cospedal o alguna de éstas que van de supermujeressuperguaysysupercomprometidas, se irían de visita por Irán a ver si podían hacer algo. O por lo menos ser testigos de algo que decir, que denunciar.O harían como aquella vez hace unos años que vino un fulano de Arabia Saudí a España y las ministras accedieron a no darle la mano porque él no quería tocar a ninguna mujer. Y no sé si al final no llegaron a ponerse el pañuelito… Hay poco margen de acción con todas estas cosas, pero el poco margen que hay quién lo podría aprovechar, no lo aprovecha. Es una puta vergüenza lo que hacen muchos fanáticos con los derechos y las libertades fundamentales de la gente y como el resto del mundo consiente…o consentimos…Besos Eugenia.Me ha puesto de muy mala leche este post pero muchas gracias por escribirlo.

  10. M.Eugenia dice:

    .Cristina. Siento que te haya puesto de mala leche, pero es lo que hay.Entiendo tu mosqueo completamente, hace unos días yo me pillé otro monumentan cuando leí que Anmistía Internacional pedía firmas para exigir al gobierno de Irán que respete los derechos de expresión y manifestación.Está claro los que pueden hacer algo no hacen nada.Espero que el próximo post te guste mas o por lo menos te haga olvidar la mala leche.Besos

  11. GusPlanet dice:

    Hola Ma. Eugenia: como siempre super interesante tú reporte sobre Irán y por supuesto que no comparto para nada las costumbres de los radicales, pero … pero, me demando a mi mismo: visto desde miradas y creencias occidentales, pro-europeas, todo se ve muy distinto.Pero una vez más pienso que la Declaración Univ. de los Derechos Humanos fué firmada hace solamente 60 años y por pocos países, cómo se puede pretender cambiar costumbres de siglos en tan poco tiempo? O quienes somos nosotros para decir qué corresponde o no en esos pueblos?Me recuerdo que por ejemplo, mi país de origen vivió casi todo el siglo XX entre dictaduras y seudo dictadores y España pasó el siglo XX viviendo en el XIX … entonces, todo nuestros razonamientos (me parece) deben ser humildes y sobre todo respetando costumbres ajenas.Yo no me considero especial para 'imponer' mis costumbres a otros, no comparto las de ellos, pero no les impondría las mias.Lo ideal sería 'mostrarles' y comentarles 'porqué' deberían adoptar otras costumbres, pero no imponer.A todo ésto aquí en Francia se ha iniciado un debato, ya que el presidente ha dicho y confirmado que en Francia NO es bienvenido el uso de 'burqas' (traje tradicional creo que afgano). Y me parece fantástico, porque éste es un país laico y los que querramos habitar aqui debemos respetar las leyes locales … pero yo no iría a Afganistán a 'imponerles' mis ideas, que repito, por supuesto NO los comparto …Será porque vengo de un continente y de un país que fué 'colonizado' y se impusieron religiones e ideas a costa de tanta sangre de millones de aborígenes locales y ese es un legado que sigue latente … en nombre de un dios de una iglesia, se masacraron millones de almas. Como se masacró y se sigue haciendo en otras partes del globo, todos los dias …

  12. Hola… de alguna manera esto sorprende, porque imaginate, si esos sucede en irán, que supuestamente ha dado apertura a la participación y la valoración de la mujer… qué será entonces de los países que son llamados radicales en la observación del islam… o la interpretación masculina de éste libro…Un abrazo, de nuevo me reintegro a tu viaje…tengo muuuucho que leer de tus andanzas…

  13. en realidad ignoro la supuesta apertura, sólo que aca en México un columnista decía que, de llegar al poder el otro grupo que está busncado el poder, las cosas pueden ponerse más radicales con respecto al trato hacia la mujer. No lo se en realidad Ma Eugenia… tú que estás ahi y que has visitado otros países islámicos sabrás mejor que nosotros…

  14. CRISTINA dice:

    Eugenia no sé si te apetece que haya aquí debate porque a veces los debates en los blogs acaban fatal. Bueno, no creo que sea aquí así, espero que no, pero quiero comentar el comentario de Gus.Gus, creo que tienes razón en lo de que hay que opinar con humildad y recordar que hace bien poco por este mundo que creemos tan "civilizado" estábamos fatal. Creo también que siempre hay que mirar las cosas un poco con los ojos de los otros y estar abierto a otros modos de vivir y a otras costumbres.Lo que pasa es que hay cosas que no se justifican con el "legado cultural" ni con "el respeto a la religión" ni con "la costumbre de unas gentes". Costumbre y respeto a las creencias de los otros es ponerte un pañuelo para entrar en una mezquita, como yo he hecho en Túnez o en Turquía. Lapidar a una mujer porque se acueste con otro que no sea su marido es una costumbre, sí, y una barbaridad que hay que denunciar sin contemplación ninguna.Costumbre es vestir de azul o de naranja. Obligar (ojo, obligar bajo pena de multa y de cárcel) a llevar una prenda que te tape entera es una costumbre, sí, y una vergüenza que hay que denunciar porque lo que pretende no es otra cosa que anular los movimientos, la libertad y sobre todo la presencia de las mujeres.Costumbre es que los gays celebren un día de fiesta en junio o en otro sitio, con otras costumbres, una semana en marzo, que a un gay lo ahorquen será costumbre en algunos sitios, sí, y además una verdadera aberración.En fin, que hay mil ejemplos y creo, Gus, que estamos de acuerdo. Simplemente a mí me da miedo que bajo algo que siempre hay que tener que es el respeto al que es distinto a nosotros, se tenga miedo de denunciar según qué cosas que no creo que entren dentro de "lo distinto" sino que entran directamente dentro del atropello más salvaje a las personas."Lo distinto" es diversidad, es nuevo, nos enseña muchas cosas y nos enriquece.Lo otro debe ser denunciado y recriminado.¿Qué es "lo distinto" y que es "lo otro"? Ahí está el tema. Hay casos en los que está muy clara la diferencia, otros…Saludos a todos.

  15. Aventurer@ dice:

    Lo de las esquelas es terrible como tantas otras cosas. Pero s es cierto que Irán es uno de los países más controvertidos que he visitado. Maria Eugenia, la foto del cartel haciendo alusión al velo también lo fotografié porque me llamó poderosamente la atención.Lo más insólito es que a pesar de no aceptar homosexuales, yo pude ver alguna pareja en situación cariñosa y más aún.. incluso hay travestis…¡van andando por la calle con su velo y todo y son hombres…! Que hipocresía de sociedad! Espero que algun día cambie pero aún falta un largo camino por recorrer…

  16. M.Eugenia dice:

    .Gusplanet. Lo que está claro es que la imposición venga de donde venga no funciona, la forma de vestir las mujeres en Irán es una IMPOSICIÓN por ley.Sobre las costumbres… bueno habría mucho que hablar,las primeras que se me vienen a la cabeza son la ablación y la de que en la India cuando moría el marido quemaban en la pira funeraria a la mujer.Creo que estas dos costumbres no son lo mismo que te obliguen a estudiar una religión.

  17. M.Eugenia dice:

    .Alejandro Breck.Me alegro que hayas vuelto y espero que todo vaya bien. Si puedes leeté los comentarios en el post de Kermán.Sobre el tema de la mujer,es verdad que es el país islámico donde tienen mas libertad, de hecho pueden hacer una vida normal, trabajar, ir a la universidad, conducir…., salir solas a la calle y aquí no tiene que ir dos pasos por detras, eso si con tu velo puesto.

  18. M.Eugenia dice:

    .Cristina.Totalmente de acuerdo contigo.Respetar las costumbres de cada cultura ante todo, pero por encima de todo esto está el respeto a la dignidad humana.

  19. M.Eugenia dice:

    .Aventurer@. Esa hipocresía de la que hablas la percibí yo también, es verdad que se veía a muchos hombres en actitud "muy cariñosa" y sorprende, no por el hecho sino por las consecuencias.Las drogas están por supuesto prohibidísimas y en la carretera se veían rastros de haber fumado opio… como bien has dicho falta un largo camino por recorrer.

  20. Anonymous dice:

    Hola Eugenia, impresionante post, veo por los comentarios, que da para pensar y opinar ¡Bien, eso está bien!Bueno, yo también voy a opinar: mecaguen todas las religiones del mundo,en sus costumbres retrógradas, en sus ganas de joder siempre a las mujeres, en Benedicto XVI (El Maligno), en todo aquello que, amparado en las costumbres, signifique humillación, dolor, retroceso e ignorancia. En fin, estas reflexiones tranquilas, aunque un poco radicales, espero que abra algunos ojitos comprensivos hacia las mal llamadas costumbres. Podría decir mucho más, pero, eso lo guardo para el transporte urbano de mi ciudad.Genial post, Eugenia, que cada día estás más guapa.POSITRON

  21. moncho dice:

    Desde luego que es un tema dificil. Nunca se pueden justificar las cosas en aras de las comparaciones con otros paises, pero claro está que no se puede comparar la situación general de la mujer en Iran con la que sufren en Arabia Saudí o Yemen por poner 2 ejemplos.Creo que la clave de estas pequeñas discusiones de salón a las que nos solemos arrimar, está en lo incongruente que resulta a veces comprobar como se cargan las tintas contra cualquier cosa que venga de Irán, simplemente por el significado político que se persigue. Evidentemente me refiero a la opinión generalizada en los medios, y no a vivencias en primera persona, que como bien sabes tienen muchísimos mas matices.

  22. oenlao dice:

    Maradona en un pais arabe se rebelo contra esta norma por que no dejaban entrar a la cancha a su mujer, al fin hicieron la excepcion.

  23. oenlao dice:

    revelo con acento en la o. y supongo que es con v corta. rebelde es con b larga y revolucion con corta.

  24. M.Eugenia dice:

    .Positron.Nada que añadir… bueno si… estoy completamente de acuerdo.

  25. M.Eugenia dice:

    .Moncho. Las comparaciones son odiosas… sobre los medios de comunicación… sin comentarios no nos cuentan de la misa la mitad.

  26. M.Eugenia dice:

    .Oenlao. Es que "El pelusa" es lo máximo.

  27. Ines_tables dice:

    Llevar colores adecuados= negro.Cuando se dice que no todo es blanco o negro, es que no se está en Irán. Pero esto cambiará, de momento ya se están movilizando, dándose cuenta de que no es una situación justa. Es el primer paso de muchos!Leí que a una iraní la pillaron en el fútbol disfrazada de hombre. La descubrieron porque emocionada por su equipo favorito cantó gol con una voz demasiado aguda para lo que se suele escuchar por ahí. No sé que le hicieron…

  28. M.Eugenia dice:

    Inés.Bienvenida, tienen mucho camino por recorrer y muy complicado.No se lo que le harían pero supongo que alguno de sus castigos habituales,multa, latigazos o cárcel.

  29. Anonymous dice:

    Hola M.Eugenia. Parece mentira que siga pasando esto, si tienes ocasion ve la pelicula : No sin mi hija. Yo la tengo en video, es algo antigua, si la quieres me lo dices. Bon voyage Mº Carmen

  30. M.Eugenia dice:

    .MªCarmen.Bienvenida, no he visto la película por dejadez,gracias por recordarmelo.

  31. Murciégalo dice:

    Hola¡La verdad es que he conocido gente de Irán aquí donde estoy, y quería saber un poco sobre sus constumbres, así que sin dudarlo, me he pasado por tu blog ;). Es una pena que pasen éstas cosas, la verdad. Lo de la esquela fue ya demasiado.

  32. Yo estoy saliendo con un Irani y al principio era muy simpatico, pero ha ido cambiando aunque siempre es muy educado. De todas formas, no se por que me siento tan insegura en cuanto a formalizar nuestra relacion. Queria informarme un poco y me sorprende tanto machismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *