Angkor Wat. La ciudad templo

 

 

Angkor significa ciudad, Wat significa templo o pagoda. Esta ciudad templo es uno de los proyectos más impresionantes de la ingeniería, por su tamaño, porque está realizado en piedra y porque está construido sobre aguas subterráneas. El hecho de ser sus cimientos “aguas” hace que Angkor Wat se comporte como un gran barco flotando, todo esto es posible gracias al foso construido alrededor de todo el complejo, su finalidad es regular el caudal de agua durante las distintas estaciones para mantener el nivel freático.
El templo fue construido por el Rey Suryavarman II (el escudo del sol), está dedicado a Vishnú y el objetivo es construir el cielo en la tierra.
Su diseño se realizó siguiendo los mandalas trazados en el suelo por los sacerdotes, en el centro se enterraron zafiros blancos, para representar la luna y láminas de oro para simbolizar al sol. Todo se construirá en torno este punto. La torre principal y el resto de torres que forman la montaña templo, representa el Monte Meru, es el lugar donde habitan los dioses hinduistas.
La cenizas del rey se depositaron en una urna de piedra bajo la torre central del complejo, cuenta la leyenda que cuando fue enterrado la estatua de Vishnú abrió los ojos y así el monarca se convirtió en un dios viviente, adoptando el nombre de Paramavisloca (el que se ha ido con Vishnú).
Destaca en todo el conjunto el exquisito tallado de la piedra, ya que parece madera perfectamente torneada.

 

 

Los bajorrelieves representan la batalla de Kurukshetra, el ejército de Suryavarman II, el cielo y el infierno, de todos ellos llama la atención el del batido de océano de leche, representa la lucha de dioses y demonios compitiendo por la inmortalidad, ambos tiran de una serpiente rodeada a una montaña, tirando durante 1000 años, hacen girar la montaña, así consiguen remover el elixir de la vida desde el fondo del océano, esta acción crea las apsaras o bailarinas celestiales. Todos los bajorrelieves estaban inicialmente cubiertos de oro.

 

 

Angkor Wat está situado en el centro de la ciudad de Angkor, fue la capital del Imperio Jemer. Durante el s.XII era el complejo urbano mas extenso del mundo, se cree que vivían alrededor de un millón de personas y se edificaron más de 700 templos, todos ellos en piedra.
Posted in Camboya by mecastroseiros 02 Sep, 2009 9 Comments »

9 respuestas a “Angkor Wat. La ciudad templo”

  1. Javier Adán dice:

    Que sitio….de locura. Uno de mis iconos.Enhorabuena

  2. CRISTINA dice:

    Lo de la serpiente que rodea la montaña y cómo tiran de ella durante mil años, me ha encantado.Cuánto simbolismo en todo, cuánto significado en cada piedra. Y qué genial que tú nos lo cuentes.Besos.

  3. Vagamundos dice:

    Esta é uma das maravilhas do mundos que não se pode deixar de visitar (esteve entre as 21 finalistas das novas 7 maravilhas do mundo)Besos

  4. Olá,é impressionante esta cidade. Por acaso ja tive oportunidade de ver algumas fotos e é de facto algo de magnífico.Cumprimentos.

  5. M.Eugenia dice:

    .Javier Adán. Es mucho mas espectacular cuando estás allí que en las fotos..Cristina.Todos los bajorelives son impresionantes, te puedes pegar horas delante de cada uno contemplando todos los detalles..Vagamundos.Creo que debería de ser una de las siete, sin lugar a dudas se lo merecía..Valentim Coelho.Si buscas la foto desde el aire se aprecia la grandiosidad de la construcción.

  6. Aventurer@ dice:

    Para mí los Templos de Angkor son la estructura más bella edificada por el hombre en toda Asia. Estuve en el año 95, cuando aún no se podía acceder por carretera y tuve que coger una avioneta tipo Fokker. Sólo en aquella época estaba permitida la entrada con visado de una semana. Lo gestioné desde Bangkok en Tailandia. Un saludo.

  7. JF dice:

    estoy impaciente por ver el resto de fotos de este nuevo viaje-reto-maravilloso. También supongo que tendrás que contarnos mas cosas con tu agradable narración y simpatía que te caracterizan.

  8. M.Eugenia dice:

    .Dylan. Me alegró que te guste..Aventurer@. Lo mio fue más fácil,estuve ahce dos años y me direrron el visado para un mes, el templo es espectacular..JF.Bienvenido, todavía queda mucho que contar del resto de los templos de Angkor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *