P.N. de los Volcanes. Gorilas de montaña.

 

 

El Parque Nacional de los Volcanes ocupa una extensión de 130 Km cuadrados, está formado por el Parque Nacional de Virunga (Ruanda ) y el Parque Nacional de Mgahinga (Uganda).
En esta zona, rodeados de volcanes viven los gorilas de montaña, ante nosotros están los 5 volcanes del parque, el Karisimbi (4.507 m) el Bisoke (3.711 metros), el Sabinyo (3.634 m) , el Cahinga (3.474 m) y el Muhabura (4.127m).

 


 

Antes de emprender la ruta hacia los gorilas en el centro de visitantes del parque los rangers nos explican como va a ser el camino , datos sobre la familia que vamos a visitar, en nuestro caso fue la familia Hirwa, formada por 17 miembros, un espalda plateada y un bebé de tan solo 3 días.
En el parque hay 18 familias de gorilas, de la cuales solo se permite la visita a 7 de ellas, se sube en grupos de ocho personas y se permanece una hora.
Comenzamos la ruta hacia la ladera del volcán Sabinyo, primero atravesamos campos cultivados, después cruzamos un bosque de bambú y finalmente descendimos por un barranco lleno de zarzas y de ortigas de mas de 2 m. La última parte del trayecto fue realmente dura, pero en el momento que se ve al primer gorila se olvida todo, es realmente emocionante, y a pesar de que la distancia de seguridad es de 7 m, hubo momentos en los que los gorilas nos rozaron las piernas.
Presenciamos los juegos de los mas pequeños mientras las hembras se acercaban y nos rodearon,y tuvimos la gran suerte de ver la bebé gorila de 3 días, me llamó mucho la atención las expresiones de sus caras, las posturas, los gestos y el sonido que producen los machos al golpearse el pecho.

 

 

Los gorilas de montaña forman familias, cada familia tiene uno o dos machos adultos, llamados espaldas plateadas (silverback), varios machos jóvenes (blackback), hembras adultas, jóvenes y varias crías.
El espalda plateada forma el grupo a la edad de 15 años, que es cuando alcanza la madurez sexual, protege al grupo y cuando este muere el grupo se deshace.
Las hembras alcanzan su madurez sexual a la edad de 8 años, en este momento se van introduciendo en los distintos grupos, las crías permanecen al lado de la madre durante 4 años, es el tiempo necesario para que la cría se valga por si misma y las hembras permanecen al lado del espalda plateada de su grupo hasta su muerte.

Los gorilas son vegetarianos, sedentarios y viven unos 50 años en libertad, no sobreviven en cautividad. Solo los jóvenes trepan por los árboles, los adultos se mueven andando por el suelo y cada noche construyen una especie de cama para dormir, solo la utilizan una vez.

 

Posted in Ruanda by mecastroseiros 17 Nov, 2010 19 Comments »

19 respuestas a “P.N. de los Volcanes. Gorilas de montaña.”

  1. Quiqueglub dice:

    Viendo las posturas, los comportamientos y las expresiones de los gorilas, que todavía haya grupos de fanáticos que pongan en duda la teoría de la evolución…Gracias Mari, unas fotos espectaculares.dac

  2. GusPlanet dice:

    Muy lindas imágenes Ma.Eugenia! Especialmente la de los jóvenes jugando y aquella de las 'dos patitas' que asoman son increibles, bellísimas … y qué gestos! Un precioso relato, un sueño estar allí. Me acordaré de ti el día que al fin los visite …

  3. Hola M. Eugenia!Qué pasada de fotos y de aventura. De película! Ahora me parece un "aperitivo" mi post sobre "dónde ver osos panda". Sobre todo porque a estos, que yo sepa, no se les puede ver en libertad. Tiene que ser apasionante acercarse tanto y verlos en su hábitat. Y no quiero pensar lo corta que se te tuvo que hacer la experiencia. Pero ahí están las fotos y los recuerdos :)Por cierto, mientras escribo esto estoy escuchando tu entrevista en Onda Cero. ¡Enhorabuena!Un abrazo!Pruden

  4. CARLOS dice:

    Impresionante, es la palabra que mejor define este precioso reportaje de los Gorilas de montaña, el contacto fue tan cercano que impresiona al ver las fotos, que suerte, poder disfrutarlos así, en libertad y viendolos hacer su dia a dia, un saludo y gracias por regalarnoslas.

  5. Me alegro de que por fin pudieras disfrutar con la presencia de los gorilas…Preciosas fotos.Besos

  6. Anonymous dice:

    Fotos espectacularessssss que recuerdos!!!cuando volvemos????Natacha

  7. bleid dice:

    Genial M Eugenia, sin duda uno de mis animales favoritos por su presumible bondad,y una maravilla verlos en vivo seguro.Una envidia de viaje que puedo ver a traves de tuis entradaspor cierto como haces para poner los mapas marcados con el itinerario?un abrazo

  8. Aventurer@ dice:

    Me ha encantado el reportaje Maria Eugenia, lo he vivido y me he imaginado la emoción que se siente estando allí, espero vivirlo pronto algun dia. Magníficas fotos.

  9. Abi E. dice:

    Hola Eugenia, es como volver a ver la pelicula de gorilas en la niebla, pero contigo como protagonista. Que emoción estar tan cerca de estos seres tan emblemáticos.Besos el lio de Abi web el lio de Abi

  10. Cuando recibimos tu postal ya nos hizo vibrar, pensar que estabas allí, en medio de la selva, junto a esos animales, cercanos y a la vez lejanos a nosotros, con gestos de una humanidad increíble y, cuando es necesario, capaces de hacer que se nos pare el corazón.Ahora leyendo esta entrada casi me imagino por alli, tuvo que ser magnífico. Un lujo que lo compartas con todos nosotros.Un abrazo!Roberto

  11. Fran dice:

    Vaya experiencia M. Eugenia. Debe de ser dificil de describir. Tú lo has hecho genial y las fotos son, simplemente, magníficas. Gracias por compartir tu aventura con nosotros.Un saludo.

  12. CRISTINA dice:

    Lo que dices de que los gorilas son vegeterianos no me tranquiliza en absoluto, que de un pequeño "empujón" te podría haber matado cualquiera de ellos… ayyyyyyyyy qué valor!!!!!!!!!Vaya miradas y gestos y de todo las de estos animales. Y vaya fotos, Eugenia!!!!

  13. M.Eugenia dice:

    .Quiqueglub.Que razón tienes,viendolos de cerca lo que pensé es que o su comportamiento es muy humano o el nuestro nuy primate..Gusplanet.Tienes que ir Gus, la expriencia es única..Los apuntes del viajero.Es una experiencia muy intensa, aunque solo sea de una hora..Carlos.De nada, un placer que pases por quí y disfrutes..M.Angeles y Jose. La pena es que se hace corta..Natacha. Volvería ahora mismo..Bleid. Eres un gran viajero así que estoy segura que algún día nos lo contarás.Los mapas los abro con el paintbrush y ahí voy pintando la ruta..Aventurer@. Es emocionante..Abi E. Mira que eres exagerado, yo solo he ido y hay que agraceder a DianFossey todo su trabajo, sin sus estudios segramente estaríamos hablando de un animal extinguido..El guisante verde. Realmente es impactante, emocionante, único..Fran. No me casnso de decirlo, es único..Cristina. y… ¿Porque me van a empujar?… para ellos no dejamos de ser unos bichos sin pelo muy miedosos, puesto que cada vez que se acercan te agachas, así que ningún problema o por lo menos no pensé en ello.

  14. oye, te veo como Jane Goodall o Diane Fossey entre Gorilas en la niebla. ha tenido que ser una experiencia increíble….encontraste nuestro eslabón perdido? al gran ta-tatarabuelo.un abrazo.

  15. Almudena dice:

    Que pasada de fotos, me he quedado sin palabras, simplemente genial.besos

  16. Festival de gorilas, que emoción debe ser estar allí!!saludos.

  17. M.Eugenia dice:

    .senses and nonsenses. No les llego ni a la suela de la botas a ninguna de las dos, dos de las grandes primatólogas de nuestro tiempo.Y el eslabón perdido creo que está mucho mas cerca de lo que pensamos… solo hay que ver ciertos programas de tv.jajjaja..Almudena. Muchas gracias..el viajero impresionista.Sin duda es una de las experiencias mas emocionantes que he vivido.

  18. Qué bonitas imágenes y que envidia más sana al ver tan de cerquita a estos gorilas, igual, igual que en "Gorilas en la Niebla", 🙂 sigue asi!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *