Los san o bosquimanos

 

Los primeros colonos holandeses llamaron a esta tribu bosjeman, significa “hombre de los bosques”.
Se les considera el pueblo mas antiguo de la tierra, desde hace 20.000 años su hábitat ha sido el desierto de Kalahari.
Son nómadas, los hombres se dedican a la caza y las mujeres a la recolección de frutos.Las propiedades pertenecen a la comunidad y las decisiones se toman de forma democrática bajo la supervisión del Jefe, normalmente es nombrado el mejor cazador.
La estructura social es de carácter patriarcal, se admite la monogamia y la poligamia y los matrimonios tienen que ser entre miembros de distintas tribus.

Se comunican a través de unos chasquidos y sonidos realizados con la lengua, no sabría transcribir ni un solo sonido de los que escuché y no tienen escritura.

Creen en la existencia de dos entes espirituales, Nodima es el creador del mundo y Gawama es el encargado de desorganizar la creación. También creen en los espíritus de los muertos. Los cadáveres son inhumados bajo un montón de piedras.

 


 

Se estima que la población actual son 8.000 personas, muy pocos viven de forma nómada y muchos han sido obligados a abandonar sus tierras por ser ricas en yacimientos de diamantes.

 

Posted in Sudáfrica by mecastroseiros 31 Oct, 2009 19 Comments »

19 respuestas a “Los san o bosquimanos”

  1. Luis G. dice:

    Hola, Eugenia, interesante apunte sobre los bosquimanos. Y… ¡enhorabuena! por el precio recibido.Saludos!!

  2. MIGUEL NONAY dice:

    Esto cada vez mola más M. Eugenia, y como siempre aprendiendo con tus viajes y apuntando, y apuntando destinos porque después de viajar con la imaginación y los sentidos, contigo, todo el mundo queremos hacerlo de forma real y sentir esas vivencias.Besos, guapa y feliz fin de.Miguel N.———www.asaltodemata.com

  3. Joe, cuanto mundo recorrido, no? Aquí me tienes de nuevo paseando por tu espacio.Saludos y un abrazo

  4. Laura RS dice:

    Mª Eugenia! Que Maravilla! Conocía a los bosquimanos de verlos en algún documenta y en un famoso programa de tv… Que me gustaba por ver su entorno y conocer más sobre ellos. Con tu post he aprendido un poco más… Las fotos son fantásticas!Un gran abrazo guapa!Laura____________________________http://www.viajealatardecer.comhttp://madridallabout.blogspot.com

  5. M.Eugenia dice:

    Luis G. Muchas gracias..Miguel Nonay.Espero que los siguientes post también te molen..La sonrisa de Hiperión. He recorrido mucho paises, pero creo que aunque viviera tres vidas no sería capaz de ver todo lo que me queda..Laura Rs. Es una pena que solo me pude comunicar con ellos por gestos.

  6. ¡Qué interesante! Gracias por compartirlo.Saludos,Paco

  7. Hola M.Eugenia:Geniales las fotografías, que captan la humanidad y el espíritu de sus modelos.

  8. シbilly dice:

    Hola Eugenia, cada vez se pone mas interesante , solo con esta tribu te encontrase o conociste otras? estas fotos reflejan mucho, si duda hay tantas culturas que aun no conosco, gracias por compartir

  9. M.Eugenia dice:

    .Paco.Si que es interesante el choque cultural..el Viajero impresionista. Me hubiera gustado saber que les transmitía yo. .Billy. Estuve con mas étnias… pero eso serán otros post.

  10. GusPlanet dice:

    Hola Ma.Eugenia: me ha impresionado muy bien, la 'mirada' humanista de tus fotos y por supuesto de tú relato … recuerdo muy bien a los bosquimanos de tantos documentales y enciclopedias.Especialmente la foto del niño o niña me ha tocado profundamente … un mundo que desaparece en pos del bien de unos pocos que explotan 'cuentas de colores'…Tienes una mirada realmente muy tierna del mundo que te rodea!

  11. M.Eugenia dice:

    .Gusplanet. Es un niño, me gustan las miradas de la gente y éstas dicen mucho. Es realmente lamentable lo que han hecho con esta étnia, el progreso se lo come todo… ya sabes el lema.."adaptarse o morir".

  12. anita dice:

    me encantan las fotos, y además tú estás muy guapa!!!besos,

  13. Abi E. dice:

    Hola Eugenia, paso por aquí en priemr lugar para agradecerte la visita a mi Blog y tus amables palabras.Yo enseñando los alrededores de donde vivo y poco mas y tu los alrededores del mundo, jajajajajaja.Me gusta mucho los viajes que cuentas y como los cuentas, así que si no te parece mal voy a mirar de hacerme seguidor tuyo para no perderte la pista.Todo un placer haberte escubierto.Un beso

  14. M.Eugenia dice:

    .anita. Mira que eres… me vas a sacar los colores,como se nota que no eres objetiva…jajajjajjaja.Un besazo.Abi E.Bienvenido y espero que disfrutes igual que yo he disfrutado en tu espacio.

  15. Vagamundos dice:

    Que experiência espectacular! Conhecer a tribo mais antiga da humanidade, deve ser seguramente inesquecivel. Obrigado pela partilha e pela lição!Besos

  16. M.Eugenia dice:

    .Vagamundos. Invita a reflexionar y a pensar que como nos hemos podido complicar tanto la vida.

  17. Olá,obrigado pelas imagens.esta tribo ficou conhecida por cá através do filme "os deuses devem estar loucos" :)beijos.

  18. Danny dice:

    Hola es bastante interesante la experiencia, pero me gustaría ademas que me contaras de sus rituales y como seria el papel de la comunicación en esta Tribu.te agradecería todo tipo de aporte que me pudieras expresar, la verdad me gustaría saberloGracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *