Angkor Thom

 

 

Fue la última capital del Imperio Jemer, construida por Jayavarman VII en el s.XIII, la ciudad tiene acceso a través de cuatro puertas, orientadas a los cuatro puntos cardinales, para llegar a cada puerta hay que cruzar un puente en el que se encuentran esculturas de dioses y demonios representando el mito del batido del Océano de leche.

El complejo está formado por las torres del Prasat Sour Prat, el Phimeanakas, la terraza de los elefantes, la terraza del Rey leproso y el Bayon.
El Phimeanakas es la representación simbólica del Monte Meru, según la tradición este edificio estaba coronado por un pináculo de oro debajo del cual dormía el rey con la serpiente sagrada, una naga de nueve cabezas.
Las torres del Prasat Sour Pratestaban destinadas a la guardia de honor, la terraza de los elefantes era el lugar desde el cual el Rey recibía los honores y la terraza del rey leproso se cree que es el lugar donde cremaban a los reyes, debe ese nombre a que se encontró una estatua del dios Kubera (el dios de la riqueza) que según la tradición era leproso.
 

 

El Bayon es el edificio más impresionante de todo el conjunto arqueológico. Destacan los bajorrelieves que reflejan escenas de la vida cotidiana, el templo esta formado por 54 torres y está dedicado al budismo Mahayana, las torres están talladas con el rostro del Avalokiteshvara, el Buda de la Compasión.

 

 

El budismo se basa en la renuncia al deseo, al que culpa de todas nuestras frustraciones. No reconoce a ningún dios en concreto, sino que existe una energía divina en la que debemos fundirnos tras una vida pura, así el hombre deberá de reencarnarse cuantas veces sea necesario hasta convertirse en Buda, entonces alcanzará el Nirvana.
Para el budismo Theravada una vez alcanzado el Nirvana te conviertes en arhat o santo, para el Mahayana una vez alcanzado el nirvana renuncias a quedarte allí y te conviertes en bodhisatta para orientar al resto hacia el camino de la iluminación. Se puede decir que el Theravada es la búsqueda individual de la liberación mientras que el Mahayana busca la liberación para todos.
Posted in Camboya by mecastroseiros 04 Feb, 2010 17 Comments »

17 respuestas a “Angkor Thom”

  1. Javi dice:

    Cuando he visto lo de Angkor he pensado que cosa mas rara en África… no había cambiado el chip a Camboya, en unos meses andaré yo por ahí si todo va saliendo bien!Un saludoViaje Sin Rumbo

  2. Laura RS dice:

    Estoy enamorada de Camboya, tuve que hacer en su día un trabajo de allí y pufff… Lo que me falta es dinero! jajajajajaBesos guapa!Viaje al atardecerAll About Cities

  3. Impresionante…que preciosidad!Besos

  4. MIGUEL NONAY dice:

    Impresionantes las fotografías y este pais, de tanto sufrimiento para sus habitantes.Al explicar con tanto detalle el budismo, he recordado otra gran lección, de hace unos meses..Genial, creo que algún día visitaré Camboya.LAs fotos como siempre llenas de arte y expresividad.Besicos guapa¡¡¡A salto de mata

  5. GusPlanet dice:

    A mí también me costó un poco saltar del Africa a Camboya! Pero aquí estamos disfrutando una vez más de tus preciosas fotografías …No sigo ninguna corriente religiosa, pero el budismo en todas sus expresiones me interesa mucho, leo bastante del tema y creo que algún día profundizaré más al respecto. Obviamente como siempre, armando mi propio repertorio sin tratar de convencer a los demás que lo mio es lo correcto, como lamentablemente pasa con las religiones establecidas … y así está el mundo!

  6. bleid dice:

    Preciosonosotors queremos visitar camboya este verano ya te pediremos consejosaludos

  7. Abi E. dice:

    Hola Eugenia, así que en Camboya también has estado. cualquier día cambias el título del blog por el Mundo recorrido de pe a pa, jajajjaja.El templo es impresionante, tiene que ser una gozada pasar por esos recovecos y por lo que se ve en plena selva o así.Un besote el lio de Abi

  8. CRISTINA dice:

    Qué nefastas todas las religiones…las unas por una cosa, las otras por otra…uffff…incluido el budismo que parece que da muy buen rollo y todo éso y ahí están "renunciando al deseo"…qué pobres.Menos mal que hay gente, como tú, que nunca renunciará a sus deseos, entre otros, a ese de intentar recorrer el mundo.¡¡¡Preciosas las fotos!!!Muy chulo el post. Y además me ha llevado a leer el otro que escribiste sobre Angkor. Una gozada.Besosssssssss

  9. la culpa de todas nuestras frustraciones son los tabúes creados respecto al deseo…¡vaya viaje!un abrazo.

  10. Aventurer@ dice:

    El Bayón es uno de los templos más impresionantes de Asia. Yo me quedé anonadada al verlo. Estuvimos horas recorriendolo por la mañana muy temprano,sin apenas turistas. Había un monje que se encontraba rezando sus oraciones y nos invitó a entrar en el pequeño recinto. Las numerosas caras esculpidas en la roca, nos perseguian con la mirada, daba la sensación de sentirnos protegidos en este maravilloso lugar…

  11. …y nos vamos a la otra esquina de mundo. Me encanta el contraste y por supuesto me he leído el enlace de A. Wat. Geniales las fotos y las historias que cuentas.Saludos.el viajero impresionistapequeño cine

  12. Javier Adán dice:

    Eugenia. Que sitio mas enigmatico y lleno de encanto.Que suerte de visita.Enhorabuena

  13. M.Eugenia dice:

    .Javi.Espero que los disfrutes..Laura. No desesperes.. el día menos pensado estarás allí..M.Angeles y Jose.Es una maravilla, sobre todo el Bayon..Miguel Nonay. El acceso a algunos templos está habilitado, pero por dentro es otra cosa, te vas a encontrar con la madre de todos los escalones..Gusplanet.Lo que llega hasta aquí del budismo es la teoría y sobre el papel todas las religiones tienen basicamente los mismos principios, te aseguro que desilusiona bastante esta idea idílica cuando ves algunos monjes..Bleid. Pues ya sabes, para cualquier cosa pregunta sin problemas..Abi E. JAJAJA… tranquilo que el día que lo haya recorrido todo prometo cambiar el nombre al que me dices… me queda todavía bastante por recorrer..Cristina y Senses.Sobre las religiones, cada día estoy mas convencida que son el opio del pueblo y sobre la idea idílica del budismo en fin, recuerdo una convección de monjes en Xining, alojados en el mismo hotel que yo y la verdad renunciar no renunciaban a nada,todos con sus telefonos móviles sin parar de usarlos, entre otras muchas cosas..Aventurer@.Que razón tienes..El viajero impresonista. Me alegro que te gusten las historias, a mi me encanta la del batido del Océano de leche..Javier Adán.Un sitio que no hay que perderse.

  14. Desde luego estás por la labor de frustrarme… del África más lejana a Camboya, dos de los lugares que están en mi agenda de urgentes. El Sudeste asiático es un lugar increíble y, al igual que África, creo que "engancha", o al menos con nosotros ha sido así. Tengo muchas ganas de ir a Angkor, aunque por lo visto se ha perdido algo de la magia que envolvía este lugar hace diez o quince años, aun así me parece un lugar fascinante; ahora un poco más cerca gracias a ti.Un Saludo!Rb.

  15. M.Eugenia dice:

    .El guisante verde.Creo que todavía no ha perdido su magia el lugar,en la mayoría de los templos no hay nadie.

  16. CARLOS dice:

    Preciosas fotos, la magia envuelve el lugar, se nota, se respira paz, traquilidad. Precioso. Un saludo.

  17. M.Eugenia dice:

    .Carlos.Se respira todo eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *