Festival Yuru Kabgyat en Lamayuru

El festival Yuru Kabgyat se celebra en el Monasterio Lamayuru, este monasterio se encuentra a 110 Km al oeste de Leh, pertenece a la orden Kagyupa o gorros rojos fue construido en el siglo X, es el monasterio más antiguo de Ladakh y de la estructura original solo queda un edificio. Lo más destacado es el Dukhang o sala principal, en sus paredes están representados los guardianes de los puntos cardinales, en el resto de salas hay varias estupas, los textos sagrados del Kandshur y estatuas de distintos Budas.
Como curiosidad, este monasterio no paga impuestos y alrededor del monasterio no se puede arrestar a nadie, esto es porque un monje del monasterio curó de lepra al rey Jamyang Namgyal y en agradecimiento otorgó estos dos privilegios.

 

 

El festival Yuru Kabgyat se celebra durante el segundo mes del calendario tibetano, durante dos días los monjes del monasterio se visten con trajes muy coloridos y máscaras que representan a Yama o Señor de la Muerte y Padmasambhava o el segundo Buda.
Los bailes que realizan los monjes se remontan al siglo VIII, el fin de estas danzas es representar la victoria del bien contra el mal, expulsar a los malos espíritus y proteger a la población de desastres naturales y epidemias. Para ello, los monjes bailan dando círculos al ritmo del tambor, los platillos y las trompetas alargadas.

 

 

Sin duda es un día festivo en donde los monjes más pequeños disfrutan de juguetes y del contacto con la población, resulta curioso que jueguen con pistolas. Por otra parte llama muchísimo la atención el fervor de la gente, todos atentos a las danzas de los monjes y rezando a la vez con su molinillos de oración.

 

 

Posted in Ladakh by mecastroseiros 02 Dic, 2016 2 Comments »

2 respuestas a “Festival Yuru Kabgyat en Lamayuru”

  1. Ana dice:

    Que chulo… eres como un libro abierto, que digo!!! Una enciclopedia ilustrada. 🙂
    En general me gusta mucho todo lo que estas contando de estos lugares,que son tan lenanos e inaccesibles y resulta sorprendente que hayas estado tan cercana a toda esta cultura… de pelicula.

  2. pepe dice:

    Gente ruara, ruara, ruara, vamos, está claro porqué les hemos puesto al otro lao del mundo.
    Hay uno con un gorro de Adidas que es el único al que me atrevería a preguntarle dónde hay un bar próximo con cerveza fresca….¿o no hay cerveza…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *