Mahán. La ciudad del misticismo.

 

 

A unos 40 Km hacia el sur de Kermán, se encuentra Mahán, un pueblo pequeño pero cargado de misticismo ya que se encuentra enterrado el derviche Aramgah-e Shah Nematollah Valli, fundador de la orden derviche del mismo nombre. Dos patios con cipreses conducen a la entrada del mausoleo, antes de llegar a la puerta hay una limosnera gigante (kashkul), los derviches la utilizan para practicar la mendicidad y así combatir la arrogancia y la vanidad, ya dentro del mausoleo se encuentra una pequeña habitación con libros para practicar la meditación, en esta estancia Shah Nematollah se aislaba durante cuarenta días, solo bebía agua y comía un poco de pan.
 

 

El sufismo está considerado la rama mas mística del Islam, el fin es alcanzar la Verdad por medio del amor divino y la devoción. Para ello hay que recorrer la senda espiritual (tariqat), esta senda consiste en la pobreza espiritual o sentir la propia imperfección (faqr), practicar la devoción hacia Dios sin pensar en uno mismo (zerkr) y así aumentar las virtudes y ser digno de llevar el manto espiritual (jergah).En este estado se percibe la Verdad Absoluta y el alma de Dios (fana).
Los derviches Nematollah para practicar el zekr se sientan con las piernas cruzadas, colocan la mano derecha sobre el muslo izquierdo y la mano izquierda sobre la muñeca de la derecha. Sentados en esta posición la persona forma la letra “la”,que además en árabe significa no, por lo tanto se niega la existencia de uno mismo frente a Dios. Después se mueve la cabeza y el torso hacia la derecha e izquierda trazando círculos, los cuales se llaman de arco de la contingencia y arco de lo imprescindible. Esto se acompaña con sesiones de música consiguiendo el estado de éxtasis (sama).
Dentro del sufismo existen distintas corrientes, una de las mas conocidas es la de los derviches giróvagos en Turquía.
 

Posted in Irán by mecastroseiros 16 Jun, 2009 No Comments »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.