Galápagos. Isla de Santa Cruz.

Las islas Galápagos fueron descubiertas por Fray Tomás de Berlanga en 1535, las llamó Galápagos porque el caparazón de las tortugas se parecía a la silla de montar española denominada galápago. En los siguientes siglos fue base de piratas para abastecimiento y reparación de barcos y desde 1832 pertenecen a Ecuador.

La isla de Santa Cruz está situada en el centro de las Islas Galápagos, es la segunda isla en extensión con  986 km2 y su altitud máxima de 864 m.

Comenzamos nuestra primera tarde descansando en Tortuga Bay, esta bahía está formada por dos playas, playa Brava y Playa Mansa, la primera es ideal para la práctica de surf por sus corrientes y la segunda está en el área del manglar y es ideal para nadar. Nos quedamos en la segunda y en la orilla vimos tiburones pequeños. Para llegar a este lugar hay que recorrer un sendero de 2,5 Km.


Al día siguiente visitamos el centro Charles Darwin y realizamos  la Ruta de la Tortuga, en el centro de interpretación se aprenden cosas curiosa como que la iguanas marinas acortan su cuerpo en tiempo de escasez, que a las iguanas rosadas los pinzones les quitan las garrapatas, que el pico de los pinzones influye en el sonido que emiten y las hembras solo se reproducen con machos cuya canción reconocen. También está explicado todo el proceso que realizan  con los huevos de las tortugas terrestres, primero protegen los nidos, luego van al centro de crianza donde los marcan y de ahí pasan a la incubadora 120 días, los machos 28ºC y las hembras a 29ºC, posteriormente tardan en salir del  huevo entre 2 y 6 días y se pasan dos años en  los corrales protegidos donde aprenden a sobrevivir antes de ser liberadas en su hábitat.

En una de las salas está disecada la tortuga Lonesome George, fue el último macho de la especie Chelonoidis abingdonii, el libro Guinness de los records clasificó a esta tortuga como el animal mas raro del mundo vivo.


Acabamos nuestra ruta en esta isla visitando Las grietas, para llegar hasta allí realizamos un paseo de 600 m , pasamos por varias lagunas y unas salinas. Las grietas es una fractura de varios Km de agua que conecta con el mar, el agua de lluvia llega desde la parte alta y queda en la superficie, el agua de mar entra en la grieta y se queda en la parte baja,  ambas se mezclan se produce el agua salobre. Recorremos la grieta practicando snorkel , tengo que decir que el agua estaba bastante fría pero mereció la pena.

Posted in Islas Galápagos, slides by mecastroseiros 24 Jun, 2020 No Comments »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.