“Ruanda es un país de colinas, de montañas, de bosques y lagos, de niños sonrientes y de artesanos, vivimos 8 millones de personas, la tierra es fértil, el clima es agradable, somos un mismo pueblo hablamos la misma lengua y tenemos la misma historia. El genocidio nos ha desunido, representa un periodo amargo de nuestras vidas pero cada uno debe de guardarlo en la memoria para construir un futuro mejor.”
El dominio era de la minoría tutsi que representaba un 14 % de la población. Ya desde el siglo XVI los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus para recordarles que eran sus súbditos.
Durante el S.XIX a raíz de la colonización, primero alemana y posteriormente belga aumentaron las diferencias sociales. Los belgas impusieron un carnet étnico racial por el que eras tutsi si poseías más de 10 vacas y hutu si tenías menos de 10, además reforzaron el sistema político a favor de la étnia dominante tutsi.
En 1990 el FPR en el exilio ataca Ruanda con el apoyo de EEUU y Gran Bretaña, por otra parte el gobierno ruandés estuvo apoyado por Francia, Bélgica y Congo. Comienzan las matanzas en la mayoría de las ciudades, presionado por la situación, el presidente admite una nueva constitución y se firma el acuerdo de Arusha en 1993 por el que se instaura un gobierno de transición hacia la democracia donde se integraban los dos ejércitos. Pero la oposición se divide y vuelve a aumentar la tensión entre los partidarios del FPR.
Por otra parte la RPLN , radio de las mil colinas, emitía mensajes xenófobos sin parar, a través de los diez mandamientos que todo hutu debería de cumplir, en los que se incitaba a la población a realizar todo tipo de barbaridades, como que se debía de abrir en canal a las mujeres embarazadas y arrancarles los fetos. La tensión aumento y se produjeron varios asesinatos de líderes políticos.
El genocidio no fue étnico sino también político. Los hutus radicales mataron a tutsis y a hutus moderados, por otra parte el FPR asesinó masivamente a hutus y los Internahamwe la emprendieron contra el FPR
Primero identificaron a tutsis, registraron sus casas y comenzaron los primeros asesinatos en la capital, Kigali. Desde allí la ola de violencia se trasladó a todo el país, la mujeres y los niños se llevaron la peor parte, eran golpeadas, violadas por portadores de SIDA, mutiladas en incluso obligadas a asesinar sus propios hijos, los niños presenciaron todas estas atrocidades y posteriormente la muerte de sus padres.
La población se refugió en las iglesias y de esta manera se convirtieron en auténticas ratoneras, primero se lanzaba granadas y luego se entraba machete en mano para rematar, en algunas todo ha quedado como fue, quedan ropas, enseres y restos humanos.
En los 100 días que duraron las matanzas, se asesinaron a mas de un millón de personas, millares de personas mutiladas y mas de 85.000 niños huérfanos.
El 70% de la población presenció matanzas, el 61% estaba amenazado de muerte, el 87% vio cadáveres y mutilaciones y se eliminó al 75% de los tutsis.
Existen mas de 72 Memoriales en toda Ruanda, en Kibuye hubo más de 4000 víctimas.
En el 2004 Koffi Anam dijo : “La comunidad internacional fracasó en Ruanda y eso debe dejarnos un sentido de amargo rechazo y pena permanente.”
EEUU, que durante la guerra de Ruanda entrenó al FPR militarmente y lo abasteció de armas, utilizo el término actos de genocidio en lugar de genocidio para no intervenir militarmente en la zona.
En 1998 Bill Clinton dijo: ”Reconocemos el hecho de que EEUU y la comunidad internacional no hicieron todo cuanto estaba en sus manos y debimos haber hecho mas para limitar lo que ocurrió. No utilizamos la definición correcta para estos crímenes: genocidio.”
Francia durante años apoyó al gobierno hutu con armamento para evitar la invasión de FPR, a pesar de todo se encargó de pacificar el suroeste del país hasta la llegada de la ayuda internacional.
Bélgica y Alemania no proporcionaron la información que tenían a la ONU.
El Presidente actual de Ruanda es Paul Kagame, líder del FPR durante el genocidio.
Que fuerte M Eugeniame recuerda a lo que he visto este año en Phnom phen Camboya, desde luego parece que a veces el destino se ceba con los mas pobres no???buena entradaabrazos
Muy exhaustiva e histórica reseña.Lo cierto es que las guerras son siempre malas, y muy malas para los menos favorecidos por la vida.A ver si vamos aprendiendo a poner cordura y que no mueva el mundo solo el dinero sino el amor.Besos
Muy fuerte todo esto, me gustaría saber como ves tú a Ruanda en la actualidad, esperando por lo pronto un próximo post.
Siempre el destino parece ponerse en contra de los que mas necesitan.Gracias por mostrarnos y contarnos tanta información.Un trabajo magnifico el tuyo.besos
Impresionante y a la vez escalofriante relato! Uno de los mejores que te he leido últimamente. Que pena y que olvidados están algunos conflictos en este planeta…
Terrible…terrible de verdad. Una barabaridad más y una vergüenza más para los países occidentales. Y para ellos mismos, claro… No hay palabras. Los gorilas que viste eran menos animales que los propios ruandeses que protagonizaron semejantes masacres.Qué pena.Ojalá todo fuera o llegue a ser como dices al principio, “Ruanda es un país de colinas, de montañas, de bosques y lagos, de niños sonrientes y de artesanos".Buenísimo el post.Besossssssssss
A pesar de que tengo muy presente lo que ocurrió en Ruanda, no puedo negar que leyendo esta entrada se me ha puesto mal cuerpo… Evidentemente los responsables directos de las matanzas no tienen excusa, aunque es fácil ver como la propaganda llega a calar tan hondo en las masas que se convierten en eso, una masa incontrolable. Y si la población no tiene herramientas (formación, cultura) suficientes para defenderse, resulta aun más sencillo para los intereses políticos y económicos llevar a cabo esta manipulación.Por otro lado, vuelve a ser un ejemplo de cómo el Africa de hoy es fruto de la política colonial europea, que exprimió el continente y a su población hasta agotarlos. Y lo peor es que hoy sigue dándose esta situación, más sutil pero igual de catastrófica.Un saludo!
Es increible lo que el ser humano es capaz de llegar a hacer! se me ha puesto mal cuerpo recordando esto.Abrazos
Hola María Eugenia, etupenda crónica perfectamente documentada y acompañada de fotografías que complentean la información.Me ha gustado saber un poco mas de los Hutus y los Tutsis.Un beso el lio de Abi
Felicitaciones por la entrada, es bueno hacer memoria de vez en cuando, a veces se piensa que lo que pasa al sur del mediterráneo no importa es así como estos genocidios han pasado sin ser si quiera documentados por los medios internacionales.Lástima que esto siga sucediendo, no sé en Europa pero en América poco o nada llega información sobre la situación del Sahara en estos momentos, es como una forma de legitimizar las actuaciones de los paises opresores.Saludos
É muito importante que não se esqueça as atrocidades cometidas no passado. Só assim se consegue um melhor futuro. Boa reportagem do memorial!Besos
M. Eugenia. Estas historias de genocidios tan terribles no hubieran tenido que ocurrir nunca, lo malo es que aún existen y nadie hace nada. Fantástico post.Saludos
terrible esta historia, ningun pais quisiera volver a vivir esta historia definitivamenteSaludos
Bueno, me siento un 'outsider' comentando ésto, pero aquí en Europa deberíamos conocer la actuación de nuestros gobiernos en aquellos tiempos … claro, cuál partido apoyó a cual gobierno, saber bien de qué bando estaban … de todos modos, ésta historia se repite desde milenios: África es un continente de tribus legandarias, cuyas guerras fueron legendarias, lo que pasa es que con el advenimiento del colonialismo europeo, ésas etnias, ancestralmente enemigas pasan a ser parte de una 'misma nación', inventada por ésas potencias europeas … sumado al interés europeo sobre sus recursos naturales, conlleva que vivamos en uno de los periodos más hipócritas jamás conocidos …En fin, conozco muy bien del tema, en los años '90 me informé muy bien de todo ésto, en Argentina llegaban las noticias perfectamente, y claro, me sigue doliendo el alma …De los EEUU tampoco me sorprende su actuación: en América Latina hicieron lo propio en los años '70, entrenando a todos los dictadores que luego acabaron con generaciones, con poblaciones enteras en nombre del 'sacro santo imperio cristiano' y la civilización occidental-capitalista …En fin, tú relato como siempre magnífico, el sufrimiento de éste pueblo debería ser una patada en nuestras conciencias …
si comentarios…. tenemos que seguir investigando… todavía hay demasiadas incongruencias en lo poco que se ha publicado del tema…Natacha
Belo post…Espectacular….Cumprimentos
Una historia muy triste M. Eugenia. Que iguales se acaben matando y que nadie haga nada por detener las matanzas es aterrador. Escalofríos me dan sólo de escuchar los nombres de esas sos etnias…Felicidades por la entrada. Un saludo.
Resumida pero completa historia. Peleas de ganaderos y agricultores, como en el cine pero todo más complejo y dolorosamente real.Saludos
HOLA TODOCORAZÓN:Tras la cogorza de ayer pasábame por tu blog a echar un vistazo y una risa y… qué bajón.El ser humano no debe de ser de este planeta….Besotes.Pepe
e' IMpresionante!!!todo tan terrible, pero necesario saber lo que tú cuentas, áfrica nos pilla muy lejos demasiadas veces…gracias por este post. por posts como este merece la pena continuar en la blogosfera.un abrazo.
Una hecho terrorifico y macabro para Rwanda.