Bukhara. La ciudad de la proporción.

 

 

Bukhara fue el principal centro de cultura durante el Califato de Bagdad,  por aquí pasó  Gengis Khan y posteriormente fue la capital de las tribus nómada uzbekas.
La ciudad es un conjunto histórico artístico de gran belleza, los edificios se disponen por grupos guardando una cierta proporción y van formando las plazas y calles de la ciudad, para su construcción se utilizó el método Kosh, consiste en construir por parejas dos edificios enfrentados.

El complejo monumental de Poi Kalyan, formado por el minarete Kalyan, la mezquita Kalyan y la madrasa Mir Arab, destaca el minarte, fue el mas alto construido de la época y uno de los pocos monumentos que no destruyó Gengis Khan, su base 10 m de diámetro y su altura 47m.

 

 

El complejo Lyabi-Khauz, formado por la madrasa Kukeldash, el Jonako de Nadir Devan Begui y la madrasa de Nadir Devan Begui, esta última inicialmente fue construida como caravanserai, de ahí sus ornamentaciones de pájaros, caras y cerditos, pero el Kanh en su visita felicitó al arquitecto por el esplendor de la madrasa y su fe religiosa, como nadie podía cuestionar las palabras del representante de Alá, se convirtió en madrasa.

 

 

El resto de la ciudad es una sucesión de madrasas, mezquitas, caranserais y bazares cubiertos.

 

 

Entre los edificios mas destacados se encuentra el Mausoleo de Ismail Samani, es el edificio mas antiguo de la ciudad y está considerado una obra maestra de la arquitectura en ladrillo, se aprecian en él símbolos zoroástricos.

 

 

 

El Char Minar, es la puerta de una madrasa, su nombre significa cuatro minaretes, pero en realidad no lo son. Es el edificio más peculiar de Bukhara ya que tiene influencia India y no se parece a ningún otro de la ciudad.

 

 

 

Posted in Uzbekistán by mecastroseiros 15 Oct, 2008 No Comments »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *