El Pukara de Quitor está situado a 3 Km al norte de San Pedro de Atacama, se puede llegar hasta allí realizando una caminata sencilla.
El Pukara se construyó en una de las colinas que forma parte de la Cordillera de la Sal, es una fortificación con fines defensivos por su ubicación estratégica y su disposición en forma de terrazas.
La población atacameña se dedicaba a la agricultura, ganadería así como a la realización de utensilios de cerámica, madera, metal o piedra.
Estuvo ocupado de manera permanente desde el siglo X al siglo XV, desde este lugar se organizaba toda la estructura política y comercial de la zona, llegando a su mayor esplendor en el siglo XIV bajo el control del Imperio Inca. Posteriormente surgirían conflictos internos y desigualdades sociales lo que propició la conquista española. Entre 1536 y 1540 con las expediciones de Diego de Almagro, Pedro de Valdivia y Francisco de Aguirre se tomó el Pukara y mandaron degollar a los principales guerreros atacameños, desde entonces el Pukara de Quitor es conocido como el Pueblo de las cabezas.
Las vistas desde la cima de la colina son espectaculares.
Hola Eugenia, curiosa historia la que cuentas y estupendas fotos las que muestras. Me gustan especialmente las del primer bloque.Besos
M. Eugenia. Estos lugares tan recónditos que visitas tienen unas panorámicas muy bellas y mucha historia que contar.Saludos.
M.Eugenia, la palabra conquistador queda clara con actos como el que cuentas… Menudos sitios que descubrimos contigo!Saludos!Roberto
Más fotos y más posts…por favor…más y más y más….!!!!Besossssssss
Pero tienes que explicarte mejor…Espectacular de bonito.Porque yo me subí a las sillas voladoras del Terra Mítica y se veía Manhattan, digo, Benidorm a lo lejos. Y eso era espectacular de feo.BesotesPepe