Los Hamer y la ceremonia de Ukuli Bula

Continuamos nuestra ruta por el río Omo para visitar otra de sus etnias, los Hamer, se calcula que esta etnia la forman unas 15.000 personas, son agricultores, apicultores y ganaderos , las mujeres de ocupan de cultivar la tierra y cuidar a la familia y los hombres se encargan del ganado y de recolectar la miel.

Las mujeres se untan el pelo con una pasta rojiza hecha con grasa animal y arcilla, las casadas llevan una melena con trencitas y flequillo, suelen llevar un gorro hecho de media calabaza, las faldas de cuero las adornan con conchas de caurí y llevan grandes collares de metal en el cuello, los brazos y la piernas, la primera mujer  lleva en el collar un cilindro en el centro del mismo, es la que tiene el estatus social mas respetado, también lleva el peso de la familia y es la que toma las decisiones.
Los hombres se ponen una pasta de arcilla en la cabeza que coronan con una pluma de avestruz y practican escarificaciones en su cuerpo.

Tuvimos al enorme suerte de poder asistir a la ceremonia Ukili Bula, es la ceremonia del paso de la pubertad a la madurez, la ceremonia dura tres días y el momento mas importante es el salto del toro, este salto se realiza siempre cerca del río, se desplazan a este lugar Hamer de todos los lugares para presenciarla, antes de que llegue el protagonista ya se nota que estamos en un ambiente festivo, las mujeres cantan y bailan moviéndose en círculo, llevan unos cascabeles atados a las rodillas que le dan mas vistosidad a sus danzas, los hombres se dedican a mirar. Cuando llega el joven que va a saltar los toros, las mujeres se acercan al río para ir a buscarlo, el joven viene acompañado de los hombres de su familia, una vez que han cruzado el río la mujeres casaderas increpan a los hombres para que sean azotadas, solo las azotan los mas jóvenes, los mas viejos de los hamer no quieren hacerlo e incluso les quitan las varas, ellas les siguen increpando hasta que lo consiguen, posteriormente exhiben sus marcar en la espalda, cuantas mas marcas tenga mas respetada será, es una manera de demostrar su valentía y fuerza.

 

 

 

Después de esto los hombres de la familia se llevan al joven y le pintan la cara, mientras el resto va colocando los toros en fila, las mujeres de la familia bailan alrededor del ganado para dar suerte al joven.
Llega el momento mas esperado, desnudan al joven lo rocían con unas boñigas secas para darle fuerza y le ponen dos cuerdas de fibra de corteza cruzadas en su pecho para aportarle protección espiritual, el joven tiene que saltar cuatro veces sobre los toros sin caerse, nuestro joven lo hizo sin problemas, las mujeres que no han dejado de seguir con su danza muestran su alegría. A partir de este momento, el joven ya es considerado adulto, tiene voz y voto en las decisiones de su clan , puede tener ganado, casarse y tener hijos.

 

 

Cuando acabo la ceremonia se nos acercó unos de los mas viejos del clan y por señas nos dijo que corriéramos como ellos, al principio no nos enteramos muy bien si formaba parte de la ceremonia o que nos invitaba a irnos, luego vimos que de repente todos empezaban a correr hacia el río, así que hicimos lo mismo, y menos mal porque lo que era el paso del río sin agua cuando llegamos había subido en agua y ya llegaba por la rodilla, en diez minutos el agua ya llegaba al pecho. Si nos entretenemos mas no hubiéramos podido cruzar el río.

 

Posted in Etiopía, slides by mecastroseiros 21 Abr, 2020 1 Comment »

Una respuesta a “Los Hamer y la ceremonia de Ukuli Bula”

  1. ana dice:

    me he quedado sin palabras con este post. las fotos buenísimas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.