Los Himba

 

Alrededor de unas 30.000 personas de esta étnia viven en la región de Kaokoland, entre el sur de Angola y el norte de Namibia.
 

 

Son seminómadas, su estructura social es patriarcal y practican la poligamia. Los poblados están formados por pequeñas chozas que construyen las mujeres, los hombres se dedican a cuidar del ganado.
La choza mas grande es la del jefe, enfrente de ella existe un omulio qwoshilongo (fuego sagrado), este arde durante el día y la noche con troncos de mopane, la línea que une la puerta y el fuego se llama línea sagrada y no se puede cruzar.
Para entrar en el poblado hay que cumplir con el protocolo, primero pedir permiso al jefe, éste sale de su choza y espera algún regalo, en nuestro caso llevamos aceite, harina y arroz, se va dejando en el suelo, las mujeres lo supervisan y lo tapan con una manta, esto quiere decir que está conforme y que puedes entrar.

Las mujeres no se bañan nunca, se embadurnan el cuerpo y el pelo con una pasta hecha a base de manteca y tierra roja, esta hace que la piel se mantenga limpia, elástica y protegida del sol. Tengo que decir que me embadurné un brazo con está manteca y que la piel se me quedó mucho mas suave. Los distintos aderezos que llevan distinguen su condición, si están casadas o solteras o si tienen hijos.

Los peinados distinguen a los hombres de las mujeres cuando son pequeños, los hombres se peinan con una trenza hacia delante y las mujeres con dos, cuando alcanzan la pubertad, los hombres se peinan con la misma trenza pero hacia atrás y las mujeres aumentan el número de trenzas.

Las bodas se realizan entre miembros de distintas tribus y la dote de la novia son varias cabezas de ganado, el traje de la novia consiste en una falda y un tocado de tiras de cuero.
Entierran a sus muertos y creen en los espíritus de sus ancestros, cuando muere el jefe se sacrifican 40 cabezas de ganado.

 

 

Posted in Namibia by mecastroseiros 19 Dic, 2009 26 Comments »

26 respuestas a “Los Himba”

  1. Anonymous dice:

    Hola, pues vaya olorcillo las mujeres,no soportaria el emplaste en el pelo.Llevo desde las 8h metida en tu blog, por lo de holland.com, y he llegado al blog de Miguel Nonay y he visto su viaje a Tùnez, y todo esto gracias a tí. Chao. MºCarmen

  2. MIGUEL NONAY dice:

    Los había visto por la tele, Eugenia, pero jamás había recibido tanta y tan buena información.Por lo que dices, imagino que las mujeres se van poniendo capa tras capa de esta manteca cada vez que lo necesitenLas fotografías son impresionantes y los rostros de la gente parecen felices, imagino que no es una zona donde lo pasen mal por problemas de hambruna y malnutriciónFantástico el reportajeJoeee, te cundeeeeeeUn besazoA Salto De Mata

  3. Abi E. dice:

    Hola Mª Eugenia, vaya documental de la 2 que te has marcado con Los Himba.Las fotos son una pasada ¿se dejan fotografiar? ¿entra dentro de los regalos?.Curioso que las mujeres no se bañen ¿los hobres si? y con ese mejunje que se dan seguro que no huelen mal, simplemente distinto a lo que podamos estar acostumbrados. Mala cara no tiene nigun@ en las fotos y tampoco se les ve desnutridos.¿Para que matan 40 cabezas de ganado cuando se muere el jefe? ¿para comer? joder que preguntón soy.Un besito

  4. Luis G. dice:

    Un reportaje muy completo e interesante, Eugenia. Esta etnia siempre me ha cautivado. Y ahora la muestras con una muy destacada información, con una serie de fotografías impresionantes, redondeando el magnífico documento viajero.Besos.

  5. Laura RS dice:

    Que genial todo lo que nos has contado de los himba, gracias a Cuatro, aprendí mucho sobre ellos y alguna que otra palabra.Muchos besos guapa y como siempre las fotografías son fantásticas!Viaje al AtardecerAll About Madrid

  6. Javixas dice:

    Cuantísima genial información!Menuda experiencia, quiero saber más!!!!Y que fotones…Un abrazo—————-www.viajesinrumbo.com

  7. Un documental fantastico…me encanta la informacion que nos ofreces.Muy buen trabajo.Besos

  8. Vagamundos dice:

    Gostamos de conhecer Los Himba! Muito interessante. Obrigado pela partilha.Saludos

  9. é um povo com uma cultura muito própria.adorei as suas casas.

  10. Aventurer@ dice:

    Me ha encantado el reportaje,las fotografías las robaste del National Geografic?jajah.Son muy buenas Maria Eugenia. Espero leerte con detenimiento ahora que ya estoy de vuelta. Tengo mucas ganas de conocer Namibia y la cultura de los Himba. Un abrazo

  11. bleid dice:

    muy buena entradada gusto ver que en el mundo todavia quedan etnias autenticas y tradicionalesgenialsaludos

  12. CRISTINA dice:

    ¡¡¡¡Me encantan esas fotos!!!!Y todo lo que nos cuentas, claro.Pero es que lo más alucinante es que todo sea de primera primerísima mano. O sea, que eres tú y no uno de "National Geographic", como otras veces se ha nombrado por aquí. Que no se trata de un presentador de la tele que va a hacer un reportaje. O de un famoso y todo su séquito.No, eres tú, que vas y te empeñas en recorrer el mundo y luego contárnoslo todo.Te empeñas y ¡¡¡ lo consigues !!!!Eres un lujo, tía.Besosssssssssss

  13. Creo que hace tiempo ví un docu sobre este pueblo, y pensé que sería fantástico estar allí. Tu lo has conseguido, y además nos dejas un testimonio magnífico, preciso y bien escrito.Y unas imágenes sensacionales; coincido con Miguel, parecen felices, espero que sea así.Por cierto, tengo que investigar como colocas la presentación de las fotos dentro del post; es buenísimo.Rb.Un abrazo!

  14. PILAR dice:

    Eugenia, ya sabes que alucino con tus viajes, pero es que ahora también aluciono con tus fotos, ya no solo es que técnicamente esten bien hechas, es que tienen vida!!!! sabes transmitir a través de ellas toda la pasión que tienes por ese intento de recorrer el mundo….FANTASTICO, FELICIDADES!!!ERES ÚNICA!!!Besicos.Pilar

  15. M.Eugenia dice:

    M.Carmen.Pues no huelen a nada, lo del pelo supongo que nos acostumbraríamos y lo que ahorraríamos en peluqueria.Sigue leyendo el blog de Miguel,solo con leerlo dan ganas de ir a Costa Rica..Miguel Nonay.Se ponen la manteca por la mañana cada día, es una especie de ritual.Creo que son mas felices que nosotros,se alimentan de los frutos de la zona y del ganado..Abi E. jajaj… mira que eres, se dejan fotografiar si hablas con ellos, aprendí tres cosas en bantú.Moro (Hola), beribi (que tal) y nawa (gracias).Los hombres si se bañan,la mujeres no huelen mal, además este emplate huele muy bien, le hechan hierbas aromáticas, yo me lo puse sin ningún problema.nosotros llevamos flores al cementerio y ellos ofrencen las 40 cabezas de ganado.Si te apetece puedes seguir preguntando.Por mi parte encantada de responder..Luis G. Fue una experiencia muy enriquecedora tener contacto con ellos, me pregunto que pensarán de nosotros..Laura RS.Si hubiera sabido un poco mas de bantú me habría enterado de mas cosas..Javixas. Pues nada pregunta, pregunta..M.Angeles y Jose. Muchas gracias..Vagamundos. Ya sabeis un poco mas de Namibia, a ver si os animais y lo veis con vuestros ojos..Valemtin Coelho.En este mundo globalizado parece inceible que guarden sus tradiciones ancestrales.Creo que son mas felices que nosotros..Aventurer@. Mi trabajo me costó hacer las fotos, hasta aprendí un poco de bantú, pero todo ha merecido la pena..Bleid.Son un oasis dentro de la glolobalización, esperemos que sigan así.Son felices..Cristina. Tus comentarios si que son un lujo, sobre las fotos, ya me gustaría a mi llevar los equipos fotográficos que llevan los de NG y hacer las fotos con mas tranquilidad..El guisante verde.Estoy convencida de que son felices, sus caras lo transmiten.Mandame un correo y te explico lo de las fotos..Pilar. El merito no es mio es de los himba, son ellos los que transmiten vida, seguro que a sus ojos nosotros no transmitimos lo mismo.

  16. andoni dice:

    Preciosas fotos!!!! Un blog excelente. Muchos ánimos y muchas gracias por mostrarnos todo.

  17. M.Eugenia dice:

    .andoni. Bienvenido y espero que disfrutes.

  18. Hola,venho desejar-lhe um bom Natal.Beijos

  19. Maribel dice:

    Hola Eugenia,quería desearte felices fiestas, felicidades por tus aportes sobre tus viajes, estupendos."En estos días son para recordar a las personas con quién has caminado a lo largo del año y que a muchos también nos invitan a soñar, no dejes escapar ni tan solo uno de tus sueños.Guárdalos, quiérelos, trabaja por ellos. Envuélvete de estrellas de colores, de polvo de luz, de ilusión por la vida, de esperanza, de amor"Saludos,Maribel

  20. シbilly dice:

    ooo otra tribu, buena info, no me imagino sin bañarse como sera? jejeje pero bueno si tu dices que queda limpia la piel por algo sera, ademas de llevar tu tributo, alguien de la tribu te llevo con el jefe, o solo llegaste?

  21. Excelentes fotos. Qué extraños hábitos… que no por extraños tenenmos que darles algun calificativo que denigre esta cultura.Un saludo. Y de nuevo, me encantaron las fotos…Un abrazo. Aquí en visperas de Navidad.

  22. Feliz Navidad M Eugenia. Como ya han dicho, las fotos al National.

  23. David C. dice:

    Increíble el mundo en el que vivimos.Felices Fiestas. Te comento que he consolidado mis blogs en un solo blog "Cine para usar el Cerebro". Felices Fiestas.

  24. M.Eugenia dice:

    .Valentim Coelho. Felices fiestas e Bom Natal..Maribel. Felices Fiestas y Feliz Año..Billy.Te puedo asegurar que la piel queda limpia,mucho mejor que con un gel.Un Himba de la tribu nos llevó, hablaba inglés y no explicó todo el protocolo, además le pude hacer muchas preguntas sobre sus contumbres..Alejandro Breck. Es un mundo difente a todos los niveles, ellos si que respetan la naturaleza..El viajero impresionista. Felices fiestas y ya me gustaría ya… que las fotos estuvieran en el National..David C. Increible y enriquecedor. Tomo nota de tu blog.

  25. Anonymous dice:

    Impresionante…Marta

  26. ibeth dice:

    yo soy afrodescendiente, mi mayor frustración no conocer personalmente ÁFRICA ,mi mayor orgullo que todavía existan estas tribu para recordar nuestra escencia y recordar que nuestra cultura,creencias y costumbres las llevamos en la sangre no por el color de la piel si no por el sentir del espíritu,gracias DIOS por ser negra gracias DIOS recordarme de donde vengo yo! de un continente grande poderoso que no se dejo vencer apesar de lo que digan muchos si contribuimos a la humanidad y al desarrollo con que no salgamos a poner bombas nucleares y creemos virus para matar masivamente ya estamos contribuyendo a que la especie humana sobreviva a ella misma ,de Colombia- Quibdo- Chocó para el mundo hasta áfrica shalom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *