Los Mursi y los platos de sus mujeres

Continuamos nuestro recorrido y llegamos al P.N. del Mago para visitar un aldea Mursi, esta etnia la forman unas 4000 personas, son agricultores y ganaderos y no se llevan bien con el resto de etnias de esta zona, tampoco les gusta el contacto con extranjeros y se nota que habitualmente están de pelea con los demás puesto que sus miradas son desafiantes.

 

 

Para los Mursi lo importante es el grupo y no el individuo y matar a alguien de otra tribu es un honor. Ambos hombres y mujeres se afeitan la cabeza, se realizan escarificaciones y decoran su cuerpo con un pigmento blanco hecho de ceniza y orina de ganado que además les protege de las picaduras de los insectos.

Lo más característico de los Mursi son los platos que llevan las mujeres en los labios y en las orejas, a los 15 años se hacen un corte por debajo del labio y se ponen el primer plato que suele ser de madera o arcilla y mide 4 cm de diámetro, cada año van aumentado el diámetro del plato hasta los 22 cm. Esta práctica se empezó a realizar hace varios siglos cuando se comercializada con esclavos desde Sudán, el hecho de que estas mujeres tuvieran el labio seccionado no resultaba atractivo así que se libraron de ser esclavas, con el tiempo esto se afianzó como símbolo de belleza y estatus, a mayor plato, mayor reconocimiento social, mejor matrimonio y mayor dote que consisten entre 30 y 50 reses y un kalashnikov todo depende el tamaño del plato.

En cuanto a organización social hay un Consejo formado por hombres casados, donde los de mayor edad, los Jalaba, toman las decisiones.
Creen en una fuerza sobrenatural llamada Tumwi que se manifiesta en forma de arco iris, poseen un líder espiritual y curanderas, llamadas ngeres, que están especializadas en el mal de ojo y sus rituales los realizan con café y cerveza de sorgo.
Hay dos ceremonias importantes, el Donga para hombres y el duelo del brazalete para mujeres. En la ceremonia del Donga los jóvenes alcanzan la madurez peleando entre ellos con varas largas, el ganador es el que tira a su oponente con la vara al suelo, a partir de ese momento tiene derecho a a elegir esposa. El duelo del brazalete consiste en golpear hierro hasta hacer un brazalete con esto las mujeres demuestran su fuerza y valor, cuantos mas brazaletes lleven mas respeto tienes dentro de la tribu.

 

 

Abandonamos la tierra de los Mursi y hacemos una parada en el mercado de Key Afer, se hace los jueves y es el mercado mas importante de la región, hasta aquí llegan diferentes etnias para intercambiar o vender sus productos.

 

 

Posted in Etiopía, slides by mecastroseiros 23 Abr, 2020 1 Comment »

Una respuesta a “Los Mursi y los platos de sus mujeres”

  1. ana dice:

    Había visto estas mujeres de los platos, pero no sabía su significado, me ha sorprendido y además lo encuentro muy lógico. cuanto se aprende en estos post!!!
    saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.