Genocidio de Ruanda

En el Memorial del genocidio de Kigali se leen estas palabras a la entrada.
“Ruanda es un país de colinas, de montañas, de bosques y lagos, de niños sonrientes y de artesanos, vivimos 8 millones de personas, la tierra es fértil, el clima es agradable, somos un mismo pueblo hablamos la misma lengua y tenemos la misma historia. El genocidio nos ha desunido, representa un periodo amargo de nuestras vidas pero cada uno debe de guardarlo en la memoria para construir un futuro mejor.”

 

 

En Ruanda convivían tres étnias, los twa pigmeos cazadores, los hutus, de origen bantú, eran agricultores y los tutsis, que proceden de Etiopía, eran ganaderos.
El dominio era de la minoría tutsi que representaba un 14 % de la población. Ya desde el siglo XVI los principales jefes tutsis inician campañas militares contra los hutus para recordarles que eran sus súbditos.
Durante el S.XIX a raíz de la colonización, primero alemana y posteriormente belga aumentaron las diferencias sociales. Los belgas impusieron un carnet étnico racial por el que eras tutsi si poseías más de 10 vacas y hutu si tenías menos de 10, además reforzaron el sistema político a favor de la étnia dominante tutsi.

 

 

Posteriormente, cuando los tutsis reivindicaron mas poder, los belgas empezaron a apoyar a los hutus, aumentó de esta manera la rivalidad entre los dos grupos sobre todo cuando se crearon partidos políticos basados en la raza. La UNR, Unión Nacional Ruandesa, (antihutu) , el RADER, Partido del movimiento de emancipación hutu, y AFROSOMA, Promoción social de las masas, (antitutsi).

 

 

Tras la independencia de Bélgica en 1961 cae la monarquía tutsi y se instaura la República liderada por hutus. Comienzan los primeros exilios tutsis que formarían en el exilio el FPR, Frente Patriótico Ruandés.

 

El primer presidente fue Gregoire Kayibanda, fundador de la emancipación de los hutus, con un sistema de partido único, represivo y centralizado, su mandato se caracterizó por una fuerte represión hacia los tutsis, pero en 1972 empiezan las matanzas en Burundi, 350.000 hutus fueron asesinados por tutsis y además se produce un golpe de estado en Ruanda, llegando el poder el general Habyarimana, durante esta época las tensiones entre ambas étnias disminuyeron sobre todo porque se dio el control financiero a los tutsis.
En los años 80 el descenso del precio del café, el alto grado de corrupción y la prohibición de entrar al país a los exiliados tutsis provoca la guerra de Ruanda.
En 1990 el FPR en el exilio ataca Ruanda con el apoyo de EEUU y Gran Bretaña, por otra parte el gobierno ruandés estuvo apoyado por Francia, Bélgica y Congo. Comienzan las matanzas en la mayoría de las ciudades, presionado por la situación, el presidente admite una nueva constitución y se firma el acuerdo de Arusha en 1993 por el que se instaura un gobierno de transición hacia la democracia donde se integraban los dos ejércitos. Pero la oposición se divide y vuelve a aumentar la tensión entre los partidarios del FPR.

 

A principios de 1994 todo indicaba que el gobierno ruandés de étnia hutu estaba distribuyendo armas a las milicias Internahamwe, grupo paramilitar hutu con la intención de asesinar a gran escala a la étnia tutsi y a hutus moderados, la situación se agravó porque el gobierno dejo de pagar a los funcionarios y los bancos se declararon insolventes.
Por otra parte la RPLN , radio de las mil colinas, emitía mensajes xenófobos sin parar, a través de los diez mandamientos que todo hutu debería de cumplir, en los que se incitaba a la población a realizar todo tipo de barbaridades, como que se debía de abrir en canal a las mujeres embarazadas y arrancarles los fetos. La tensión aumento y se produjeron varios asesinatos de líderes políticos.

 

 

El detonante de las matanzas se produjo el 6 de abril de 1994 cuando se derribó el avión en el que viajaban los presidentes de Ruanda y Burundi, Juvenal Habyarimana y Cyprien Ntaryamira.
El genocidio no fue étnico sino también político. Los hutus radicales mataron a tutsis y a hutus moderados, por otra parte el FPR asesinó masivamente a hutus y los Internahamwe la emprendieron contra el FPR

 

Ruanda se convirtió en una nación de torturadores brutales, de sádicos sin piedad por las victimas mas inocentes del día a la noche.
Primero identificaron a tutsis, registraron sus casas y comenzaron los primeros asesinatos en la capital, Kigali. Desde allí la ola de violencia se trasladó a todo el país, la mujeres y los niños se llevaron la peor parte, eran golpeadas, violadas por portadores de SIDA, mutiladas en incluso obligadas a asesinar sus propios hijos, los niños presenciaron todas estas atrocidades y posteriormente la muerte de sus padres.
La población se refugió en las iglesias y de esta manera se convirtieron en auténticas ratoneras, primero se lanzaba granadas y luego se entraba machete en mano para rematar, en algunas todo ha quedado como fue, quedan ropas, enseres y restos humanos.
En los 100 días que duraron las matanzas, se asesinaron a mas de un millón de personas, millares de personas mutiladas y mas de 85.000 niños huérfanos.
El 70% de la población presenció matanzas, el 61% estaba amenazado de muerte, el 87% vio cadáveres y mutilaciones y se eliminó al 75% de los tutsis.
Existen mas de 72 Memoriales en toda Ruanda, en Kibuye hubo más de 4000 víctimas.

 

 

En el Memorial de Kigali están enterradas 259.000 personas.

 


 

Cuando el genocidio llegó a su fin el caos reinaba en el país, la gente huía por diferentes motivos, los responsables hutus para evitar ser capturados por las tropas del FPR, mientras, los refugiados tutsis en Uganda entraban en el país e iban hacia las zonas liberadas por el FPR.

 

El mundo occidental no hizo nada, ni un solo país acudió a detener aquello.

 

Koffi Anam, al mando de la ONU, ordenó mantenerse al margen, pero creo en 1994 el Tribunal Internacional de Ruanda para juzgar a los genocidas, actualmente tiene problemas de financiación.
En el 2004 Koffi Anam dijo : “La comunidad internacional fracasó en Ruanda y eso debe dejarnos un sentido de amargo rechazo y pena permanente.”

EEUU, que durante la guerra de Ruanda entrenó al FPR militarmente y lo abasteció de armas, utilizo el término actos de genocidio en lugar de genocidio para no intervenir militarmente en la zona.
En 1998 Bill Clinton dijo: ”Reconocemos el hecho de que EEUU y la comunidad internacional no hicieron todo cuanto estaba en sus manos y debimos haber hecho mas para limitar lo que ocurrió. No utilizamos la definición correcta para estos crímenes: genocidio.”
Francia durante años apoyó al gobierno hutu con armamento para evitar la invasión de FPR, a pesar de todo se encargó de pacificar el suroeste del país hasta la llegada de la ayuda internacional.
Bélgica y Alemania no proporcionaron la información que tenían a la ONU.

El Presidente actual de Ruanda es Paul Kagame, líder del FPR durante el genocidio.
 

 

Está prohibido nombrar las palabras hutu y tutsi así como preguntar a la gente de que étnia son, por otra parte se ha instaurado el sistema tradicional de juicios, el Gacaca para juzgar a los genocidas en cada población, son juicios populares.

 

Posted in Ruanda by mecastroseiros 08 Nov, 2010 21 Comments »

21 respuestas a “Genocidio de Ruanda”

  1. bleid dice:

    Que fuerte M Eugeniame recuerda a lo que he visto este año en Phnom phen Camboya, desde luego parece que a veces el destino se ceba con los mas pobres no???buena entradaabrazos

  2. Candi dice:

    Muy exhaustiva e histórica reseña.Lo cierto es que las guerras son siempre malas, y muy malas para los menos favorecidos por la vida.A ver si vamos aprendiendo a poner cordura y que no mueva el mundo solo el dinero sino el amor.Besos

  3. Luis H. Ruiz dice:

    Muy fuerte todo esto, me gustaría saber como ves tú a Ruanda en la actualidad, esperando por lo pronto un próximo post.

  4. Siempre el destino parece ponerse en contra de los que mas necesitan.Gracias por mostrarnos y contarnos tanta información.Un trabajo magnifico el tuyo.besos

  5. Isaac dice:

    Impresionante y a la vez escalofriante relato! Uno de los mejores que te he leido últimamente. Que pena y que olvidados están algunos conflictos en este planeta…

  6. CRISTINA dice:

    Terrible…terrible de verdad. Una barabaridad más y una vergüenza más para los países occidentales. Y para ellos mismos, claro… No hay palabras. Los gorilas que viste eran menos animales que los propios ruandeses que protagonizaron semejantes masacres.Qué pena.Ojalá todo fuera o llegue a ser como dices al principio, “Ruanda es un país de colinas, de montañas, de bosques y lagos, de niños sonrientes y de artesanos".Buenísimo el post.Besossssssssss

  7. A pesar de que tengo muy presente lo que ocurrió en Ruanda, no puedo negar que leyendo esta entrada se me ha puesto mal cuerpo… Evidentemente los responsables directos de las matanzas no tienen excusa, aunque es fácil ver como la propaganda llega a calar tan hondo en las masas que se convierten en eso, una masa incontrolable. Y si la población no tiene herramientas (formación, cultura) suficientes para defenderse, resulta aun más sencillo para los intereses políticos y económicos llevar a cabo esta manipulación.Por otro lado, vuelve a ser un ejemplo de cómo el Africa de hoy es fruto de la política colonial europea, que exprimió el continente y a su población hasta agotarlos. Y lo peor es que hoy sigue dándose esta situación, más sutil pero igual de catastrófica.Un saludo!

  8. M.C. dice:

    Es increible lo que el ser humano es capaz de llegar a hacer! se me ha puesto mal cuerpo recordando esto.Abrazos

  9. Abi E. dice:

    Hola María Eugenia, etupenda crónica perfectamente documentada y acompañada de fotografías que complentean la información.Me ha gustado saber un poco mas de los Hutus y los Tutsis.Un beso el lio de Abi

  10. Adalberto dice:

    Felicitaciones por la entrada, es bueno hacer memoria de vez en cuando, a veces se piensa que lo que pasa al sur del mediterráneo no importa es así como estos genocidios han pasado sin ser si quiera documentados por los medios internacionales.Lástima que esto siga sucediendo, no sé en Europa pero en América poco o nada llega información sobre la situación del Sahara en estos momentos, es como una forma de legitimizar las actuaciones de los paises opresores.Saludos

  11. VagaMundos dice:

    É muito importante que não se esqueça as atrocidades cometidas no passado. Só assim se consegue um melhor futuro. Boa reportagem do memorial!Besos

  12. cincuentones dice:

    M. Eugenia. Estas historias de genocidios tan terribles no hubieran tenido que ocurrir nunca, lo malo es que aún existen y nadie hace nada. Fantástico post.Saludos

  13. シbilly dice:

    terrible esta historia, ningun pais quisiera volver a vivir esta historia definitivamenteSaludos

  14. GusPlanet dice:

    Bueno, me siento un 'outsider' comentando ésto, pero aquí en Europa deberíamos conocer la actuación de nuestros gobiernos en aquellos tiempos … claro, cuál partido apoyó a cual gobierno, saber bien de qué bando estaban … de todos modos, ésta historia se repite desde milenios: África es un continente de tribus legandarias, cuyas guerras fueron legendarias, lo que pasa es que con el advenimiento del colonialismo europeo, ésas etnias, ancestralmente enemigas pasan a ser parte de una 'misma nación', inventada por ésas potencias europeas … sumado al interés europeo sobre sus recursos naturales, conlleva que vivamos en uno de los periodos más hipócritas jamás conocidos …En fin, conozco muy bien del tema, en los años '90 me informé muy bien de todo ésto, en Argentina llegaban las noticias perfectamente, y claro, me sigue doliendo el alma …De los EEUU tampoco me sorprende su actuación: en América Latina hicieron lo propio en los años '70, entrenando a todos los dictadores que luego acabaron con generaciones, con poblaciones enteras en nombre del 'sacro santo imperio cristiano' y la civilización occidental-capitalista …En fin, tú relato como siempre magnífico, el sufrimiento de éste pueblo debería ser una patada en nuestras conciencias …

  15. Anonymous dice:

    si comentarios…. tenemos que seguir investigando… todavía hay demasiadas incongruencias en lo poco que se ha publicado del tema…Natacha

  16. Belo post…Espectacular….Cumprimentos

  17. Fran dice:

    Una historia muy triste M. Eugenia. Que iguales se acaben matando y que nadie haga nada por detener las matanzas es aterrador. Escalofríos me dan sólo de escuchar los nombres de esas sos etnias…Felicidades por la entrada. Un saludo.

  18. Resumida pero completa historia. Peleas de ganaderos y agricultores, como en el cine pero todo más complejo y dolorosamente real.Saludos

  19. Anonymous dice:

    HOLA TODOCORAZÓN:Tras la cogorza de ayer pasábame por tu blog a echar un vistazo y una risa y… qué bajón.El ser humano no debe de ser de este planeta….Besotes.Pepe

  20. e' IMpresionante!!!todo tan terrible, pero necesario saber lo que tú cuentas, áfrica nos pilla muy lejos demasiadas veces…gracias por este post. por posts como este merece la pena continuar en la blogosfera.un abrazo.

  21. omayma dice:

    Una hecho terrorifico y macabro para Rwanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *