Naga y Mussawarat

Comenzamos nuestra ruta por Sudán hacia el norte, por pistas a unos 160Km de Khartoum, realizamos la primera parada en el desierto para visitar el Templo de los leones. Este templo pertenece a la época meroítica, se construyó durante el siglo III A.C. y está dedicado al dios Apedepak, el dios león. En los bajorrelieves del exterior del templo se observa la escena de la entrega del poder y la entrega de la vida por parte de los dioses al Rey Arkamani. El poder lo entrega en forma de cetro el dios Apedepak que está representado con cuerpo humano y cabeza de león y la vida la entregan en forma de llave el del dios Subiomejer, el dios de la fertilidad. En el mural también se encuentran representados el dios de la caza, Horus, Isis y la reina. A la entrada del templo se encuentra tallado un cocodrilo para ahuyentar el mal y en el interior lo más destacado es el bajo relieve de elefantes y leones. El templo fue restaurado en 1922 por la universidad de Berlín.

 

 

Seguimos nuestra ruta hasta Mussawarat, este lugar se encuentran en restauración y se pueden ver un conjunto de templos y un caravanserai, se cree que era un lugar importante para el comercio durante el siglo I.

 

 

Continuamos hacia el complejo arqueológico de Naga, primero visitamos el Templo de Amón, su construcción es del siglo I y está dedicado a Amón dios egipcio del sol, el templo representa el barco solar. A la entrada del templo se encuentran tres parejas de esfinges con cabezas de carnero, en Sudán a Amón se le representa con cabeza de carnero, mientras que en Egipto se le representaba con cabeza humana. En el centro del templo está el altar donde de purificaba la estatua del dios, en uno de los bajo relieves está representado Amón de las dos formas, con cabeza de humano y con cabeza de carnero. A la parte final del templo solo accedían los sacerdotes, en este lugar se encuentra el pedestal de los errores, se ve que los constructores querían imitar la arquitectura egipcia pero no tenían muy clara la simbología, en él está representados Horus y Thot, uno de los errores es que Horus lleva el loto y Thot no lleva el papiro, otro de los errores es que no están representadas las 8 disciplinas de Thot en forma de cuadraditos y el tercer error es que un letra está tallada al revés.

 

 

Muy cerca se encuentra un templete conocido como el kiosco y otro templo dedicado al dios Apedepak. En el kiosco se mezclan los estilos egipcio, helenístico y romano y su función era purificar las estatuas delos distintos dioses. El Templo dedicado a Apedepak, es de estilo sudanés, en la entrada se representa al rey y a la reina matando esclavos. En los bajorrelieves están representada la familia real con el príncipe y distintos dioses y diosas, como dato curioso el dios Apedepak, dios león, está representado como serpiente que nace de un loro.

 

 

Posted in slides, Sudán by mecastroseiros 21 Ago, 2017 No Comments »

0 respuestas a “Naga y Mussawarat”

  1. […] 3. Khartoum-Naga-Mussawarat– Meroe. Empezamos ruta hacia el norte , primero paramos en el Templo de los leones, visitamos […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *