Polonnaruwa

Cuando la antigua capital Anuradhapura fue invadida por los Cholas, se instauró una nueva capital por parte de los cingaleses que fue Polonnaruwa.
Entre el siglo X al XII, se construyó una ciudad monumental, siendo la época de mayor esplendor durante el reinado de Parakramabu I durante el siglo XII.

 

 

Comenzamos visitando los budas de Gal Vihara, es lo que queda del antiguo monasterio de Parakramabu I, lo componen tres estatuas colosales de Buda en las que hay que destacar que en la más pequeña hay símbolos del budismo mahayana, cuando en Sri Lanka se practicaba el budismo theravada, que una de las estatuas de Buda está de pie con los brazos cruzados, una posición poco habitual de representar a Buda y que la estatua del Buda recostado representa la iluminación alcanzada y transmite una enorme tranquilidad.

 

 

Seguimos nuestro recorrido por la ciudad y se suceden las dagodas, equivalentes a las estupas, jardines, templos y restos de antiguas viviendas y palacios. Hay que destacar una piedra que hay a la entrada de los templos que representa a siete animales.

 

 

Llegamos al centro de la ciudad, a la entrada se encuentra un edificio muy curioso, es una pirámide escalonada conocida como la Satmahal Prasada es la única edificación de estas características en Sri Lanka, se cree que se utilizada como torre de vigilancia.

 

 

En frente se encuentra una enorme piedra en la que está talladas las hazañas realizadas por el rey Nissankamalla durante el siglo XII. En uno de los laterales están tallados dos elefantes y una mujer, simbolizan al dios Gajalakhimi o dios de la prosperidad.

 

 

Llegamos al centro de la ciudad, la zona mas sagrada es lo que se conoce como el Cuadrilátero, lo forman doce templos tanto budistas como hinduistas y el templo mas importante es el Hatadage, en su interior se guardaba la reliquia mas importante del budismo, el diente de Buda.

 

 

En toda la ciudad se puede fotografiar todo pero no se le puede dar la espalda a ninguno de los Budas.

Fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1982.

Posted in Sri Lanka by mecastroseiros 07 Jun, 2012 7 Comments »

7 respuestas a “Polonnaruwa”

  1. Abilio dice:

    Hola Eugenia, curioso lo de no dar la espalda a los Budas. Podian hacer lo mismo por aquí y dejar fotografiar.Como siempre un bonito reportaje.Besos

  2. Bleid dice:

    Que gran lugar M Eugeniarealmente es el lugar que mas me gusto de las ciudades antiguas por encima de Sigiriyagran entradaabrazos

  3. cincuentones dice:

    Impresionante lugar, por suerte pudiste hacer fotos, incluso del interior. Interesante reportaje.Saludos.

  4. CRISTINA dice:

    A mí también me llama la atención lo de no dar la espalda a los Budas. Y muy bueno lo del diente de Buda. No sabía que lo de las reliquias se daba en otras religiones además de en la cristiana. Como dice Marta, ya sabes, cada uno con su tara…Impresionantes las fotos, como siempre.Espero el próximo post…pero es que se te acumulan, claro, tanto y tanto viaje alrededor del mundo que no te queda tiempo de escribir.Besosssssssssssss

  5. Hola, yo en 2 meses exactos estoy por ahí, haré un recorrido de 10 días estoy deseanditoooooooo. ¡¡¡ estrenaré la guia de viajes que compré hace 10 años, por fín podré ver todo eso !!!

  6. Fran dice:

    Espectacular lugar M. Eugenia!!! Estar en templos budistas recarga a uno las pilas! Felicidades por la fotos!! Un abrazo

  7. Eugenia, no se si es por las imagenes, pero estamos viendo lugares de Sri Lanka como nunca hasta ahora en los blogs de los compañeros. Un gran viaje, sin duda.Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *