Persépolis

 

 

Persépolis se llamaba Thakh-e-Jamshid “Trono de Jamshid”, los griegos cambiaron su nombre por el actual, “ciudad de los persas”.

Está situada en la llanura de Marvdshat sobre una plataforma artificial de piedra, el complejo fue construido por Darío I en el 518 a.C. para celebrar la fiesta del equinoccio de primavera, el Now Ruz. Para acceder a la ciudad se sube una enorme escalinata, los escalones están diseñados de tal manera que se podía subir a caballo sin ningún problema, una vez arriba lo primero que te encuentras son las cuatros estatuas de toros alados, dos de ellas con cabeza humana. Estas figuras tienen su propia simbología, la cabeza humana representa la inteligencia, la alas de águila la habilidad y el cuerpo de toro la fuerza. Por este lugar accedían toda la comitiva ,por eso se llamó Puerta de la Naciones o Puerta de Jerjes.

 

 

Hacia la derecha se encuentra la Apadana, era el salón de recepciones de Darío I, lo mas impresionante son los relieves de la escalera, en los que se representan los presentes de las distintas naciones, se observan distintas ropas, soldados, animales, etc…
El relieve que mas se repite lo forman un león luchando con un toro, tiene dos significados, por un lado representa un cambio estacional, el león, símbolo del sol y de la primavera derrota al toro, símbolo de la lluvia y del invierno y por otro , durante el equinoccio la constelación de Leo está en su cenit y la de Tauro en su ocaso.

 

 

Desde aquí nos dirigimos al Salón de las cien columnas o Salón del trono de Artajerjes, el Palacio de Jerjes, el Tripilón y el Palacio de Darío, la mayoría de los relieves están formados por soldados medas y persas, se distinguen por sus diferentes tocados, los medas llevan gorros redondos, se aprecian símbolos zoroastrianos y relieves de Darío luchando contra un león mitológico que encarna el mal.

 

 

La mejor vista de la ciudad es desde el Monte de la Misericordia, allí se encuentran las tumbas de los reyes Darío III, Artajerjes II y Artajerjes III.

 

 

Persépolis fue conquistada y posteriormente quemada por Alejandro Magno en el 331 a.C.

Posted in Irán by mecastroseiros 12 Jul, 2009 14 Comments »

14 respuestas a “Persépolis”

  1. me ha costado ver las fotos, pero por fin. (problema mío). la cuna persa. impresionantes las tumbas en las rocas. completísimo recorrido por Irán, de referencia para posibles viajer@s.un abrazo.

  2. M.Eugenia dice:

    .Senses.Lo que mas me gustó fueron las tumbas.Si puedes mira cualquier otro post y me comentas si ves las fotos bien,he cambiado el formato pero si se va a ver peor vuelvo al antiguo.Saludos……. y todavía queda recorrido.

  3. las veo bien, pero me tardan mucho más en cargar que antes.no sé, es muy posible que sea un problema mío. …que la máquina lleva unos días haciéndome cosas raras.un abrazo.

  4. CRISTINA dice:

    Pasagarda, Trono de Jamshid, Artajerjes, Tripilón, Monte de la Misericordia, Darío III, Apadana, el Palacio de Jerjes, Persépolis, Ciro el Grande……si es que sólo leer esas palabras es ya toda una gozada.Besos

  5. Aventurer@ dice:

    Maria Eugenia, un maravilloso post sobre Persepolis. También visité el Valle de los Reyes, las tumbas me encantaron. Pero tuvimo mala suerte con el tiempo solo ese unico dia, pasamos de 40 grados en Minab a coger un avion a Shiraz y llegamos por la noche. Cuando visitamos las ruinas al dia siguiente hacía un frio que pelaba, llovía y mucho viento. Ibamos con sandalias y llevabamos los pies helados, pedimos un te caliente en un bar del recinto al salir pero no sabía si beberlo o echarnoslo a los pies… jaja pero con tus magnificas fotos(que por cierto también ha costado de que se vieran, debe ser por el tamaño) he podido disfrutar gratamente.

  6. CRISTINA dice:

    Que se ha caído otro avión. Y esta vez en Irán.Joder, Eugenia, desde que has dejado el país no hacen más que pasar cosas terribles…Besos

  7. M.Eugenia dice:

    .Senses. Gracias por mirarlo..Cristina.Es un lugar tan cargado de historia que consigues acariciarla.Tendré que volver a Irán,cuando estaba allí todo estaba muy tranquilo..Aventurer@.Jajajja.. la verdad es que todo se mejor desde casa,pero no es lo mismo. Si las fotos se ven peor cambiaré el formato otra vez.

  8. PEDROHUELVA dice:

    Gracias y felicidades por el trabajo, de compartir tus vivencias con los demás. Será que tendré algo de sangre árabe aun en mis venas, fueron 800 años en España, que aun me extasió con los mosaicos. me permito robarte una foto, ¿ puedo ?. http://camaraymicrofonos.blogspot.com

  9. GusPlanet dice:

    Ma.Eugenia: Una vez más has cautivado mi imaginación y me has dado otro fuerte envión para poner Irán en mi lista de imprescindibles … hasta estoy pensando volver al Louvre para ver algunos de esos magníficos toros alados en persona … soy de los que les gusta tocar las 'piedras' para ver si me 'transmiten' algo …Hasta la vista viajera!(Gracias mil por tus visitas y comentarios!)

  10. M.Eugenia dice:

    .Pedrohuelva.El lugar es impresionante.Puedes "robar" las fotos que quieras,lo único que pido es que digas de donde la has sacado o quien es el autor.Las últimas que he colgado tienen la marca de agua, el resto de fotos del blog tambien la he realizado yo…. Buen viaje.

  11. M.Eugenia dice:

    .Gusplanet.Estoy convencida que algún día tocarás las piedras allí.De momento yo te llevo a Irán y tu me llevas al magnífico Valle del Loira.Saludos

  12. MIGUEL NONAY dice:

    Impresionante, guapísima.Consigues cautivar al lector, en este caso a mí.Un deleite para los sentidos.Con tus relatos sigo aprendiendo cada día.Gracias.Besicos desde Zaragoza

  13. シbilly dice:

    Hola M.Eugenia, tanto tiempo sin pasarme por aqui ya me hacia falta. ya veo que te has divertido mucho ultimamente, impresionante todo lo que cuentas,me siento como que estubiera regresando al pasado,algo que me sorprendio es lo de las como son tratadas la mujeres en ese pais, sin ofender pero no me agrada como son tratas ellas. Bueno ya regres para leerte espero que este bien . Saludos mi amiga.

  14. M.Eugenia dice:

    .Miguel Nonay.Cuando estás allí te puedo asegurar que vuelves al pasado. Por cierto, lo más complicado es subir la escalera y el Monte de la Misericordia, el resto de la ciudad lo puedes recorrer con tus "gatches"..Billy.Me alegro que estés de vuelta y que te haya gustado el viaje al pasado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *