Entre volcanes, del Cotopaxi al Chimborazo

Comenzamos nuestra ruta hacia el sur de Ecuador, nuestra primera parada fue el P.N del Cotopaxi, el parque se fundó en 1975, tiene 33.393 Ha y existen cuatro ecosistemas diferentes, bosque húmedo de montaña, páramo pluvial andino, tundra andina y la zona de nieves. En cuanto a la fauna los animales más característico son las llamas, venados, osos, pumas, conejos silvestres, cóndores, tucanes andinos y colibríes.
El punto mas alto del parque Nacional es el Volcán Cotopaxi (5.897 m), nuestra intención era ascender hasta el Refugio José Ribas a 4.800 m pero nos fue imposible llegar porque la gravilla volcánica estaba muy suelta y era complicado avanzar, nos quedamos a 200 m del refugio contemplando lo que llaman la avenida de los volcanes.

Descendemos y seguimos ruta hacia Latacunga donde nos perdemos un buen rato entre los distintos puestos del mercado indígena,lo que mas me llamó la atención el puesto de ungüentos para cualquier dolencia.

Al día siguiente emprendemos una caminata por la Laguna de Quilotoa, esta laguna se formó después de colapsar el volcán Quilotoa hace 800 años, tiene una profundidad de 250 m y se producen fumarolas en el fondo así como manantiales de agua caliente.Se pueden hacer tres rutas, la ruta uno es de 10,5 Km y con una duración de 4 h, la ruta 2 de 12 Km y 5 h de duración y la ruta 3, la mas corta de 1,7 Km y duración de 1h 40m. La altitud de la caminata es entre 3.318 m y 3.930 m. Nosotros realizamos la de 10,5 Km, además de disfrutar de las vistas de la laguna, llama la atención la cantidad de flores que hay en el camino.

Seguimos hacia Baños, la ciudad está situada en la falda del volcán Tungurahua y es famosa por su aguas termales, además de disfrutar de ellas realizamos la ruta de las cascadas, visitando el Manto el novia, una cascada de 40 m de altura, para llegar hasta ella nos montamos en unas cestas que van por encima del río, seguimos hacia el Pailón del Diablo, mucho mas espectacular que la anterior, esta cascada tiene un salto de 80 m, es el mas alto de Ecuador y se sube por una escalera en la que ha tramos que se va por debajo de la catarata. Merece la pena perderse por los caminos solo para ver las flores.

Después de dos días disfrutando en Baños emprendemos ruta hacia el Volcán Chimborazo, se puede llegar con coche hasta los 4.800 m, de ahí se emprende una caminata hasta los 5.042 m donde se encuentra el Refugio Edward Whimper. El comienzo de la caminata la verdad que no invita a subir ya que a  a ambos lados del camino se encuentran la tumbas de montañeros que perdieron la vida en este lugar, el camino sigue en zig-zag hasta el refugio, la subida se hace un poco dura no por la pendiente sino por la falta de oxigeno, en nuestro caso hubo algún tramo que no se veía nada, literalmente estábamos entre las nubes, después de un buen rato llegamos al refugio y recuerdo que allí me tomé un chocolate delicioso, estuvimos esperando a que se despejaran las nubes  y justo cuando decidimos bajar pudimos ver durante unos minutos la cima de Chimborazo.

El Volcán Chimborazo es la montaña más alta en el Ecuador además de ser el punto más alejado del centro de la Tierra​ con una altitud de 6.263,47 m, y por lo tanto el punto mas cercano al sol.

Posted in Ecuador, slides by mecastroseiros 02 Jun, 2020 2 Comments »

2 respuestas a “Entre volcanes, del Cotopaxi al Chimborazo”

1. ana dice:

un paisaje árido y triste, tan cerca del sol, pero la temperatura fresquita no?