Gargantas del Todra y las dunas de Merzouga

 

Seguimos con nuestra ruta hacia el este, en pleno Valle del Dades se encuentran las gargantas del Todra, un cañón formado por cortados de 300 m de altura y 20 m de ancho.

 

 

Pero la vista mas impresionante nos esperaba en Tinghir, el verde del palmeral como si fuera un río, se apodera de las rocas naranjas y rojas que forman eldesierto de alta montaña.

 

 

Llegamos a Erfoud, muy cercan se encuentran las Dunas de Merzouga en pleno desierto del Sáhara, ya no hay agua, ni palmeras, ni siquiera rocas, solo arena anaranjada y dunas.Desde la cima de estas dunas se oye el sonido del silencio, se ven nuestras propias huellas, en pocas horas el desierto poderoso se encargará de borrarlas ,miras al horizonte y contemplas como cae el día, como cambia de color todo, la arena anaranjada se vuelve marrón y el cielo azul se vuelve naranja.

Posted in Marruecos by mecastroseiros 26 Mar, 2009 13 Comments »

13 respuestas a “Gargantas del Todra y las dunas de Merzouga”

  1. unjubilado dice:

    Dunas de este tipo las vi en Venezuela, con el agravante de que una de ellas todos los días avanzaba unos metros por una autopista y siempre estaba cortado un carril pese a que la máquina quita-arena estaba funcionando día y noche. (No tengo fotos). En las proximidades llegamos a ver el esqueleto de varios burros que se habían perdido de alguna población cercana.En cuanto a tus fotos se observa la vegetación exuberante a lo largo de los rios.En Ifni los campos se preparaban en las barranqueras por si llovía y podían cultivar algo.En cierta ocasión un moro estaba labrando uno de esos “campos” y les dijo a mis compañeros:¡¡Eh paisa, aquí hay cosas redondas!!Tenía todas las minas amontonadas en una esquina del campo sin saber que era aquello. (Verídico).Lo puedes ver en este post, era un campo de minas que se quedó durante la guerra de Ifni y se tenían que quitar todas ellas.Perdona por mi extensión.Un abrazo

  2. CRISTINA dice:

    Contemplar como atardece sentado en una duna del Sahara es algo que todo el mundo debería vivir por lo menos una vez en la vida.¡¡¡Preciosas las fotos de las dunas!!!(Quiero irme a Marruecos y no tengo vuelo desde aquí que me vaya bien…no sé si irme otra vez a Túnez, después de leer tu post…)

  3. jo, qué fotas más chulas, qué dunas tan increíbles, parecen irreales. ni había oído hablar de Erfoud.algún día…un abrazo.

  4. oenlao dice:

    no vieron espejismos?hermosas fotos como siempre

  5. Oz Vega dice:

    Hmmmmm de nuevo pude ver la mitad de las fotos… Algun dia quisiera recibir la noche mirando el desierto… creo que debe ser hermoso…. muchas estrellas se deben detallarbesitossaluditos de dark

  6. Jo M. Eugenia, que envidia (nuevamente)Muchas gracias por el enlace a esas maravillosas fotos, por fin puedo disfrutar plenamente de tus post.Gracias guapisima.

  7. pues por el momento esperarè… he recuperado algunas fotos que habìa enviado por mail.maria eugenia, en verdad es admirable, la noche en el desierto debe ser aterradoramente frìa y silenciosa. Pero como la vida se adapta a todo, si abres los ojos vas a econtrar formas vivientes rodeandote. ¿te has quedado acampando en el desierto?… envidiable tu viaje.Un saludo. Un abrazo para que te cuide. pensaba en un cuento, no se si de maupassant de unos viajeros que cruzan el sahara… viajeros a los que de pronto el miedo les invade porque de la nada los comienza a seguir un ruido monònotono de un tambor… un cuentazo psicològico.un beso Marìa Eugenia.

  8. M.Eugenia dice:

    .Un jubilado. En todos los desiertos que he estado pasa lo mismo con las dunas, en Túnez, en Uzbekistán o en China, siempre está invadida la carretera. Muy bueno el post de las minas y muy fuerte la anécdota, donde he visto a mas gente mutilada es en Camboya… pero ese será otro post..Cristina. Deberías de hacerlo yaaaaaaaaaaaaaaaaaaa..Senses or nonsenses. Ya no tienes excusa, ahora ya sabes donde están..Oenlao. Aquí no vi espejismos, en Túnez si que se veían… tambien habrá otro post..Oz. Es un espectáculo digno de ser disfrutado..Sacaberra.Me alegro que las hayas visto, esta zona te encantaría y podrías probar lo de la catapulta en las dunas…jejejjejej..Alejandro Breck.Suerte con tu recuperación de datos. No he acampado en el mismo desierto pero en el próximo viaje si lo voy a hacer…ya te contaré si oigo el tambor.

  9. amigoplantas dice:

    Un viaje que haremos algún día mi chica y yo es a una “rihad” de Marrakech; y lo que haremos será pasear por sus tiendas para impregnarnos de olores y colores

  10. M.Eugenia dice:

    .amigoplantas.Hay rihad impresionantes, habrá un post de Marakech.Saludos

  11. Anonymous dice:

    bonito blog.leo y aprendo.yo tambièn intento comerme el mundo.un saludo y buen camino.Jorge Sierrahttp://blogs.lavozdegalicia.es/jorgesierra/

  12. シbilly dice:

    que bien las gargantas del Todra se ve que son todo un reto para subir, el desierto del sáhara wow que fotos , tambien me da la sensacion que guarda algo extraño dentro de el, ya me dieron ganas de conocer un disierto, pero me imagino que hay muchisimo calor vd?, Saludos M.Eugenia, me ha gustado mucho la trayectoria de este viaje

  13. M.Eugenia dice:

    .Jorge sierra. Bienvenido y espero verte por aqui..Billy. Tienes que ir a un desierto, a mi me encantan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *