Funerales Toraja en Sulawesi

 

Uno de los motivos de la visita a Sulawesi era el de asistir a un funeral Toraja y tener contacto con toda la cultura tan peculiar en los que respecta a sus muertos.

 

 

Cuando muere alguien el cadáver lo dejan dentro del féretro en casa, en una habitación hasta que la familia reúne el dinero sufriente para honrarle con una fiesta, pueden pasar años hasta que esto ocurre. Una vez que reúnen el dinero el funeral dura entre cinco y siete días dependiendo de la clase social del fallecido.
El primer día se realiza la recepción, familiares, amigos y cualquier persona que quiera puede ir, si se lleva una ofrenda se es bien recibido, en nuestro caso, llevamos un cerdo vivo, la mayoría de los asistentes llevan cerdos vivos, los mas pudientes llevan bueyes, cuanto mejor es el buey o mas peculiar es, mas caro es.
Según se llega, el alcalde de la localidad recibe a la gente y los ordena para posteriormente realizar un desfile, primero pasan los hombres con los animales y posteriormente las mujeres. Se pasa a una carpa montada para la ocasión y te ofrecen las mujeres de la familia del fallecido bizcocho, café y pasan sus bolsos para que cojas caramelos. Luego se va a otra carpa en la que comes cerdo asado, pescado y arroz, acompañado de vino de palma.
El ambiente que se respira es festivo, las mujeres van ataviadas con trajes de gala y los hombres hacen danzas y cánticos mientras van matando a los cerdos para asarlos en el momento.

 

 

Todo esto lo preside el féretro del fallecido en una carpa con una foto de él y un tau-tau que es una figura del propio fallecido.

 

 

Los siguientes días del funeral no son tan festivos ni tan coloridos, asiste menos gente y lo que se hace es matar a los bueyes, son ceremonias mucho mas íntimas y recogidas, primero se negocia como se va a repartir la carne del buey y posteriormente se produce el momento mas solemne del funeral que es matar al primer buey, esta solemnidad es debida a que en el momento que se mata al buey el alma del difunto abandona el cuerpo, posteriormente se va matando al resto de bueyes a cuchillo cortándoles el cuello y se produce una especie de éxtasis general, al funeral que asistí se mataron 27.

 

 

El resto de días del segundo al quinto o séptimo se producen mas sacrificios de bueyes y el último día se entierra al difunto en la mas estricta intimidad.

 

Posted in Cementerios, Indonesia, Necroturismo, Sulawesi by mecastroseiros 02 Dic, 2013 2 Comments »

2 respuestas a “Funerales Toraja en Sulawesi”

  1. […] Asistir a un funeral Toraja en Sulawesi (Indonesia) […]

  2. CRISTINA dice:

    Impresionante.
    Recuerdo cuando me lo contaste como aluciné. Y ahora al leerlo, más.
    Qué de cosas has visto por esos mundos que te recorres!!!
    Para esto se necesita buen estómago…
    Besosssss

  3. pepe dice:

    Pero,…pero,…pero….
    ¿Y no huiste de allí despavorida y dándote talonazos en el culo?

    En el texto me das a entender que a todo quisque que casca le montan esta carnicería, digo, fiesta (…el funeral dura entre cinco y siete días dependiendo de la clase social del fallecido…) Digo yo que esto será para gente pudiente o de mucha importancia en la comunidad, ¿no?. Porque si cada vez que muere alguien montan la masacr.., digo, la fiesta esta, leche, ¿cuántos cerdos y bueyes hay allí, por Tutatis? ¿Y qué hacen con tanta carnaza? Si se la comen, deben de estar todos como ruedas de camión Pegaso.

    Ya me lo aclararás. Otra de besos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *