El Templo Sagrado del diente de Buda

 

kandy

 

El Templo Sagrado del diente de Buda o Dalada Maligawa se encuentra en la ciudad de Kandy dentro de lo que fue el recinto real, a orillas del Lago Bogambara, lo que era el Palacio del Rey, hoy es el Museo Arqueológico y lo que era el Palacio de Reina, ahora es el Museo Nacional.

 Dentro del templo en una urna de oro cubierta de piedras preciosas de conserva el colmillo izquierdo de Buda, es una de las reliquias más sagrada del budismo Theravada. La reliquia es auténtica porque lo han certificado doce prelados Rimponches (Lamas reencarnados).

 

IMG_8606

 

Según consta en el Digha Nikaya, Buda tenía cuarenta dientes y después de su cremación quedaron cuatros dientes cristalizados, el primer diente fue para Indra el de Rey de los dioses, el segundo para el Rey de Gandhara (Pakistán), el tercero para las Nagas (seres mitológicos hinduistas muy similares a las sirenas), y el cuarto para para el Rey de Kalinga (India).
El diente fue custodiado por los reyes de Kalinga y posteriormente fue trasladado a Sri Lanka.

Todos los días, al amanecer, al mediodía y por la noche, se celebra la ceremonia de la Puja, consiste en que abre la estancia donde se encuentra la reliquia y se puede venerar. Asistimos a esta ceremonia, primero se realizan ofrendas de flores y luego se va pasando por delante de la reliquia, con cestas de flores y frutas, fuera los custodios del templo tocan tambores y flautas, el ambiente es festivo pero a la vez solemne.

 

 

Un dato curioso: Marco Polo escribió sobre esta reliquia, según su crónica el Emperador chino Kublai Kan envió un mensajero para obtener la reliquia y el Rey de Sri Lanka para evitar conflictos le envió dos dientes falsos, actualmente se veneran en Pekín y en Taiwan.

El templo es Patrimonio de la Humanidad desde 1988.

 

Posted in Sri Lanka by mecastroseiros 26 Ago, 2015 No Comments »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *