Tus y Neyshabur

 

 
Comenzamos por la ciudad de  Tus , lugar de nacimiento de  Ferdowsí, está considerado como el autor épico más importante de la literatura persa, en su libro “Shahnameh”, narra las conquistas de los reyes de la Antigua Persia,  su protagonista principal es un héroe llamado Rostam.

El mausoleo del poeta imita a la tumba de Ciro el Grande, en la parte de abajo está la tumba y varios murales con las hazañas de Rostam.

 

 

Muy cerca se encuentra el Harunienh, uno de los pocos edificios que quedó en pie después del paso de Gengis Khan y de Tamerlán, no se sabe si fue una cárcel, una mezquita o un monasterio sufí.

 

 

Neyshabur es llamada la ciudad de las turquesas, fue cuna de grandes escritores, científicos y místicos, aquí se encuentran enterrados el matemático, astrónomo y poeta Omar Jayyam, creó el calendario jalali, es mas exacto que el calendario gregoriano, pero en occidente es mas conocido por su libro de poesías el Rubaiyyat.

 

 

Otras tumbas de interés son, la tumba de Sheij Attar, uno de los grandes poetas místicos sufís y la tumba del mejor pintor contemporáneo de Irán, Kamal al Molk.

 

 

Para finalizar este paseo por Irán solo añadiré unas cuantas curiosidades, todas las bolsas de plástico son transparentes y no tiene publicidad, la mayoría de las mujeres iraníes tienen operada la nariz, el significado de la señal que nosotros hacemos con el puño cerrado y el pulgar hacia arriba equivale a “que te den”, así que si alguno visita el país cuidadín.

La última foto que tomé fue en el hotel de Mashhad, en la habitación había tres coranes, un rosario,tres alfombras, la piedra sagrada para rezar y la foto de los líderes supremos.

 

Posted in Irán by mecastroseiros 09 Ago, 2009 No Comments »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *