Lalibela. La Jerusalén negra.

Lalibela es la segunda ciudad santa de Etiopía, fue fundada en el siglo XII por el rey Gebre Maska, el monarca creó una nueva capital de peregrinación ya que el viaje a Tierra Santa cada vez era mas complicado por el avance del islam y porque Saladino ya había tomado Jerusalén.
Lalibela está formada por dos grupos de iglesias simbolizando el Jerusalén terrenal y el Jerusalén celestial, entre los dos grupos se encuentra el el río Yordanos y la Bete Giorgis (Iglesia de San Jorge). Todas las iglesias están excavada en la roca y según la tradición popular las iglesias las tallaron los ángeles en una noche.

 

 

Comenzamos nuestro recorrido por el Jerusalén terrenal ,la primera iglesia que visitamos es la Bete Medhane Alem o Iglesia del Salvador, esta iglesia es la mas grande y la mas alta (12m) de toda la Lalibela, tiene una nave central y cuatro pasillos laterales, en su interior destacan las columnas y las pinturas del Salvador.

 

 

Continuamos hacia la Bete Marwan o Iglesia de María, esta iglesia es la mas antigua, de ella destacan sus arcos interiores tallados y policromados, muy cerca llegando por pasadizos se encuentra la Bete Danagel ( Iglesia de las Vírgenes Mártires) y  la Bete Meskel (Iglesia de la Cruz), estas dos últimas estaban cerradas.

 

 

Acabamos el recorrido por la Jerusalén terrenal en la Bete Sina-Miker o Iglesia de San Miguel donde lo mas destacado es la imagen del santo tallada en la roca, salimos de allí y visitamos la tumba de Adán.

 

 

El segundo día comenzamos por  la Bete Giorgis o Iglesia de San Jorge, es la iglesia más icónica y la mejor conservada de Lalibela, su plante es en forma de cruz griega y  de su interior destacar los arcos y las pinturas policromadas.

 

 

Seguimos nuestra ruta hacia el Jerusalén celestial, este recorrido me encantó por la cantidad de pasadizos que atravesamos para ir de una iglesia a otra. La primera parada fue en la Bete Gabriel-Rafael o Iglesia de San Gabriel y San Rafael, por su acceso y su ubicación se cree que antes de ser una iglesia pudo ser un palacio, su interior es sencillo , tiene algunas pinturas de San Gabriel y San Rafael.

 

 

Continuamos nuestra ruta entre pasadizos y llegamos a la Bete Emanuelle o Iglesia de Manuel, esta iglesia era utilizada por la familia real, destaca la talla de la arenisca exterior, las pinturas interiores y la cruz.

 

 

Atravesamos el ojo de la aguja y llegamos a la Bete Abba Libanos o Iglesia de Abba Libanos, esta iglesia se caracteriza porque no está acabada y el techo sigue unido a la roca.

 

 

 

Lalibela sigue siendo hoy en día un lugar peregrinación para los cristianos ortodoxos etíopes, la fiesta mas importante es el Timkat, se celebra la Epifanía, el bautismo de Jesús y se realizan procesiones con el Tabot de cada iglesia.
El conjunto fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1978.

Posted in Etiopía, slides by mecastroseiros 14 May, 2020 1 Comment »

Una respuesta a “Lalibela. La Jerusalén negra.”

  1. ana dice:

    como todos los post de Etiopía, este también me parece alucinante.
    Me ha recordado un poco a Petra…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.