Petra. La ciudad de los nabateos.

 

 

La capital del Reino Nabateo, muy poco se sabe hoy en día de los nabateos, eran un pueblo nómada que llegaron de Arabia en el siglo V a.C. se asentaron y fundaron su capital pensando en las rutas comerciales egipcias, fenicias, persas y griegas, su apogeo fue durante los siglos II y I a.C., posteriormente Trajano la anexionó al Imperio como una provincia dependiente de Roma en el 106 d.C. Hablaban árabe y arameo y en su sociedad no existían los esclavos.Petra está esculpida sobre la piedra rosácea del Wadi Musa (Valle de Moisés), la ciudad tiene mas de 2.000 años. La leyenda cuenta que los Reyes Magos de Oriente adquirieron los presentes del niño Jesús aquí, ya que se comercializada con oro, incienso y mirra debido a que era lugar de paso de las caravanas procedentes de India y África, después de la conquista romana las rutas comerciales cambiaron y la ciudad cayó en el olvido hasta que se redescubrió en 1812.En la entrada lo primero con lo que te encuentras son tres rocas, conocidas como los bloques de Djin (los espíritus), la tumba del Obelisco y la tumba de Triclinium.

 

 
Avanzas por el cañón del Siq, única entrada a la ciudad, el cañón mide 1,5 Km y su parte mas ancha 6 m, la paredes tienen aproximadamente una altura de 100 m, a lo largo de todo el recorrido está tallado un canal por el que llegaba agua a la ciudad, así mismo se intuyen figuras humanas y camellos ya que están erosionados por el paso del tiempo y de la acción del viento.

 

 

Tras cruzar el estrecho paso te sorprende el Templo de Tesoro (Al khazneh), la típica foto de Petra que la has visto un millón de veces, pero cuando estás delante sorprende, por sus dimensiones 20 de largo por 40 m de alto, por su color rojizo , por la talla de las columnas corintias, por las divinidades nabateas talladas (Isistiqué) y por la cúpula central, que según una leyenda beduina alberga en su interior un tesoro, se cree que su construcción data del s.I d.C.
Siguiendo el camino se suceden las casas y las tumbas todas talladas en la arenisca (los colores van desde el azul, al verde, amarillo, rojos, ocres y naranjas), un verdadero espectáculo visual que te brinda la naturaleza, al final se encuentra el teatro romano. Siguiendo por la ciudad se contemplan las Tumbas Reales, la Tumba de la Seda, la Tumba Corintia y la Tumba del Palacio y se llega al centro antiguo de la ciudad nabatea, de aquí sale la calle de las columnas que termina en la puerta de Témenos, era el corazón comercial de la ciudad, pasada esta puerta se entraba en la zona sagrada donde está el Templo de Qasr al Bent, dedicado al dios Dushara, principal deidad nabatea.
Comienza la ascensión al Wadi al Deir, una caminata de mas de una hora con un sol de justicia y mas de 40º, así que subí en burro, lo mejor era no mirar hacia abajo y confiar en que el burro realizaba ese camino muchas veces al día. En la cima se encuentra el Monasterio, es prácticamente identico al Tesoro pero mas grande, dentro hay una estatua del Dios Dushara. Las vistas hacia el sur son el Monte Aarón y hacia el oeste el Wadi Arabah.
 

Posted in Jordania by mecastroseiros 03 Mar, 2009 16 Comments »

16 respuestas a “Petra. La ciudad de los nabateos.”

  1. Que grande yes M. Eugenia. Cada vez que entro en tu blog, mas ganas me dan de viajar. La pena es, que esta vez, no pueda acompañarte en esa subida a lomos de burro, por no poder ver las fotos tan chulas que seguro sacaste. Intentarre darle unos martillazos a este computador mio y veremos que pasa la proxima vez.Un besu guapa.

  2. CRISTINA dice:

    Pero, bueno ¿es que te has traído el “pececito”? ¿es que no descansas? Yo que pensaba que iba a tardar el post de Petra, y aquí está!!!Es uno de mis viajes (mis muchos viajes) pendientes. Tú podrías repetir y acompañarme. Aunque, ya sabes, siempre después de Las Vegas…Besosssssss

  3. Dark Angel dice:

    A cualquiera le dan ganas de volar lejos teniendo un panorama tan hermoso pintado por ti…Bellas ciudades a las que te refieres, bellos destinos que algún dia la benevola vida nos ha de mostrar

  4. Misifusi dice:

    Que bonito, me recordó la película de Indiana Jones, jaja, saludos viajera!

  5. VUPE dice:

    ¡Es relmente fascinante, una pena que quedara en el olvido, pero que consuelo por su conservación y lejos del vandalismo, que hoy muestra su maravillosa ejecución sobre la roca directamente! En estas fotos podemos ver y comprobar también el entorno, parte grandioso, como las fotos, y a la vez situado en la nada. ¿Cómo consigues ese efecto en algunas fotos, que abrasa la cara al contemplarlas? ¿La cámara no es, luego tu les das el toque ese de 44 grados (u más ) a la sombra? Muy conseguido. Salvo la solanera, un bello lugar.

  6. una crónica perfecta. yo tb quisiera ir. el marco es incomparable, pero las fotos son chulísimas…un abrazo.

  7. Afortunada tu que pudiste subir en burro, yo me lo subí a la 3 de la tarde con 45º a la sombra y a contrarreloj porque nuestro conductor no nos dejó más tiempo y nos dijo que se piraba a Amman…Besos.

  8. M.Eugenia dice:

    .La sacaberra errante.Que pena que no puedas ver las fotos, yo que te imaginaba con el te en la mano.Pero no maltrates al pc que luego se acuerdan y son unos rencorosos. .Cristina.Ya sabes es que no se estar quieta.No me importaría repetir Petra pero en invierno. .Dark.Un destino sin duda precioso para perderse un par de días, espero que algún día vayas y nos lo cuentes. .Misifusi. Tienes razón, se me olvidó ponerlo en el post que por allí también paso Indiana Jones..jjajajja. .Vupe. Es que el calor era insoportable, no se como no se me derritió la cámara. .Senses or nosenses.Gracias, y lo dicho cuando vayas que sea pleno invierno. .María Eugenia. Pues vaya palo subirlo en esas condiciones, tú si que estás hecha una Indiana Jones… que valor.. yo lo bajé andando y ya tuve suficiente.

  9. amigoplantas dice:

    Civilizaciones que vienen, civilizaciones que se vanPara mi, esa es una de las lecciones más básicas de la historia, ese bien-ven-idos aplicado no ya a las personas individuales sino a las sociedades

  10. M.Eugenia dice:

    .Amigoplantas. Que razón tienes, me gustaría saber dentro de 2000 años cuando solo queden ruinas de nuestra cicilización que pensarán.

  11. unjubilado dice:

    Leo tus artículos con gran detenimiento, pero me haces “estudiar” mucho ya que además de lo que nos cuentas busco información en la red para conocer un poquito más.Un abrazo

  12. M.Eugenia dice:

    .Jubi. Pues no es mi intención,en el próximo que escriba te miras las fotos y te ahorras el estudio ;-)Besos

  13. oenlao dice:

    que lugar maravilloso.ya lo habia visto pero ¿no deje mensaje

  14. M.Eugenia dice:

    Oenlao. Gracias por dejar mensaje, y estoy contigo el lugar es maravilloso.

  15. Ema dice:

    Holas…soy Emanuel de “Y ahora…a recorrer el mundo”…Hermoso lugar…sin duda alguna, tengo que ir ahí algún día…Me encantó tu forma de redactar…Saludosss!!!…

  16. M.Eugenia dice:

    Bienvenido Ema, si duda es un lugar maravilloso, no te lo pierdas.Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *