Lago Kivu.El Lago explosivo.

 

 

Es uno de los grandes lagos de África central, abarca una superficie de 2700 Km cuadrados, tiene una profundidad de 480 m y está a una altitud de 1500 m. Pero la principal característica de este lago es que es un lago explosivo, el agua del lago contiene grandes cantidades de metano y dióxido de carbono. Para que el lago explote el agua tiene que estar saturada de dióxido de carbono, es decir, el dióxido de carbono se disuelve en el agua en las zonas mas profundas del lago, al existir mas presión en el fondo esto se produce de una manera más rápida, un simple cambio de temperatura hace que el agua saturada suba hacia la superficie, a medida que subimos la presión disminuye por lo tanto del dióxido de carbono se libera , se van formando burbujas y en la superficie del lago se forma una nube de gas que se va expandiendo causando la muerte a cualquier ser vivo, a la vez que se produce un pequeño tsunami.
Además de este lago existen dos lagos explosivos en el planeta, el Lago Monoum y el Lago Nyos, ambos en Camerún y que explotaron en 1984 y 1986 respectivamente.

Después de saber todo esto sobre el Lago Kivu, tomamos una lancha y lo cruzamos desde Gisenyi hasta Kibuye, el paisaje relaja, el volcán Nyiragongo en el horizonte y en la orilla pequeñas colinas llenas de plantaciones. Legamos hasta la Isla Napoleón que está llena de zorros voladores y posteriormente proseguimos en la lancha hasta Kibuye.

 

 

Confieso que no deje de pensar… ¿ y si explotara ahora?…..
Posted in Ruanda by mecastroseiros 27 Nov, 2010 11 Comments »

11 respuestas a “Lago Kivu.El Lago explosivo.”

  1. Almudena dice:

    Pues menudas fotos, son chulísima, que mieeeedo, yo también iría pensando "y si le da por explotar ahora" jajajaUn besazo

  2. yamajos dice:

    Que singular lago y maravillosas fotografías, menuda experiencia de viaje.

  3. Aventurer@ dice:

    Que curioso lo del lago, la naturaleza es asombrosa. Muy bellas las imagenes del lago rodeado de pequeñas montañas. Pero creo que no debe haber ningun tipo de control sobre si explota o no… así que poco se puede hacer o tomas el barco o no viajas…aunque sea inevitable el pensar de que puede explotar en cualquier momento. Un saludo.

  4. Amiga que preciosidad de imágenes…Saludos y un abrazo.

  5. creo que hubiera pensado lo mismo…además no entiendo bien el fenónemo, pero las vistas seguro que merecieron la pena. a juzgar por tus fotografías que son estupendas, como nos tienes acostumbrados.un abrazo.

  6. Candi dice:

    Eres un poco temeraria, pero claro eres aventurera y eso se lleva implícito.De tu pluma y con tus fotos estoy conociendo el mundo.Muy bonito recorrido y precioso paisaje.Un beso

  7. Fantásticas diimensiones y lo que cuentas. Por aquí vivimos sobre una olla y aunque el potaje está frío nada asegura que algún día se recaliente y … Saludos.

  8. CRISTINA dice:

    ¡¡Me encanta!!Es lo que tiene la presión sobre el CO2, claro. Y sin olvidar al metano…que con poco más del 5% en aire, el CH4 lo peta pero bien…Quién nos iba a decir cuando estábamos en las clases de Química que algún día verías un caso práctico entre Ruanda y el Congo. ¡¡¡qué fuerteeeeeeeeeee!!!Besossss

  9. CARLOS dice:

    Un recorrido precioso por el lago, muy buenas fotos y como tu dices relajante e inspirador, es inevitable pensarlo supongo yo, al estar allí pensar en que vuelva a explotar. Un saludo.

  10. bleid dice:

    Brutal, M Eugenia, no habeis perdido el tiempo , y habeis disfrutado mucho de cosas alucinantesun fuerte abrazo

  11. M.Eugenia dice:

    .Almudena.Es inevitable pensarlo..yamajos.El lugar a parte de precioso es muy curioso..Aventurer@.Tienen controlado las cantidades de concentración del agua pero es como los volcanes no se sabe a ciencia cierta cuando explotará..La sonrisa de Hiperión. Gracias..Senses and nonsenses.Imagina una botella de gaseosa cuando la abres sale todo el gas, pues es lo mismo pero con mas agua y en toda la superficie del lago..Candi. No te falta razón,no sabes la alegría que me dan tus palabras..el viajero impresionista.Es la fuerza de la naturaleza..Cristina. jajajja, pues si no lo hubiera pensado nunca y nemos a tan gran escala..Carlos. El lugar precioso, pero es inevitable pensarlo..Bleid. Estamdo fuera de casa perder el tiempo es un pecado, he disfrutado un montón..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *