Los Dassanetch

Continuamos nuestra ruta hacia el sur de Etiopía, llegamos al valle bajo del río Omo cerca del Lago Turkana, en este lugar viven los Dassanetch. Para llegar al poblado hay que cruzar el río Omo en una canoa que es un troncho vacío, hay un puente pero los extranjeros tenemos prohibido el paso así que tomamos la canoa para llegar a la otra orilla.

Los Dassanetch son agricultores y sobre todo ganaderos, se asientan en este terreno porque es fértil debido a las crecidas del río Omo. Cultivan maíz, sorgo y café, que constituye su alimentación básica, el sorgo lo dejan fermentar y hacen cerveza ,también se alientan de la sangre de los animales mezclada con leche, raramente se comen la carne y el pescado no está bien visto comerlo, así que solo lo hacen en época de escasez.
Esta etnia está formada por unas 15.000 personas, se estructuran en ocho segmentos tribales, la autoridad la tiene un grupo de 30 ancianos denominados ara, son los que toman las decisiones. Dentro de cada estructura tribal no se permiten los matrimonios para evitar la consanguinidad.
La chozas están hechas de cañas, troncos y pieles, son de propiedad individual así como el terreno que cultivan y el ganado. Son polígamos y pueden tener de una a cinco esposas aunque lo normal es tener dos o tres, un hombre no se puede casar hasta que no se hayan casado sus hermanos mayores, los matrimonios son concertados y pueden realizarse de tres formas, por rapto de la novia, por fuga de los novios o directamente pagando la dote que es en forma de ganado. Independientemente de la forma, el pago de la dote está acordado en cantidad y en tiempo de pago. Se pueden divorciar, si no han tenido hijos la dote se devuelve excepto una res, si la mujer muere sin tener hijos, el viudo tiene que devolver la dote a no ser que se case con una de sus hermanas, si es el marido el que muere la viuda se casará con el hermano del marido y cuando muere el marido el ganado se reparte entre sus hijos varones y se destruye su choza.
Las mujeres se dedican al cuidado de la familia a cultivar el campo y a curtir la piel, son las únicas que pueden llevar prendas de piel de animales, normalmente la falda, tanto esta falda con ellas se adornan con elementos sobre todo de metal, sirven chapas , llaves, etc..también le dan mucha importancia al peinado y se untan el pelo con una mezcla de grasa y arcilla.
En cuanto a ceremonias importantes están la de dar el nombre al recién nacido , que se hace el día que desprende el cordón umbilical, ese día se esparce café en el cuerpo del bebé para bendecirlo.
Cuando un joven de la tribu cumple 15 años se celebra la ceremonia del untamiento, se matan tres corderos a la salida del sol, se extraen sus vísceras para cocinarlas y comerlas ,posteriormente se abren los estómagos de los corderos y se embadurna el cuerpo del elegido.
La ceremonia del Dimi es la mas importante, es cuando se les practica la circuncisión, esta se realiza cuando el joven de la tribu ha tenido su primera hija, el hecho de que su primogénita sea mujer le da mas estatus dentro del clan ya que a partir de este momento se les tiene en cuenta para la toma de decisiones de la comunidad.

 

 

Esta etnia vive completamente de espaldas al resto del mundo, no parece que les interese el modo de vida moderno.

Posted in Etiopía, slides by mecastroseiros 16 Abr, 2020 No Comments »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.