Antigua

 

 

Cuando en 1566 el Rey Felipe II concedió el título de “Muy noble y muy leal Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala”, la ciudad ya había sido reconstruida después de que se inundara. En 1773 un terremoto la devastó por completo.

Posteriormente se traslado la ciudad al Valle de la Ermita y desde entonces la ciudad se le conoce con el nombre de La Antigua Guatemala.

 

El trazado de la ciudad sigue el eje norte- sur, este- oeste, siendo el corazón de la misma la Plaza Mayor, lugar de encuentro y protagonista de la mayoría de las leyendas de fantasmas de Antigua, algunas de ellas como el sombreron, la tantana, el cadejo o la llorona. Incluso en el centro se encuentra la fuente de las sirenas, que guarda una historia sobre un rey que mandó atar a sus hijas alrededor de un remolino para que murieran por no queder amamantar a sus hijos, en la fuente las hijas están representadas como sirenas y sostienen sus senos con sus manos de los que manan agua para abastecer la ciudad.
La Plaza Mayor está rodeada por el Ayuntamiento, la Catedral, el Palacio de los Capitanes y el Portal del comercio.

 

 

En el interior de la Iglesia de San Francisco se conservan varios retablos barrocos, su exterior forma parte de la muralla.

 

 

Del Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza o Convento de las Capuchinas, destaca el patio interior circular, alrededor de él se encuentran las celdas de las monjas. Las vistas invitan al recogimiento.

 

 

La Iglesia y Convento de la Merced es sin duda la que mas me impresionó por el maravilloso trabajo realizado en relieve de motivos geométricos de su fachada.
 

Dentro del convento los arcos toscos dan paso a la fuente mas especular de Antigua.

 

 

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad desde 1979.

Posted in Guatemala by mecastroseiros 10 May, 2011 15 Comments »

15 respuestas a “Antigua”

  1. M.C. dice:

    Qué curiosa la historia de la fuente de las sirenas… Bueno, igual de curiosa que la foto que dice que no se permiten veladoras no católicas… Y cómo saben si es católica o no??Saludos

  2. Bleid dice:

    Que bonito se ve todo y es que Guatemala debe ser espectacular…Me han gustado mucho las fotos de la Mercedun abrazo

  3. CRISTINA dice:

    "Un alma tienes, no más…"Muy bueno el cartelito.Debe de ser un lugar precioso, Antigua.Besosssssssss

  4. cincuentones dice:

    Muy curiosas estas leyendas. La combinación de los relieves blancos sobre la pared de color amarillo de la iglesia y el convento de la Merced, son preciosos. Saludos.

  5. PAMPIN dice:

    M. Eugenia, muy interesante tu blog te felicito, no solo viajar, investigar y luego seleccionar y publicar todo un trabajo.Me dieron ganas de conocer Antigua y sus alrededores, como has viajado ? como lo haces habitualmente, esos secretos me gustaria conocerlos, saludos desde Uruguay, edgardo

  6. CRISTINA dice:

    No sé qué pasa con mis comentarios que aparecen y desaparecen. A veces me da problemas para publicar. Quizás sea por mi cuenta de blogger, no sé…Bueno, que te había escrito que Antigua debe de ser espectacular. Es uno de esos sitios míticos que he tenido siempre en la cabeza y me encantaría visitar y más desde que tú fuiste y me contaste de primera mano. Claro, que ahora, no sé cuándo podrá ser… ¿Recuerdas cuando el año pasado yo estaba preparando un viaje a Vietnam? jajajajaj….ay qué cosas tiene la vida!!!Besossssssss

  7. GUSPLANET dice:

    'Un alma tienes nomás, y si la pierdes, que harás?'Gracias Ma.Eugenia, por seguir compartiendo otro viaje extraordinario, me fascina el colorido de ésta ciudad, sus iglesias barrocas y ésas fuentes tan, pero tan bellas. Como tú dices, la última fuente es sencillamente espectacular!¡Un saludo grande y buen fin de semana!

  8. a mí tb me ha encantado la fuente. todas las fotos de Antigua en general son preciosas. qué poco sé de Guatemala! …que Cristina no se preocupe, todos hemos sido atacados de alguna manera y otra por blogger.abrazos.

  9. Belo trabalho…Espectacular….Cumprimentos

  10. シbilly dice:

    oohhh Antigua, un lugar que nunca aburre y con un millon de historias que contar

  11. M.Eugenia dice:

    .M.C. Velas como las de la foto no estan permitidas..Bleid. Es espectacular todo Guatemala y Antigua en especial, no solo por su arquitectura sino tambien por le ambiente que hay en sus calles..Cristina. Ha aparecido tu comentario, el fin de semana pasado blogger tuvo problemas y por eso debio de desparecer, yo ni podía acceder al blog. Estoy segura que irás a Vietnam, y a Guatemala, seguramente antes de lo que piensas, yo me apunto a volver a los paises..cincuentones. En todos los lugares de Guatemala hay historias muy curiosas..Edgardo. Lo mas importante documentarte antes de visitar un lugar, hablar mucho con la gente y si puedes contrata un guía. Uruguay es un destino pendiente. .Gusplanet. Que nunca perdamos nuestra alma. .Senses. Yo tambien sabía muy poco de Guatemala antes de ir, fui por recomendación de un amigo Mejicano y la verdad es que me sorprendió..Fernando Santos. Obrigado..Billy. Que razón tienes y que afortunado eres ,que estás tan cerca de esta maravilla de ciudad.

  12. Hola M.Eugenia: Ando estos días un poco liado pero no olvido tu blog. Espectacular muestra de arte Barroco (nunca pensé que lo fuera, me parecía aburrido, pero entre éste y el de Praga…)

  13. Hola M.Eugenia!Un lugar donde el tiempo parece haberse detenido. Unas imagenes fantásticas!Saludos!Roberto

  14. David C. dice:

    un día visita el Perú :)lo máximo.

  15. M.Eugenia dice:

    .El viajero impresionista. No e preocupes, hay temporadas en las que todos andamos liados. El barroco a mi tampoco me entusiama, me cansa pero este es diferente, supongo que tiene ver mucho con los colores..El guisante verde. La verdad es que si paarece que se ha detenido,la vida fluye de otra forma..David C. ALgún día me contaré mis impresiones de Perú, Antigua me recuerda mucho a Cuzco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *