Géiseres del Tatio

 

 

Es el campo geotérmico mas grande del hemisferio Sur, su nombre significa el viejo que llora y fue un lugar sagrado para los atacameños. Está situado a 4320 m de altitud sobre el nivel de mar rodeado de picos de mas de 6000 m.

 

 

Al amanecer es cuando se produce la mayor actividad, el vapor y el agua caliente afloran a la superficie formando manantiales tibios, calientes e hirvientes, géiseres, chorros continuos a nivel de suelo, emanación de gases en piscinas de agua burbujeante, piscinas de barro y fumarolas. En conjunto se dan mas de 500 manifestaciones termales.
La flora y la fauna no es muy variada, entre los animales que habitan esta zona se encuentran las vicuñas, las vizcachas, los ñandúes, las llamas y la gaviota andina. La planta mas abundante es la Paja brava, son pastos de color pardo.
Nos levantamos a las 4 de mañana para ver amanecer en los géiseres, la temperatura no acompañaba 18º bajo cero, confieso que nunca había soportado está temperatura y que hubo momentos en los que no sentía los dedos.
Paseamos entre géiseres, fumarolas y piscinas. Después de desayunar un chocolate caliente, que lo recuerdo como el mejor de mi vida, nos bañamos en una de las piscinas termales, para entonces ya había amanecido y la temperatura era mas agradable, 12º bajo cero.

 

 

De vuelta a San Pedro de Atacama disfrutamos del paisaje que no pudimos ver a la ida.

 

 

A pesar del madrugón y del frío mereció la pena.

 

Posted in Chile by mecastroseiros 13 Dic, 2011 12 Comments »

12 respuestas a “Géiseres del Tatio”

  1. Abilio dice:

    Hola Eugenia no hace falta que jures que hacia frío, se notaba en lo poco que se ve de tu cara, jajajaja.Que zona mas bonita. Debe de dar una sensación sentir esos chorros tan cerca de uno.Besos

  2. yamajos dice:

    Que hermosura de paisaje y que excepcional y singular. Imagino que será uno de tus viajes inolvidables.Las fotos como siempre maravillosas.Un beso

  3. cincuentones dice:

    Impresionantes parajes, aunque el frío fuese riguroso, valió la pena al contemplar esta belleza. Saludos.

  4. Y con esa temperatura tan "agradable" os metisteis en el agua??? Pufff!! Solo con leerte estoy ya helada!saludos

  5. CARLOS dice:

    Espectacular, tiene que prestar meterse en el agua caliente con esa temperatura bajo cero, que gozada. El lugar es singularmente hermoso. Un saludo.

  6. Bleid dice:

    Me esta entrando frio desde aqui jejejemuy buen reportaje, como siemprebesos

  7. Me imaginaba que haría frío, pero no ese frío. Que sepas que la gente del capitán Scott soportó esa temperatura como "habitual", en el Polo Sur. Saludos cálidos, por si ayuda.

  8. Es difícil elegir destino, pero lo que estamos viendo de Chile nos fascina. Ojalá nuestro próximo destino americano sea por aquellas tierras.Un saludo!

  9. CRISTINA dice:

    ¡¡¡Qué maravilla, Eugenia!!!En cuanto al frío, más o menos como el que hace hoy por aquí…Chulísimas las fotos, como siempre.Besosssssssssss de fin de año.

  10. CRISTINA dice:

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

  11. Blanca dice:

    ¡Qué preciosidad de paisaje, Eugenia!Aprovecho para desearte un feliz 2012!Bss

  12. ana dice:

    A pesar de lo inhóspito y gélido del paisaje, por lo que cuentas y se puede apreciar, al ver las fotos siento que la tierra está viva… lo que es la naturaleza.besicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *