Etyeki. Catas de pálinka y vino.

 

A 30 Km hacia el oeste de Budapest se encuentra la localidad de Etyeki, en este lugar se puede disfrutar de catas de pálinka y de vino.

El pálinka es un orujo de frutas, se tiene constancia que se realiza desde el siglo XVI.Para su elaboración primero se almacena la fruta en bidones donde fermenta de manera natural, posteriormente al mosto obtenido se le realiza una doble destilación por dos motivos, para aumentar el grado de alcohol y para potenciar el olor de la fruta, finalmente se introduce en barricas de roble o morera durante un año.

El método de elaboración esta regulado por ley y tiene que cumplir ciertos requisitos, el grado de alcohol debe de ser como mínimo de 37,5% , solo puede producirse con fruta y no se pueden añadir aditivos, agua, azúcar o colorantes.

La denominación pálinka la puede usar Hungría y algunas provincias en Austria.

El pálinka se tiene que beber a temperatura ambiente y se toma antes de comer como aperitivo. En las botellas se colocan un tapón de cristal diseñado de tal manera que el mismo tapón mide la cantidad que hay que servir en la copa. Tuve la oportunidad de catar cinco orujos en las bodegas Czimeres, son fuertes, secos y se nota poco el matiz de la fruta.

 

 

Después de la cata, nos desplazamos a las bodegas Rókusfalvy para realizar una cata de vinos, es una bodega fundada en 1999 y todo el proceso de realización del vino se hace de manera manual, hasta el embotellado y etiquetado.

 

 

Las variedades de vino que caté fueron sauvignon blanc, pinor noir, pintor blanc, chardonnay y grünveltliner. Como curiosidad las catas se realizan mezclando el vino con sifón, sinceramente a partir del segundo vino yo preferí no mezclarlo.

Posted in Hungría by mecastroseiros 14 Feb, 2013 5 Comments »

5 respuestas a “Etyeki. Catas de pálinka y vino.”

  1. CRISTINA dice:

    Para orujo el de tu padre…con su frase “es digestivo…”

    Besosssssss

  2. Bueno, bueno, qué curioso todo. Pero ya lo del vino una maravilla, siempre es ideal conjugar viaje con gastronomía o con enología como este caso. Genial tu blog, como siempre.

    Saludos viajeros
    El LoBo BoBo

  3. Sabrina dice:

    Me encanta el orujo. Es mi bebida preferida y ademas es digestiva.

  4. Sabrina dice:

    Me encanta el orujo es mi bebida preferida y es muy digestiva.

  5. ana dice:

    ¡vaya cambio de look en el blog!!!
    Me gusta mucho…. aunque lo mejor como siempre, las fotos y las historias que cuentas. Muy curioso el viaje a Budapest, corto pero muy intenso!!! para todo lo que dió!!!!!
    besicos

  6. […] por el gueto judío, el mercado o el Memento Park. También tendremos ratos de ocio realizando catas  de pálinka o un masaje en Széchenyi […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *