Marrakech.La ciudad imperial.

Ciudad imperial, capital del sur, mágica, fascinante y cautivadora.Su nombre significa “anda deprisa”.

 

 

 

Uno de lo símbolos de la ciudad es la Mezquita de la Koutoubia, su nombre viene de la palabra árabe kitub (libro), porque se encontraba el antiguo bario de los libreros, lo mas imponente es su minarete, tiene 70 m de altura, está formado por dos cuerposortoédricos, coronado por una esfera de bronce de 2 m de diámetro y es de estilo hispano-magrebí. Se dice que es gemelo de la Giralda de Sevilla, por estar construido en la misma época y utilizar el mismo estilo, aunque ésta mide 97,5 m.

En 1880 se construye el Palacio de la Bahia, de estilo andaluz, está formado por un conjunto de patios, estancias y un laberinto de pasillos y escaleras. En todas las salas, pero especialmente en la de recepciones y en la del consejo destaca la rica decoración de azulejos, estucos y la madera de cedro tallada y policromada.

Antiguamente los souk (barrios) estaban divididos por gremios, hoy en día en una sucesión de calles cubiertas, plazas y callejuelas donde se mezclan todo tipo de tiendas, artesanía, madera, libros, orfebrería, cerámica, babuchas, pasteles, especias, etc…

Pero el auténtico corazón de la ciudad es la plaza de Jemaa el-Fna, su nombre significa reunión de difuntos y se debe a que en esta plaza es donde se realizaban las ejecuciones públicas y se exponían las cabezas de los reos decapitados. El ambiente de la plaza cambia a lo largo del día, por la mañana está lleno de dentistas que exponen las dentaduras y los dientes cariados que han sacado a sus clientes, están los aguadores ataviados con trajes multicolores muy llamativos, puestos de zumos y puestos de frutos secos, se nota actividad en el ir y venir de la gente realizando tareas cotidianas. Por la noche se convierte en un escenario, artistas, acróbatas, encantadores de serpientes, cuenta cuentos y puestos de buñuelos, salchichas y pinchos morunos, el olor de la comida abre el apetito, las percusiones invitan a bailar y embriaga la agitación y el jaleo.

Lo mejor para acabar el día es ir a un Riad, auténticos espacios de cuento de las mil y una noches y tomarse un vino tranquilamente.

 

 

La medina fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985.

Posted in Marruecos by mecastroseiros 15 Abr, 2009 14 Comments »

14 respuestas a “Marrakech.La ciudad imperial.”

  1. CRISTINA dice:

    ¡¡Cómo te pasas!!¡¡¡Qué de envidia!!!No sabía el significado de la palabra Marrakech, ni lo que pones de la Mezquita de Koutoubia, que viene de la palabra libro…Es que tengo que ir. Que tengo que ir,…¡¡ya!!Besos Eugenia.

  2. GusPlanet dice:

    Hola M.Eugenia: me gustó mucho tu descripción de Marrakech, me encanta saber cómo gente de otras partes ve y experiencia ciudades donde yo tambien he estado …Y me encantó cuando describes el minarete de la Koutibia con eso de: “…está formado por dos cuerpos ortoédricos, coronado por una esfera de bronce de 2 m de diámetro…” nunca lo habia escuchado! siempre se aprende algo nuevo, no?Tendré que buscar en un diccionario qué es eso de ‘cuerpos ortoédricos’.He estado tres veces en Marrakech y volveria cien veces más, pero si vas a ir por primera vez mas vale que sea ya! pues la ‘modernización’ que sufre la ciudad es escalofriante y su urbanidad cambia a paso agigantados.Una vez escribí que ojalá el rey de Marruecos y su equipo, tengan la visión de seguir modernizando el pais pero preservando a toda costa la autenticidad de sus pueblos originarios …Sabes que me gustó mucho de la ciudad? pues el ‘Jardin Majorelle’, aquella casa magnifica y jardín alguna vez construido por el pintor francés Majorelle ( en los años ’20) y luego comprada y restaurada por Yves Saint Laurent y Pierre Bergé … la última vez que estuve, en febrero de éste año, me topé con un sitio especial: aqui descansan los restos del famoso ‘coutier’, aqui decidió que seria su sitio de descanso eterno … no está nada mal, no?Hasta la vista viajera!

  3. marc dice:

    Dicen que te vas de viaje… 😉 Creo que no coincidiremos porque estoy lejos… Pero que vaya muy bien! Y tengo muchas ganas de ir a Marrakech!! Abrazos!!

  4. Estuve una vez en Marrahech, de paso pal Toubkal y flipe.La verdá es que el tiempo que estuvimos alli no salimos de la plaza de Jmal y de las laberinticas callejuelas. Vino no encontramos, pero era realmente un placer sentarse durante unas horas, realmente eran unas horas, a tomar un te o un refresco y ver como aunque este mundo da vueltas a lo loco, alli todo se detenia. Mola Marrakech.Un besu guapisima y como no, el pos y las fotos, im-presionantes.

  5. JAVIER ADAN dice:

    Marruecos es uno de mis destinos favoritos. Enhorabuena por el blog.Te enlazo

  6. Duba dice:

    Muy guapo,como siempre. Yo tengo un especial cariño por Jemaa el-Fna donde pasé muy buenos momentos. Pero para mi la imagen de Marrakech es el atardecer sentado frente a la muralla de color ocre y las palmeras viendo las montañas del Atlas totalmente nevadas en el horizonte. Increible.Besos.

  7. en “nuestro viaje” marrakech fijo, y chauen (aún no nos has llevado), y luego emulamos a jane y paul bowles, o tomamos el té con juan goytisolo.enhorabuena, por esta serie de posts dedicados a marruecos. me están gustando mucho.yo ya me he encendido una velita y otra cosita para ir ambientándome…un abrazo.

  8. M.Eugenia dice:

    .Duba.Solo por ver el atardecer y estar una horas en la plaza merece la pena ir..Senses or nonsenses. Después de todo el dispositivo siento decirte que no te voy a llevar a Chauen, pero te compensaré llevandote a un sitio muy parecido en Túnez.

  9. Jesus y Maru dice:

    Hola!!!aunque no te escriba muy a menudo, sabes que sigo fielmente tu blog, y que te voy a decir, que con tus estupendas fotos y comentarios nos trasladas a todos por un momento a esas tierras lejanas…Que tengáis buen viaje y estamos impacientes de ver tu foto con el burka-cachirulo…Besos.

  10. M.Eugenia dice:

    .Jesus y Maru… tranquilos que os vais a hartar del burka cachirulo, lo tengo que llevar todo el día.Besos

  11. シbilly dice:

    ooo ya me imagino por la noche que ha de ser un gran espcatulo, y seguimos viendo una gran cantidad de detalles en la decoración

  12. M.Eugenia dice:

    .billy.el ambiente de la plaza es increible.

  13. M.Eugenia dice:

    .Cristina.Ya estás tardando….ahora ya puedes comparar con Fez.Creo que deberias de ir a las dos, a mi personalmente me gustó mas Fez por su hermetismo, pero sin duda Marrakech es un espectáculo..Gusplanet.Seguro que ya has buscado lo de ortoédrico… es lo que tiene ser de ciencias.Los jardines me desilusionaron, claro que fui en octubre y estaba casi todo seco..Marc.Cuando vuelvas de tu aventura te vas unos días a Marrakech estoy segura de que te relajará un montón..La sacabera errante.Yo tambien estuve horas en la plaza observando, los vinos nos los tomanos en La maison aràbe y en Yacout, un poco caros pero los sitios de cuento..Javier Adan.Bienvenido, me paso por tu blog.

  14. Bertika dice:

    Hola M. Eugenia,Felicidades por tu blog, me lo voy leyendo a medida que puedo. A mi Marrakech me encantó este pasado abril. En cuatro días me voy a Fez…y así podré comparar.Impresionantes los destinos de tus viajes. Saludos,Bertika

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *