Copán

 

 

Las ruinas de Copán es uno de los lugares mas importantes de la civilización maya, estuvo habitada desde el 2000 a.C y su época de esplendor abarca desde el siglo IV al IX d.C., las ruinas actuales pertenecen a esta época.
Copán se puede considerar una auténtica biblioteca esculpida sobre roca, gracias a la interpretación de los glifos sabemos que la ciudad estuvo gobernada por 16 reyes, se especifican las fechas de cada reinado así como las hazañas de cada uno.El sistema de gobierno utilizado era el de monarquía hereditaria con carácter divino.
La ciudad tiene dos partes diferenciadas, la Acrópolis y la Gran plaza.
En la Acrópolis se encuentran la mayoría de los templos que servían para las ceremonias mas importantes, la mas destacada era la que se celebraba para fertilizar la tierra, los reyes desde la parte alta del templo entraban en trance y se hacía cortes sobre sus cuerpos, la sangre descendía por la escalinata y así fertilizaban la tierra.
Las fachadas de los templos están decoradas con figuras zoomórficas, humanas y mitológicas, casi todas estaban recubiertas de obsidiana.
Debajo de la acrópolis hay mas de 4 Km de túneles, se puede acceder a ellos y visitar los templos de las épocas anteriores.
En la Gran Plaza hay que destacar varias edificaciones. El juego de pelota esta considerado uno de los más artísticos por el diseño de sus guacamayos. La escalera de los Jeroglíficos, tiene 27 m de largo y 10 de ancho, contiene el texto mas importante de la civilización maya, una auténtica biblioteca tallada en piedra, lamentablemente todavía no ha podido ser descifrada por completo ya que parte de los escalones se desplomaron. En la Plaza de las Estelas destacan los altares zoomorfos y las estelas del Rey 18 conejo que están consideradas como el trabajo mas exquisito en talla realizado por la civilización maya.
Esta plaza también está considerada como un gran observatorio astronómico. Cada 30 de abril la Estela llamada D produce una sombra que llega hasta la escalera formando la figura de una serpiente y el monolito que hay coronando la escalera registra un eclipse total de sol que se produjo hace más de 3000 años.
Entre la acrópolis y la gran plaza está situado el templo 16, debajo de éste se halla el templo de la Rosalila, también conocido como Templo del Sol, el lugar es un conjunto de pasadizos lleno de grandes figuras.

Se cree que la ciudad fue abandonada por la deforestación debido al crecimiento demográfico y a un mal uso de los recursos naturales.

 

 

Este post se lo dedico a Cosmonauta para que encuentre su viento favorable y siga escribiendo.
Posted in Honduras by mecastroseiros 17 Feb, 2010 15 Comments »

15 respuestas a “Copán”

  1. Laura RS dice:

    Increíbles imagenes… Menudo cambio de país y los templos y son preciosos!!! Muy buena la primera foto de introducción!!!Un fuerte abrazo!Viaje al atardecerAll About Cities

  2. CRISTINA dice:

    ¡¡¡¡Muchas graciassssssssssss Eugenia!!!Muchas gracias , de verdad. Sabes que me encantan las fotos que tienes de este viaje. Bueno, no hay foto tuya que no me guste, claro, de ningún viaje, pero éstas son algo especial. Será el lugar, serán esas historias que lo acompañan y que tan bien nos has contado aquí…yo qué sé…el hecho es que me encantan.Gracias otra vez por la dedicatoria.En cuanto a los vientos, no me importaría que me llevaran allí, a la mismísima plaza de las Estelas. Dices que está considerada como un observatorio astronómico. Un buen lugar para una cosmonauta.Mil besossssssss.Eres genial.

  3. bleid dice:

    M Eugnia, me tienes alucinado, cada post que publicas me sorprende mas, y me pregunto donde no has estado??q envidia me das jejejesaludos

  4. Abi E. dice:

    Hola Eugenia, que gracia me ha hecho lo de caracter divino, vaya, vaya.Un beso el lio de Abi

  5. Ese lugar tiene que estar cargado de una energia impresionante.Muchas gracias por mostrarnos esta cantidad de belleza.Besos

  6. Javier dice:

    Que fotos más bonitas! Y que civilización más compleja y que poco sabemos en realidad!Me ancantan estas pinceladas de civilizaciones antiguas.Un abrazo desde India!!!!Viaje Sin Rumbo

  7. MIGUEL NONAY dice:

    Una civilización increible, como lo son sus construcciones.Curiosamente abandonaron la ciudad fruto del "exito comi civilización", que es lo que nos está ocurriendo a nosotros en la actualidad.Fantástico el reportaje e impresionantes las fotografías.Besos, guapa¡¡A Salto De Mata

  8. Interesante el concepto del rey sangrado para fertilizar la tierra en vez de sus enemigos.Un saludo

  9. Viernes y paseando por tus letras… Un placer venir a estar atento a tus cosillas… tu universo…Saludos y un abrazo.

  10. Aventurer@ dice:

    Estimada Maria Eugenia, tu relato me ha traido recuerdos y nostalgia porque estuvimos en el pueblo de Copán para visitar las ruinas y nos fue imposible, era el dia 12 de octubre, dia de la Hispanidad y los indios tomaron las ruinas ya que unos dias atras asesinaron a uno de los jefes de la comunidad. Una lastima no poder visitarlas pero con tus fotos tu relato ya me he hecho a la idea de lo maravillosas que son. Un abrazo.

  11. cincuentones dice:

    Tus relatos son muy interesantes y tus fotos preciosas. Gracias por compartirlo con nosotrosSaludos.

  12. M.Eugenia dice:

    .Laura RS.Tienes razón, nada que ver con Angkor..Cristina.Creo que deberías escribir un post de como te llevó el viento hacia ese observatorio astronómico..Bleid. No te creas que me faltan muchos sitios por visitar, de Europa no conozco casi nada..Abi E. Las clases dirigentes ya se sabe…jjejejje..M.Angeles y Jose.Las piedras en este caso hablan y mucho..Javi. Muchas gracias y buen viaje..Miguel Nonay. La historia se repite, no aprendemos..el viajero impresionista.Yo lo achacaría al efecto del peyote..La sonrisa de Hiperion. Gracias por navegar por mis letras..Aventurer@. Que pena que no pudisteis visitarlas..cincuentones. Gracias a vosotros por pasar por aquí.

  13. Os monumentos destes antigos povos são sempre impressionantes.as fotos também ajudam a visualizar.cumprimentosbesos

  14. Una de las rutas que algún día haré, sera la Maya, y Copán es parte estelar de ella. De momento, y no es poco, me conformo con leerte, y asombrarme; de este a oeste, y norte a sur. Cada día te acercas más al título del blog!!Un abrazo!Roberto

  15. M.Eugenia dice:

    .Guisante verde. Eso intento… recorrer el mundo y sobre todo contaroslo.Saludos

  16. […] correspondiendo con el reinado del Rey Cuac Cielo, que consiguió conquistar la ciudad rival de Copán y asesinar a su Rey 18 Conejo. En este lugar se encuentran las estelas mas altas del mundo maya, […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *