Ruta por las playas del desembarco de Normandía.

Durante dos días recorrimos algunos de los lugares más emblemáticos del desembarco de Normandía. El desembarco es la mayor invasión por mar de la historia y la consecuencia fue el final de la II Guerra Mundial.
La costa normanda se dividió en cinco playas, de oeste a este son la playa de Utah y la playa de Omaha, bajo control americano, la playa de Gold, bajo control británico, la playa de Juno, bajo control canadiense y la playa de Sword bajo control británico.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Comenzamos por la zona más occidental la más cercana a la playa de Utha, está fue la primera playa invadida por los Aliados y donde mayor éxito se obtuvo, en una hora se había controlado la playa y solo se produjeron 200 bajas. La encargada del ataque fue la 4ª División de Infantería americana, comandada por Theodore Roosevelt Jr. (hijo del Presiente Roosevelt).Visitamos las baterías de Azeville y la batería de Crisbeq, dos importantes posiciones de artillería alemana, los búnkeres están pintados como si fueran casas normales para confundir a los pilotos en sus bombardeos.

 

 

Seguimos hacia Saint Mère Eglise, fue el primer pueblo liberado por los americanos. En la iglesia hay suspendido un paracaidista, representa al soldado americano John M. Steel, el azar hizo que su paracaídas se quedara enganchado en el campanario, como era un blanco fácil decidió hacerse el muerto y así salvo su vida. Resultan muy curiosas las vidrieras de la iglesia en las que la virgen está rodeada de paracaidistas. El museo Airborne dedicado a División Aerotransportada se encuentra enfrene de la iglesia.

 

 

 

Acabamos el día en Bayeaux visitando su catedral.

 

 

 

Al día siguiente empezamos por la playa de Gold, en Arromanches. El ataque de esta playa se realizó por 50ª División de Infantería y 8ª Brigada Acorazada británica, en tres horas estaba tomada esta zona. Fuimos a primera hora de la mañana con la marea baja para disfrutar de los restos del puerto artificial, en el centro del pueblo se encuentra el museo del desembarco y en el exterior varios vehículos, carros de combate y cañones. Muy cerca se encuentra la Bateria de Longues sur Mer alemana, es la única batería que conserva los cañones originales. La batería consta de cinco búnkeres, cuatro con cañones y uno de control, el alcance de cada cañón era de 19 Km. Para la construcción de cada búnker eran necesarios 760 m cúbicos de hormigón y cuatro toneladas de acero.

 

 

Seguimos ruta hacia la playa de Sword, el ataque es esta zona lo realizó las 3ª División de Infantería británica con más de 28.000 soldados y 2.600 vehículos. Hacemos una parada en el cementerio militar canadiense y llegamos a la Bateria de Merville, la batería está formada por varios búnkeres, trincheras antitanques, y casetas enterradas para ametralladoras, lo mas destacado de la batería es el avión Douglas C-47, se encontró abandonado cerca de Sarajevo en el año 2007, después de su restauración fue declarado Monumento histórico. Muy cerca se encuentra el Memorial Pegasus y el Museo del Muro del Atlántico, el Gran Búnker.

 

 

Continuamos ruta hacia el oeste y acabamos el día en la playa de Omaha, el ataque de esta playa lo llevó a acabo la 1º y la 29ª División de Infantería americana, mas de 34.00 soldados, la playa fue tomada en 24 horas. Paseamos por la playa contemplando el monumento Les Braves, realizado en el 2004 para conmemorar los 60 años de desembarco y que rinde homenaje a todos los hombres que lucharon. El monumento está inspirado en la esperanza, la libertad y la fraternidad.

 

 

El último día lo comenzamos por el cementerio militar británico y el memorial de los reporteros de guerra en Bayeux, seguimos ruta hacia Pointe du Hoc, es una posición estratégica ya que desde este punto se divisaba la playa de Omaha y la de Utha. El ataque se llevó a cabo por el 2º Batallón de Rangers, un cuerpo de élite del ejército americano, la operación no salió como estaba planeada, el oleaje y los errores de navegación hicieron que se hundieran dos lanchas. Llegaron la mitad de los hombres, tuvieron problemas para escalar puesto que el material estaba mojado, con mucho esfuerzo llegaron a la cima y se encontraron que los cañones alemanes habían sido trasladados a otra posición.

 

 

Acabamos la ruta por las playas del desembarco en el cementerio militar alemán.

Posted in Normadía by mecastroseiros 06 feb, 2017 No Comments »

Deja un comentario