El Panteón de Agripa

 

Si un edifico no deja indiferente en Roma es el Panteón de Agripa. Como su nombre indica Pan (todo) y theos (dioses), esta dedicado a todos los dioses, fue proyectado y construido por Marco Vipsanio Agripa en el 27 a.C., y es el edificio mejor conservado de la Antigua Roma.

El edificio es un cilindro cerrado por una cúpula, la cúpula está diseñada de tal manera que si siguiera su línea circular hasta completar una esfera tendríamos a la esfera reposando en el suelo, por lo tanto el diámetro de la esfera y la altura del edificio es la misma 43,20 m. Este dato es importante puesto que esta cúpula es la mas grande de Roma, la de la Basílica de San Pedro del Vaticano se hizo mas pequeña en deferencia a este edificio.

Por otra parte la cúpula tiene la peculiaridad de que esta abierta en su parte central por un círculo de 9 m de diámetro, esta abertura simboliza la unión del hombre con los dioses. Además esta diseñada de tal forma que cuando llueve el agua se desliza por una columna hasta el suelo y a medida que avanza el día va iluminando las diferentes hornacinas que estaban dedicadas a los distintos dioses.

La entrada al Panteón es a través de un pórtico con columna corintias, debajo del pórtico se situaba el mercado y las puertas de acceso son las originales de bronce.

 

 

Este edificio de más de 2000 años, es normal que tenga mucha historia dentro de sus muros, se quemó en varias ocasiones y la reconstrucción que vemos en la actualidad se realizo en el 120 d.C. por Adriano, éste cambio la fachada principal y desde entonces quedo orientada hacia el norte. El Papa Bonifacio IV la convirtió en iglesia en el año 608 y posteriormente el Papa Urbano VII permitió a Bernini quitar la capa de bronce del techo para utilizarla en la basílica de San Pedro.

Dentro se encuentran las tumbas varios reyes de Italia y la de Rafael.

 

Posted in Italia, Roma by mecastroseiros 18 Abr, 2013 10 Comments »

10 respuestas a “El Panteón de Agripa”

  1. CRISTINA dice:

    Genial. Genial. Como estructura es impresionante. Cada columna, la cúpula, cómo distribuyeron el hormigón, los materiales…una pasada.
    Y lo mejor la historia que tiene detrás.
    Me ha gustado mucho el post.
    Besoss

  2. Muchas gracias por recordármela. Espectacular visita obligada, aunque no conozcas su historia su grandiosidad te conquistará. Saludos.

  3. Maribel dice:

    Que pasada de sitio! Ya se donde voy a ir las próximas vacaciones..

    Felicidades por el blog!

    Un abrazo enorme.

    Maribel

  4. Edu y Eri dice:

    Uno de nuestros edificios favoritos de Roma. ¡Nos encanta!

  5. Javier dice:

    Que pasada de sitio!!! Comparto opinión con Maribel. Enhorabuena por el blog

  6. ana dice:

    eyhhhhh!!!!
    Ahí he estado yo…. y me sorprendió mucho el agujero que tiene y que no te mojas…pero lo que no sabía el por qué del agujero.
    Gracias por las fotos, cuando yo estuve no pudimos entrar, y la verdad que no me lo imaginaba así.
    Besicos

  7. bleid dice:

    Hola M Eugenia
    que tal todo.
    siguiendo tu camino estrenamos nueva pagina http://www.volandovoyviajes.es
    nos gustaria te pasaras a ver que te parece y si tienes enlace a la antigua lo cambiaras a la nueva si no es mucha molestia

  8. M.C. dice:

    La verdad es que el Panteón de Agripa es uno de mis monumentos favoritos de Roma.
    saludos

  9. Roma es preciosa. Me gusta tu blog, volveré

  10. Pilar dice:

    Bonitas fotos. Yo estuve hace unos años.

    Enhorabuena por tu blog

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *