La estupa de Swayambhunat

 

 

A las afueras de Katmandú se encuentra la estupa budistas de Swayambhunat. Una estupa es un monumento funerario en la que está enterrada una reliquia budista, pueden ser cenizas de algún santo, objetos rituales o imágenes milagrosas. Son lugares de peregrinación llenos de simbolismo, la estupa está orientada a los cuatro puntos cardinales, en la cima de la misma parece que nos observan los ojos de Buda ,el símbolo parecido a la interrogación y que parece la nariz de Buda es el número uno en la grafía nepalí, representa la unidad de todas las cosas. El tercer ojo encima del uno simboliza la sabiduría de Buda, las cornisas de encima representan a los cinco budas celestiales que están asociados a los cinco sentidos y la cúpula formada por trece pisos son los pasos por los que se debe de pasar para alcanzar la iluminación, el casquete que corona los trece pisos simboliza la iluminación.
Para llegar hasta la estupa de Swayambhunat hay que subir mas de 300 escalones, en cada escalón está escrito el mantra tibetano Om-Mani-Padne Hum. Alrededor de la estupa hay numerosos templos, santuarios , estupas pequeñas, el ambiente es realmente místico por todo el incienso que se está quemando.

 

 

Una leyenda tibetana dice que en este lugar había un lago y en el centro de él una flor de loto, el lago se secó y la flor de loto se transformó en estupa.
Posted in Nepal by mecastroseiros 20 Ene, 2011 No Comments »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *