Fez.La ciudad de las tradiciones

 


Está considerada la ciudad de las tradiciones por su fervor religioso, del arte por su arquitectura hispano-morisca y del saber por sus madrasas.

Todo se va descubriendo poco a poco a medida que te adentras en ella, empezamos por el Palacio Real (no se puede entrar), nos conformamos con admirar las puertas debronce y la decoración en cerámica azul, verde y blanca, son los tres colores que adornan la arquitectura árabe, el azul representa lo absoluto, el verde la creación y la opulencia y el blanco la sabiduría, curiosamente los tres significados simbólicos están sancionados por el Corán.

Seguimos por la calle de los joyeros y plateros (souk/barrio de los judíos) como es sábado está todo cerrado, llegamos a la puerta de Bab Boujeloud, atravesarla es adentrarse en una medina activa, fascinante, enigmática y hermética. Un inmenso laberinto formado por mas de 9.400 calles, la mayoría sin salida.

Comenzamos recorriendo las carnicerías, lo que sorprende es el puesto de pollos, están vivos, en el momento de comprarlo les cortan el cuello y los despluman.

Después de varias calles sin salida encontramos la Madrasa Buinaniya, es la mas grande y suntuosa de Fez, en la entrada se encuentran una hilera de siete campanillas de bronce sujetas sobre vigas de cedro, es un reloj hidráulico. El patio realizado en mármol y ónice contrasta con el estuco de estilo hispano-moriscoy con los dinteles y frisos, tallados en madera de cedro con un gusto exquisito.

Al salir de la madrasa nos guían los golpes que se oyen sobre el mármol, son artesanos tallando lápidas.

De aquí nos dirigimos hacia el corazón de la medina, el souk de curtidores, solo se oye el ruido de las pieles al chocar contra las bañeras de cal, el hedor pestilente no se puede aguantar, así que salimos rápidamente hacía el souk de los carpinteros, lo que llama la atención son los sillones que tienen preparados para las bodas, tapizados en blanco, plateado, dorado, azul, rosa….(mundo Barbie total).

Seguimos paseando y en un callejón se agolpan mendigos, peregrinos y vendedores, es la Zaoyïa, santuario dedicado a Monlay Idriss II, fundador de Fez en el s. IX.

Muy cerca se encuentra la Mezquina de Qaraouriyyim, destaca por sus tejas esmaltadas verdes, está considerada como una auténtica joya de la arquitectura morisca por la exhuberancia en sus estucos y las maderas policromadas de cedro, no está permitido el paso a los no musulmanes así que no puedo corroborar si es realmente tan espectacular.

Nos adentramos en el souk textil, hay una gran variedad de caftanes, chilabas, telas y alfombras, atravesamos el souk de las babuchas y el souk de los perfumes, hay distintos tipos de hena y montones de frasquitos de antimonio (con el que se hace el Kohl). De repente se oyen sonidos metálicos ininterrumpidos, son los golpes de los artesanos que trabajan con paciencia, el latón, el cobre y el bronce. Para acabar nos dirigimos al Souk de los frutos secos y de los pasteles.

 

 

Existen alrededor de 13.000 edificios de interés, 300 talleres, 143 mezquitas, 8 madrasas y 500 viviendas. La ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1981.

Posted in Marruecos by mecastroseiros 07 Abr, 2009 16 Comments »

16 respuestas a “Fez.La ciudad de las tradiciones”

  1. oenlao dice:

    esta ciudad la vi en algunas novelas y en algun otro lado en la tele.yo no veo novelas pero habia una novela brasilera que pasaba en marruecos.muy linda cronica. y fotos

  2. CRISTINA dice:

    Joooooooooodooooo!!!Nada, tenías razón, si los días en Marrakech no dan para más, en un futuro habrá que plantearse volver para ir a Fez.Bueno, todo está por ver.Me ha gustado mucho todo lo que cuentas. No sabía lo de los colores, ni su significado ni mucho menos que estuviesen “satanizados” por el Corán. Qué pena, qué cansinos son… Qué lástima. Las fotos, buenísimas como siempre. Las de los carteles (el pollo, el burro…) están genial. Y las del puesto de pollos, ni te cuento.Y qué impresión da ver las carnicerías en ese plan, ¿verdad?, acostumbrados como estamos a que todo por aquí sea tan higiénico, tan aséptico… Qué interesante todo. Y qué gran ciudad.Besos

  3. シbilly dice:

    mmm pobres pollitos, un lugar lleno de mucha artesania muy bonito , me gusto ya que tienen un gran dellate cada escultura que hacen,mmmm vaya que no te perdiste entre tantas viviendas jejej, yo de seguro me hubiera perdido. Saludos

  4. nos has abierto las puertas de Fez. las fotos chulísimas. me llaman especialmente la atención los souk textiles y los tintes de colores, que ya había visto en algún reportaje en tv.yo me voy con vosotras a marruecos. siempre.un abrazoy buenos viajes para esta s.santa.

  5. CRISTINA dice:

    Eugenia, que le hablo a Senses, con tu permiso, que mira dónde estoy esta SEmana Santa, delante del ordenata, o sea, que de viajar, nada (y ya se me hace raro no estar estos días por ahí…). Pero pronto viajaré. Un viaje cortito, pero seguro que fantástico.Claro, que no voy a decir nada, pero puestos a irte con alguna de nosotras, mira a ver si te puedes apuntar al próximo viajecito que va a hacer la dueña de este blog…Ya nos contará, ya…Vamos a flipar mucho.Qué chulo el post, Eugenia. Lo he vuelto a leer y me gusta mucho.Besosssssssss

  6. M.Eugenia dice:

    oenlao.es una ciudad en la que vas de sorpresa en sorpresa y a la vez retrocedes al pasado..Cristina.EL próximo post será de Marrakech, así puedes comparar, y luego te doy mi opinión de las dos ciudades..Billy.Pues no me perdí porque cada vez que giraba en una esquina apuntaba la referencia sino seguro que todavía estoy allí dando vueltas..Senses or nonsenses.Esta semana Santa estoy trabajando así que nada de viajar, pero en una semana estoy preparando la maleta…y….cuando quieras nos vamos a Marruecos.

  7. Duba dice:

    Mira que ya estuve 3 veces en Fez y todavía aprendo cosas leyéndote. Y lo mejor es que me haces recordar momentos geniales.Besos.

  8. Dark Angel dice:

    estos dias me he acordado de ti… he tomado algunas fotos en unas cortas vacaciones que estoy tomando y de las que obviamente debo hablar en mi blog.Gracias por estar a mi lado y por tus palabras de aliento cuando las necesitababesitos desde mi lejana galaxia

  9. Fez es una ciudad impresionante… supongo que resume (no he estado en todo Marruecos) lo que es una ciudad marroquí para un europeo. Preciosas las fotos, pero es que en Marruecos ya se puede.Un beso.

  10. Como siempre, guapisimu el post y les fotos. Solo estuve una vez en Marruecos y molo, y viendo lo que decis tol mundo de Fez, me parece que me gustaria.

  11. M.Eugenia dice:

    .Duba. Seguro que te conoces la medina con los ojos cerrados..Dark.Estoy deseando ver esas fotos.Besitos..Capri.Es la ciudad que has imaginado, en cuanto a las fotos,no es precisamente un sitio fácil y la pena es que no te dejan entrar en las mezquitas, pero bueno,volvería otra vez solo por pasear.

  12. M.Eugenia dice:

    .La sacabera errante. lo mejor es que vayas, seguro que te encanta.

  13. GusPlanet dice:

    M. Eugenia: no conozco aún Fez pero gracias a tú reporte me suena muuuuuy atrayente.Me fascina Marruecos ( … y Túnez, y Egipto y … y … y el Mundo!) asi que seguro será una buena excusa para ‘atravesar el charco’ JE!Muy buenas las fotos también: has destacado lo de los puestos de pollos … a mi me pasó que pasaba atónito frente a uno en Marrakech, observando toda la sangre chorreando, cuando vi que una señora señalaba un pollo. Entonces la persona que atiende lo toma del pescuezo y cuando menos te das cuenta: listo pa’ la cazuela! Impresionante! para nuestros ojos, pero lo he visto hacer en otros pueblos de Méjico y del Perú. Estoy persuadido que es práctica común de todos los pueblos originales …A Bientôt!

  14. M.Eugenia dice:

    .Gusplanet. Todos los paises que nombras son fascinantes, añadiría Siria.Y en cuanto a los pollos, es el único sitio donde lo he visto.Saludos

  15. PEDROHUELVA dice:

    gracias por la informacion, me serviran para mi proximo viaje en el mes de Octubre, despues del Ramadan.

  16. M.Eugenia dice:

    .Pedrohuelva.Bienvenido, me alegro que te sea útil la información, si tienes cualquier duda, ya sabes. Que disfrutes de tu viaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *