Museo del genocidio en Phnom Penh

 

 

Entre 1975 y 1979 se produjo en Camboya unos de los mayores genocidios de la historia, el protagonista Pol Pot, el número de víctimas en torno a los dos millones de personas.
Pol Pot, comunista y maoísta, propugna la igualdad y la dignificación del hombre a través del trabajo en el campo. Se produjo un éxodo masivo desde las ciudades hacia el campo, las familias fueron separadas, se trabajaba 16 horas en el campo y el cultivo se redujo a un único producto, el arroz.
En la antigua escuela de Tuol Sleng está ubicado el Museo de Genocidio (Phnom Penh), fue la prisión principal utilizada por Pol Pot y sus jemeres rojos, se llamó S-21, se estima que durante tres años se encarcelaron, torturaron y asesinaron a unas 20.000 personas, solo sobrevivieron 7.
Se ven las antiguas clases partidas por muros de ladrillo, las distintas técnicas de tortura que se llevaban a cabo, sigue aún la alambrada que en su momento estaba electrificada, pero lo que realmente sobrecoge y te deja paralizada es la sala donde están las fotos de todos los asesinados, hombres, mujeres y niños, así como fotos de antes y después de las torturas.
Oficialmente no mataron a nadie, desaparecían porque eran nos inadaptados.
El reglamento de los agentes de seguridad se puede leer a la entrada.
1. Responde a la pregunta que se ha hecho.
2. No utilice ningún pretexto para debatir o discutir.
3. No se haga el tonto intentando no entender porque usted fue lo suficientemente valiente para oponerse a la revolución
4. Responda inmediatamente a mi pregunta sin perder tiempo en reflexionar.
5. No hables de pequeños incidentes ni acerca de los asuntos de la revolución.
6. Está prohibido gritar durante los latigazos y las descargas eléctricas.
7. Quédate sentado tranquilamente. Escucha mis órdenes, si no hay órdenes no hagas nada. Cuando te manden algo hazlo inmediatamente sin argumentar.
8. No tomes como pretexto la Kampuchea Krom para obtener un trato de favor.
9. Si no cumple todas las normas, recibirá innumerables golpes, latigazos y descargas eléctricas.
10. Por desobedecer cada punto del reglamento recibirás diez golpes y cinco descargas eléctricas.
 

 

Una experiencia realmente deprimente donde se percibe la bajeza del ser humano.

Posted in Camboya by mecastroseiros 25 Ago, 2009 17 Comments »

17 respuestas a “Museo del genocidio en Phnom Penh”

  1. Vagamundos dice:

    Pertinente divulgação. São lugares como estes que nos fazem não esquecer a historia e muitas das vezes passam ao lado dos olhos dos turistas.Besos

  2. CRISTINA dice:

    El ver caras, fotos, nombres, da una inmensa tristeza. SAbemos del horror que se ha cometido en muchos lugares, pero "personalizarlo", digamos, verlo plasmado en cada persona, una a una, es terrible.Recuerdo el famoso muro en Whasington, bueno, tú también lo has visto…O recuerdo también un día que me topé así por casualidad con una página web (no recuerdo ahora la dirección), en la que aparecían miles de los muchos más miles de desaparecidos del golpe de estado y la dictadura en Argentina. ¡¡¡ De cada uno de ellos aparecía una foto y una pequeña reseña con su nombre, su profesión, si estaba casado o tenía hijos, y el lugar y la fecha en que fue detenido. Por otra parte, nunca he podido ni siquiera imaginar el tema de las torturas. Es algo que supera cualquier bajeza del ser humano, como tú misma dices. Porque es terrible matar a alguién, claro, pero podemos hablar de una batalla, de un tiro en medio de una guerra, lanzado sin saber ni siquiera a quién…pero ¿torturar?!!! Algo tan personal, tan de cara a cara, tan premeditado, tan perversamente organizado, tan cruel. Qué horror.Duro este post, Eugenia. Pero también es necesario, de vez en cuando, como dice Miguel Nonay, aunque el ser humano no aprenda nunca…Muchos besos.

  3. CRISTINA dice:

    Por cierto, que es verdad, que no se actualiza la fuente automáticamente.Y otra cosa, que estoy vaga y no tengo ganas de buscar y seguro que tú me lo explicas genial, ¿qué era la kampuchea krom?Más besos

  4. GusPlanet dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  5. GusPlanet dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  6. CRISTINA dice:

    Eugenia, con tu permiso le contesto una cosa a Gus.Gus, lo que yo ví era una página web y fue hace mucho tiempo (acababa de empezar esto de Internet). Luego la busqué y ya no dí con la página. No conozco el libro del que hablas, así que no sé si tiene relación. En cuanto a lo que comentas de si aquí podría haber algo parecido, tengo claro que no. De ninguna manera. Aquí siempre hablan de que hacer algo así es "reabrir heridas". Claro, está el pequeño detalle de que hay algunos con heridas que no pueden reabrise porque jamás estuvieron cerradas.Pienso que hay que mirar más hacia el futuro que hacia el pasado, pero creo que si hay algo que podamos aprender, será analizando lo que se ha hecho.Pero sobre todo creo que es de justicia recordar a los que fueron víctimas inocentes y devolverles, con cierto reconocimiento, la dignidad que les quitaron.Lo que más duele es la muerte, claro, pero después duele mucho el olvido, la ignominia a la que muchas víctimas y sus familias se ven sometidas.Pero todo esto del olvido y el aislamiento social y la culpabilización de la víctima y cosas así, sigue pasando hoy y muy cerca…que les pregunten a las familias de las casi mil personas que ha matado eta…que les pregunten…Y ahora sí que me he ido del tema del post. O no tanto…En fin, Eugenia, reconduce el debate…o recondúcenos.Bueno, yo me callo ya y no comento más.Besos.

  7. Que horror,pessoas como esse ditador têm de ser banidas.

  8. Y encima Pol Poth murió de viejo, cuando lo iban a juzgar.

  9. M.Eugenia dice:

    .Vagamundos.Teneis toda la razón,son lugares realmente duros de visitar pero creo que necesarios..Cristina.¿Algún día aprenderemos realmente del pasado?.Gusplanet. No entiendo porque has borrado tus comentarios, te invito a que los vuelvas a escribir..Valentim Coelho. Lo peor es lo que dice el viajero impresionista, encima murio en su cama y sin juzgar..El viajero impresionista. Recuerdo las imágenes en los telediarios, encima parecia un pobrecito anciano y daba pena… que injusto.

  10. CRISTINA dice:

    Eugenia,yo tampoco sé por qué ha borrado Gus sus comentarios. Lo más divertido de todo es que ahora yo he quedado como una loca que habla sola (como si lo de loca a estas alturas no estuviese suficientemente claro…)

  11. M.Eugenia dice:

    .Cristina. Lo siento no puedo hacer nada, hasta que no vuelva Gus quedas por loca.

  12. I M P R E S I O N A N T E !solo siete sobrevivientes!!!impresionante!un saludo desolado…

  13. M.Eugenia dice:

    .Alejandro Breck. realmente espeluznante, paseando por la escuela no dejas de pensar en las torturas que se realizaron allí.Saludos

  14. シbilly dice:

    mmm escalofriante pero cierto, si duda algo que no deberia de pasar

  15. M.Eugenia dice:

    .billy. Tines tazón no debería de volver a pasar … pero me temo que no aprendemos.

  16. JSI dice:

    Uf. Te cojo la lista de normas para mi Facebook. Escalofriante.

  17. M.Eugenia dice:

    JSI. No hay problema, son espeluznamtes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *