Entrevista para el grupo Vocento

Hoy ha salido publicado este artículo en los 14 periódicos regionales del grupo Vocento. Desde este espacio quiero agradecer a Luisa Idoate lo a gusto que me sentí contestando a sus preguntas.

 

LUISA IDOATE

“Al llegar a Namibia supo que el Fisher River es el segundo cañón más grande del mundo. A María Eugenia Castroseiros le impresionaron los petroglifos bosquimanos de la garganta africana que, según la leyenda, es el rastro de una serpiente que se arrastró hasta el mar. En Lüderitz participó en el Luka, el carnaval de los descendientes de los colonos alemanes en Namibia. Luego conoció la desolada Komanskoppe: «Encontraron allí diamantes. Pero hallaron otros mayores en la desembocadura del Orange y, hoy, a la ciudad se la come el desierto». Si queda alguna gema en el suelo, nadie la cogerá.”Ni siquiera te dejan agacharte mientras estás allí; te multan».
La inmensidad sobrecogió a esta ingeniero de Soria en el desierto de Namib. «Es el mayor del planeta y con las dunas más altas. Ves un mar sólido». En ese lugar, cuenta, hay dos visitas imprescindibles. «Hay que ver el atardecer en la duna Elim. Es bonita. Fácil de subir. Ves ponerse un sol rojo. Luego la bajas por la mayor pendiente, clavando el talón en la arena y deslizándote. Como en las películas». También hay que ver el amanecer en la duna Big Dady, junto al bosque de Las Acacias Muertas. «Es pura magia. Subes de noche. Mientras asciendes, se hace de día; la humedad se condensa y forma una niebla que atraviesas. Arriba, ves un sol rojo. ¿Has visto un amanecer con ese color?».
Castroseiros tiene 44 años y pasión por la fotografía. Viaja «con poca ropa», pero armada de objetivos, tarjetas de memoria y baterías, «Busco el momento, la vida cotidiana». Lo hizo al conocer a los Himba. «Es una tribu seminómada, patriarcal y polígama. Viven entre Angola y Namibia. El jefe tiene varias mujeres. Ellas le construyen la casa, que es la más grande y se une al fuego central del poblado por una línea sagrada que no se puede cruzar». Contactar con ellos exige protocolo. «Les ofreces alimentos. Las mujeres lo supervisan. Si el regalo está bien, entras al poblado».
Ella iba con un guía Himba. Por él supo que las trenzas hacia adelante son de púberes y hacia atrás, de adultos. «Las mujeres se limpian con una pasta de manteca, piedra arcillosa y hierbas aromáticas. Una especie de’vicks vaporub’. Huele muy bien. Se la aplican y el aroma desaparece, pero tienen la piel siempre limpia, muy tersa. Jamás se lavan». Fotografió con mimo sus abalorios. «Las diademas, las cadenas de las faldas, los aretes de los pies; todo tiene significado. Te dicen si están solteras o casadas, y los hijos que tienen». Siempre mantienen su forma de vestir, aunque estén asentadas en Opuwo y tengan casa, coche y móvil. «Hay unos 30.000 Himba. La pena es que dentro de diez años no quedará ninguno».
A Namibia hay que ir sin prejuicios, dice Castroseiros. «Tienes que intentar comprender lo que ves, evitar las comparaciones. La gente cree que en África son infelices y no es así: los Himba están más contentos que muchas personas que conozco». Le tienta llevarse a uno a casa. «Como he estado en la suya, quisiera que él estuviera en la mía y me dijera qué le parece. Eso es lo enriquecedor». El viaje es una paliza, admite. «Vas en camión, duermes en tienda de campaña, te levantas a las cinco de la mañana. Pero oyes rugir al león y, sólo por ver amanecer junto al Bosque de las Acacias, ya merece la pena». Lo dice sin nostalgia, porque en septiembre verá los gorilas de Ruanda.”

Posted in Entrevistas by mecastroseiros 19 Jul, 2010 14 Comments »

14 respuestas a “Entrevista para el grupo Vocento”

  1. Laura RS dice:

    Enhorabuena guapa! Muy buena entrevista! 😉Viaje al atardecerAll About Cities

  2. Almudena dice:

    Genial entrevista.Un beso.

  3. Luis G. dice:

    Congratulaciones, Eugenia. Una entrevista realmente emocionante. Y Ruanda a la vuelta de la esquina,Un abrazo,Luis.

  4. ana dice:

    qué guay!!!!muy chula la entrevistacreo que ya sólo te queda la tele…besicos

  5. CRISTINA dice:

    Muy chula la entrevista, Eugenia. Muy bonito ese mini-resumen contando algunos datos y sobre todo contando tus impresiones.Qué genial!!!Besosssssssssss

  6. mar dice:

    Enhorabuena !! Me ha encantado, dan ganas de ir… mi "himba" está colgada en el nuevo dormitorio me encanta despertar y verla me da sensación de tranquilidad, proximidad pero sobretodo felicidad y eso es gracias a ti

  7. Noe dice:

    muy chula, que bien tener un famoso en la familia!!!!y tiene mérito llegar a la fama sin ser un "casposo" hoy en día. A saber donde te van a llevar tus viajecitos….a este paso te veo por la alfombra roja de Los Ángeles. me alegro un montón

  8. pilar dice:

    felicidades, Disfruta como hasta ahora tus viajes y cuentanos la experiencia es otra forma de compartir

  9. bleid dice:

    grande M Eugeniamuchas felicidades te lo mkereces1 abrazo

  10. M.Eugenia dice:

    .Laura Rs. Muchas gracias..Almudena.Me alegroq ue te guste..Luis G. Ya estoy deseando contar lo que voy a ver en Ruanda..ana. ¿la tele?…jajajjajaj..Cristina. Muchas gracias..mar. Pues nada a ver si os animais y vais para allá. Me alegeoun montón que te transmita tantas cosas esa foto..Noe. QUe exagerada… mis viajes me llevan hasta el nfinitoy mas allaaaaaaaaaaaaaaa,.pilar. Sabes que es un placer compartir todos los viajes con vosotros..Bleid. Muchas gracias.

  11. MIGUEL NONAY dice:

    Enhorabuena Eugenia¡¡¡Genial, me ha gustado muchísimo y refleja perfectamente como eres tú.Felicitaciones a Luisa, que ha hecho un grandísimo trabajo.Besos¡¡¡

  12. cincuentones dice:

    Una entrevista muy buena, el relato precioso.Enhorabuena M.Eugenia.Un abrazo.

  13. Aventurer@ dice:

    Enhorabuena Maria Eugenia!Me alegro que haya difusión en otros medios de los blogs viajeros. Ay, que ganas tengo de visitar Namibia! Saludos.

  14. M.Eugenia dice:

    .Miguel. Muchas gracias..cincuentones.Un gran trabajo de Luisa..Aventurer@.Tienes razón.No te puedes perder Namibia, volverás encantada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *