Monasterio de Likir

El Monasterio de Likir se encuentra situado a 50 Km al oeste de Leh, pertenece a la orden de los monjes gelukpa o gorros amarillos y fue construido en el siglo XV.

 

img_3735

 

Nada más atravesar el arco de entrada hay dos enormes ruedas de oración, se sube una pequeña cuesta y se llega al patio central, en la pared principal de entrada destacan las pinturas de los guardianes y la de la rueda de la vida. Dentro de la sala principal a lo largo de su perímetro principal están los textos sagrados dentro de vitrinas, el Kandshur que consta de 108 libros de las enseñanzas del Buda y el Tandshur que son los comentarios sobre el Kandshur escritos en 225 libros, destacan las estatuas de Sakyamuni el Buda Histórico, Maitreya, el Buda Futuro o Buda de la Compasión y de Amitabha el Buda de Occidente, hay que destacar la colocación de las capas que utilizan los monjes para sus oraciones, parecen pequeñas montañas amarillas.

Recorriendo el resto de salas del monasterios nos encontramos con la estatua de Avalokitesvara con 1.000 brazos y once cabezas, distintas pinturas de budas y guardianes que destacan por su colorido intenso y por lo detalles simbólicos , y un mandala de tres dimensiones.

 

 

En el exterior llama la atención la estatua del Buda Maitreya de 23 m de altura y las vistas del valle del Indo.

 

img_3861

 

img_3839

 

Como dato curioso: El lama principal de Likir es hermano del Dalai Lama, se ha casado y no está nunca en el monasterio.

Posted in Ladakh by mecastroseiros 22 Nov, 2016 1 Comment »

Una respuesta a “Monasterio de Likir”

  1. Ana dice:

    Muy bonito este post. Me he quedado sin palabras… tiene que ser alucinante estar ahi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *