Aleppo.La ciudad del comercio.

 

 

Aleppo es la segunda ciudad de Siria y sus orígenes se remontan al s. XVII a.C. Por ella pasaron hititas, seléucidas, romanos, persas, árabes, bizantinos, cruzados, turcos, mongoles y otomanos.

Es inevitable que la primera visita sea la Ciudadela, está situada en lo alto de una colina en el centro de la ciudad y se construyó con fines defensivos durante el s. XII. La entrada principal es a través de un foso de 20 m de altura, da sensación de grandiosidad, del interior cabe destacar la sala del trono por su techo de madera de cedro tallada y la tumba de San Jorge. Desde este lugar se disfruta de las mejores vistas de Alepo.

 

 

La zona que rodea la ciudadela está llena de calles estrechas y es donde se encuentra el bazar, uno de los más bonitos que he visto, está cubierto por bóvedas altas por las que entran luz de forma tenue.Dentro del zoco hay de todo, joyerías, carnicerías, orfebrería, frutos secos, especias, etc…, destacaría el jabón de Alepo, hecho con aceite de oliva y aceite de laurel, se distingue por su color, verde claro por fuera y verde intenso en su interior.

 

 

Después de las compras nos dirigimos hacia La gran Mezquita o Mezquita de los Omeyas, fue construida bajo el mandato otomano de Solimán el magnífico. El interior se caracteriza por su sencillez, el minarete de planta cuadrada está considerado el mas bello de todo Siria y el suelo del patio central emula a un conjunto de alfombras. Es lugar de peregrinación ya que se encuentra la tumba de Zacarías, el padre de San Juan Bautista.

 

 

Tuve la oportunidad de entrar en una mezquita sólo para mujeres, se encuentra en una esquina del patio, la mezquita sobria en su decoración y muy acogedora por las alfombras. Las mujeres estaban allí de tertulia.

 

Posted in Siria by mecastroseiros 03 Ene, 2011 22 Comments »

22 respuestas a “Aleppo.La ciudad del comercio.”

  1. Elisa Alaya dice:

    Hola,Acabo de descubrir tu blog y estoy impresionada por la de sitios que has visitado. He visitado varias entradas, creo que la que más me ha gustado es la de los Himba. ¿Cuál ha sido tu viaje favorito?Saludos desde la Rue

  2. Almudena dice:

    Otra entrada genial.Feliz Año, un beso enorme

  3. Alfonso. dice:

    A la vista de tus comentarios e imágenes, no cabe duda de que se trata de un destino maravilloso, lleno de encanto y exotismo. Habrá que ponerlo en la lista de asuntos pendientes. Felicidades de nuevo. Saludos cordiales.

  4. Juliet dice:

    Que preciosidad de lugar! tengo tantos sitios que apuntarme, tanto mundo que quiero visitar!! uff!jajajaMUAAAAAAAA

  5. Bleid dice:

    que entrada mas chula M Eugenia, la verdad es que todo el mundo dice que Siria es alucinanteun beso

  6. Aleppo, ciudad mítica, que no ha perdido su misterio. Saludos y Feliz Año

  7. M.C. dice:

    Nunca me había planteado visitar Siria, pero con tu blog estoy descubriendo que es un país al que me encantaría ir. Ayy!! Esto no puede ser! Mi lista de destinos soñados no hace más que aumentar!! jajajajaLas fotos, como siempre, preciosas! Y Aleppo tiene una pinta estupenda.Un abrazo

  8. Candi dice:

    Precioso lugar y muy bien presentado con ese lujo de detalles.Las fotos inmejorables.Me están entrando unas ganas enormes de visitarlo.Besitos

  9. Abi E. dice:

    Hola Eugenia, hay que ver que lugar mas bonito y lo bien que lo cuentas y lo muestras con las fotos.Feliz año el lio de Abi .weebly el lio de abi

  10. LOURDES dice:

    Hola María Eugenia!He estado leyendo tus posts sobre Síria. Este verano hemos estado allí y en Jordania (no me ha dado tiempo aún a leer las entradas de Jordania) y ha sido un viaje maravilloso. Tu blog me ha transportado allí por unos minutos y he podido revivirlo. Mil gracias.Feliz y viajero 2011!!!Un abrazo

  11. Bertika dice:

    Hola Maria Eugenia!Ante todo feliz año 2011!Síria es uno de mis asuntos pendientes y esta fantástica entrada tuya lo corrobora… Habrá que ir buscando "tiempo" para programarlo.Saludos!

  12. GusPlanet dice:

    Hola Ma.Eugenia, no puedo más que decirte un GRACIAS! inmenso, por seguir regalándonos con éstas entradas tan estupendas. Tú pones en el 'mapa' de muchos de nosotros sitios míticos, sagrados de la Humanidad que debemos visitar, seguramente.Sabes? cuando leí 'Aleppo', enseguida pensé ¿por qué me suena tanto? y es simplemente por ser el origen de uno de los productos que he adoptado en mi vida cotidiana: el jabón de Alep (como la llaman aquí!) que, junto al aceite de argán, utilizo a diario, sobre todo en invierno.Sólo me resta desearte un muy FELIZ AÑO! que continúes con tus viajes y que nos sigas obsequiando con tan bellas páginas.GUSPLANETNo sé si es nuevo, pero has 'organizado' la columna lateral de una manera estupenda. Es muy clara y de fácil acceso para tus lectores, gracias por el esfuerzo!

  13. otro viaje fascinante. un paseo mágico por el zoco o una visita a la gran mezquita, qué manera más estupenda de empezar el año….feliz 2011…que te traiga muchas cosas buenas, y muchos viajes…besos.

  14. CRISTINA dice:

    Eugenia…no recuerdo cuando estuviste en Siria, pero creo que fue ya hace un par de años, bien, pues…¡¡yo aún huelo el jabón!!, Sí, Gus, el auténtico, traído desde Siria, claro, y que me da pena utilizar porque me gusta verlo, tocar sus relieves, olerlo…Gracias Eugenia por este regalo. Y por tantos y tantos…

  15. シbilly dice:

    Hola Eugenia, primero antes que todo Feliz Año nuevoSegundo, siempre gracias por compartirnos tan impresionantes fotos, gracias a ti nosotros también podemos viajar, cada ve que cuentas algo me imagino todo tu viaje , que envidia de la buena te tengo, espero que para este año vengan mas viajes y nos muestres mas lugares , por cierto me gustaron muchas las fotos de la colina

  16. cincuentones dice:

    M. Eugenia, Aleppo es una ciudad muy bella, tus fotos y relatos, como siempre, nos trasportan a estos países tan singulares y legendarios.Saludos.

  17. GusPlanet dice:

    Un mensaje para Cristina:Extraño tus relatos Cristina y no quería dejar pasar la oportunidad para saludarte y desearte que también tengas un gran año y que te conduzca allí donde tus sueños alcancen!Ahora que sé que hueles a jabón de Aleppo, creo que me interesará conocerte mucho más! JAJAJAJAJA 'Jabón de Aleppo y del auténtico, traído de Siria, sí señor!' (Gracias Eugenia por ésta pequeña cuestión entre Cristina y yo! JAJAJAJA)

  18. Desde Cantabria recorremos tus paisajes, territorios y gentes contigo, buen periplo ¡!

  19. Aventurer@ dice:

    Otra ciudad que me fascinó, sobre todo el bazar medieval y la ciudadela. Justo al lado se encontraba un hamman y disfrute durante dos horas de un buen baño y masaje. Salí flotando de allí. Un abrazo.

  20. M.Eugenia dice:

    .Elisa. Es una respuesta complicada, cada lugar te aporta algo,pero quizá el viaje que mas me ha marcado ha sido el de India..Almudena.Gracias y saludos..Alfonso. Estoy segura que vas a disfrutar un montón si vas..Juliet.Te entiendo perfectamente a mi me pasa lo mismo..Bleid. Deberías ir, es un país impresionante..el viajero impresionista. Te aseguro que sigue teniendo magia, sobre todo el bazar..M.C.Creo que es un país muy interesante para visitarlo, además no está explotado y no hay muchos turistas … así que ¿a que esperas?…Candi. Yo volvería ya mismo..Abi. E. El mérito es del lugar, yo solo lo cuento..Lourdes. Me alegro que hayas vuelto a revivir el viaje, sin duda los dos paises son muy interesantes..Bertika. Lo vas a disfrutar un montón porque estoy convencida de que irás..Gusplanet. como me alegro que disfrutes, te recomiendo otro jabón, el de ayurbeda, éste lo compre en la India y está hecho con 15 hierbas diferentes..senses. espero mantener el nivel el resto del año..Cristina. lo tuyo no tiene nombre, ya te vale no usarlo, claro que la culpa es mía por trerte solo uno , a partir de ahora si descubro otro jabón similar te triago dos , uno para que lo guardes y otro para que lo uses… que cruzzzzzzzzz..Routero cantabria. Bienvenido y a seguir disfrutando..Aventurer@. No tuve tiempo de ir al hamman, pero disfruté en el bazar de lo lindo.

  21. M. Eugenia, comienzas esta entrada escribiendo, "Por ella pasaron hititas, seléucidas, romanos, persas, árabes, bizantinos, cruzados, turcos, mongoles y otomanos."Como historiador no puedo pensar en un lugar más fascinante para perderme; como turista, la sensación se acentúa aun más. Y como internauta un lujo poder leerte. Un abrazo!Roberto

  22. Andrea dice:

    Qué pena que de toda esa grandeza y patrimonio, hoy no queden más que ruinas. Muchas gracias a los que fuisteis antes de la guerra, será muy difícil volver a conocerla tal cual era…

    Me quedo enganchada al blog, saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *